27 de septiembre de 2008
Por Percy Cabello

Ian Hayward, cofundador de Glaxstar (del famoso Glubble [en]) ha anunciado el lanzamiento de XUL School [en], un programa de educación en línea para desarrolladores y entusiastas interesados en aprender a desarrollar complementos de Firefox a nivel profesional.

Un libro electrónico con un tutorial de 95 páginas (en formato PDF, $19), orientado igualmente a no iniciados y a desarrolladores experimentados, enseña “cómo escribir código de complementos de calidad industrial asegurando a la vez que eres un buen ciudadano en la comunidad de desarrolladores de complementos para Firefox”.

XUL School ofrecerá también un curso interactivo consistente en ocho ejercicios vendidos separadamente, incluyendo tutorías por correo electrónico con un ingeniero de Glaxstar. Los estudiantes que completen con éxito los ocho cursos conseguirá una certificación de XUL School. El precio no ha sido fijado aún.

XUL School se abrirá el próximo octubre, pero los miembros de la comunidad interesados pueden inscribirse en los primeros turnos de cursos disponibles.

La iniciativa de Glaxstar es una gran oportunidad para los desarrolladores ansiosos por aprender tecnologías de Mozilla que prefieran una aproximación basada en un camino rápido y con todo en uno.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 12:49 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Como se anunció, y antes de lo esperado, se ha publicado una actualización rápida de Firefox para corregir un un solo fallo [en] que evitaba que algunos usuarios accedieran a sus contraseñas.

Como es usual, deberías recibir el aviso de actualización en las próximas 48 horas, o bien puedes seleccionar Buscar actualizaciones… en el menú Ayuda para obtenerla inmediatamente.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 12:45 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Firefox 3.1 podría ser recordado como la "versión de las pestañas", dado que la navegación con pestañas será el área con actualizaciones más notables que apreciarán los usuarios cuando finalmente esté disponible.

El último binario de Firefox 3.1 (con nombre en clave Shiretoko) incorpora una botón de nueva pestaña en la barra de herramientas, haciendo que añadir una pestaña sea fácil desde el primer momento ahora que es parte de la interfaz de usuario principal.

Un cambio previo, añadido hace unos días, hizo que la barra de tareas siempre esté visible por defecto, lo que permite que el botón de nueva pestaña esté presente en todo momento. Anteriormente la barra de tareas estaba oculta cuando sólo había una página abierta. Una preferencia en Opciones/Pestañas permitía hacerla visible en todo momento.

El antiguo botón Nueva pestaña, que estaba presente en el diálogo Personalizar barras de herramientas y se podía añadir a las barras de herramientas, ha desaparecido ya.

Otro cambio más en el comportamiento hace que ahora la ventana actual desaparezca cuando se cierra su última pestaña. Hay algunos usuarios que se quejan de este comportamiento, y al principio yo también pensé que sería incómodo, pero todavía no me he encontrado en la situación de cerrar todas las pestañas y, a pesar de eso, querer que Firefox siga abierto.

En cualquier caso, para ayudar a los usuarios más veteranos, se ha añadido una nueva preferencia para restaurar el comportamiento antiguo y mantener siempre una pestaña vacía a la vista. Sólo tienes que acceder a las preferencias avanzadas (escribe about:config en la barra de direcciones), y configura browser.tabs.closeWindowWithLastTab a false.

Como puede que sepas, las anteriores alfas de Firefox 3.1 añadieron las miniaturas de pestañas al cambiar entre ellas con el atajo de teclado Ctrl + Tab; así como trasladar realmente pestañas entre ventanas en lugar de limitarse a mover la dirección web y cargarla de nuevo en una nueva pestaña, como sucede en Firefox 3.0.

Y hay más cosas por llegar.

El botón Listar todas las pestañas será probablemente reemplazado con una vista preliminar de todas las pestañas y, con un poco de suerte, una opción de búsqueda de pestañas que apreciarán los usuarios que normalmente tienen docenas de pestañas abiertas.

La capacidad de despegar una pestaña (arrastrarla fuera de una ventana para crear otra nueva) también está en curso y en consideración para su inclusión en esta versión. Algunas animaciones atractivas en la barra de pestañas al mover y despegar éstas también podrían aparecer pronto.

Aunque muchas de estas mejoras ya están disponibles en Internet Explorer (vista preliminar de pestañas, botón de nueva pestañata) y Chrome (animaciones de pestañas, despegado y reasignación de pestañas), debo hacer notar que han sido objeto de discusión durante años dentro de Mozilla e imagino que también dentro de otros fabricantes. Estaría bien tener una buena mezcla de características probadas en otros navegadores, junto con otras únicas de Firefox como las miniaturas de Ctrl+Tab y la búsqueda de pestañas.

EDICIÓN: puedes ocultar el botón de nueva pestaña añadiendo este código al archivo userChrome.css que encontrarás en la carpeta de tu perfil:

.tabs-newtab-button {display: none;}

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 12:05 p. m. | 0 comments
25 de septiembre de 2008
Por Percy Cabello

Un bug, encontrado ayer en la actualización de Firefox 3.0.2, que impide el acceso a contraseñas guardadas que incluyan caracteres internacionales en la dirección web o también tanto en el nombre de ingreso, como en la contraseña guardada, ha obligado a que se realice una pronta actualización para Firefox.

Mike Beltzner, Jefe de Firefox, explica en su post al grupo mozilla.dev.planning [en]:

El síntoma es que aquellos usuarios que tengan datos de contraseñas guardadas con algo que no sea ASCII o algo distinto a UTF-8 (cosa que sucede con aquellas personas que hayan guardado contraseñas en dominios internacionales o que no sean dominios en-US), no podrán acceder a sus contraseñas guardadas o crear nuevas contraseñas para guardar. No hay pérdida de información, lo que pasa es que la información es inaccesible. A pesar de que esto no afecta a todos los usuarios de Firefox, es una regresión importante y ha sido recomendada una pronta publicación de Firefox 3.0.3, que contendrá este único parche para resolver este problema.


El parche ya está listo, y tan pronto como el equipo de calidad lo apruebe, estará disponible para que los usuarios se actualicen, lo más seguro, para la semana que viene.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 3:05 p. m. | 0 comments
24 de septiembre de 2008
Por Percy Cabello

El equipo de Mozilla Calendar ha publicado la versión 0.9 de Sunbird, así como la extensión para Thunderbird, Lightning, que será integrada con Thunderbird 3, actualmente en desarrollo.

De hecho, de acuerdo a las notas de publicación, ésta debería ser la última versión de Lightning con soporte para Thunderbird 2.0, ya que pretenden focalizarse en la integración con Thundebird 3 en sus próximas entregas.

Entre los muchos bugs reparados [en], las mejoras y soluciones de Sunbird y Lightning 0.9 incluyen:



  • Aquellos eventos que duran varios días, ahora tienen un indicador visual que avisa de que son eventos conectados.

  • Cuando se recarga un calendario remoto, se muestra un indicador de progreso.

  • El llamado "Minimes" (un calendario pequeño ubicado en la parte superior izquierda), ha sufrido un reacondicionamiento visual.

  • Las vistas del calendario (día, semana, multisemana, mes), recibieron también un reacondicionamiento visual.

  • El panel para hoy ahora puede mostrarse en modo calendario y en modo tarea [solo en Lightning].

  • Ha sido mejorado el soporte para CalDAV y la interoperabilidad para varios servidores de CalDAV.

  • Se ha mejorado el soporte para iMip/iTip (soporte para invitaciones por correo) [Sólo en Lightning]

  • Se ha mejorado la estabilidad y el consumo de memoria de la aplicación.

  • Lightning 0.9 está pensado para ser la última versión para la serie de Thunderbird 2. Para el futuro, tenemos pensado una integración completa con las versiones de Thunderbird 3 [Sólo en Lightning].

  • Islandés, rumano y chino tradicional se añaden como nuevos idiomas. Lamentablemente no hay versiones para macedonio o turco.


Lightning y Sunbird están disponibles para Windows (XP y posterior), Linux, Mac OS X y Solaris, y puede ser descargado desde la página del Proyecto Sunbird o Lightning.


Notas de publicación de Sunbird [en].

Notas de publicación de Lightning [en].

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 10:43 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello


Mozilla ha publicado Firefox 3.0.2, la segunda actualización de la última versión de Firefox.

Como es costumbre incluye varias soluciones de estabilidad, y parches para cinco agujeros de seguridad, dos de los cuales eran críticos.

Hay dos nuevas localizaciones, cingalés y esloveno, elevando a 48 el número de lenguajes disponibles en Firefox, además hay otros ocho idiomas en estado beta.

Cabe añadir que esta actualización integra a Gmail como proveedor de correo, así que puedes utilizarlo para escribir correos cuando pinchas en un enlace mailto:, o para compartir páginas web, seleccionando Archivo / Enviar enlace... desde el menú principal. Para activarlo, abre la ventana de Opciones (o Preferencias en Linux y Mac), dirigete a la pestaña de Programas, busca mailto: en la columna Tipo de contenido, y selecciona Gmail.



Para actualizarte, pincha Buscar actualizaciones... en el menú de Ayuda, o espera a la actualización automática, dentro de las próximas 48 horas.

Más detalles en las notas de publicación de Firefox 3.0.2.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 10:40 p. m. | 0 comments
23 de septiembre de 2008
Por Percy Cabello

Los usuarios intrépidos del iPod Touch y iPhone pueden regocijarse. Michelle Vu (conocida también como r3d vixen) ha publicado un tema muy guay de Foxkeh [en] para hacer más bonito tu ya elegante gadget.

Fiel al estilo de Apple, necesitarás sacar de la jaula (jailbreak) tu iCosa y seguir unas pocas instrucciones para poder trajinar a gusto con él.

Como absoluto pardillo en esto de sacar iPods de la jaula, he descubierto que la parte difícil es conseguir reunir todas las instrucciones necesarias, pero una vez a mano la cosa fue bastante directa. Esto es lo que hice para conseguir que funcionara el tema Foxkeh en mi iPod Touch de primera generación (firmware 2.1) en Windows. El tiempo estimado es de 10 minutos.

  • Descargué e instalé QuickPwn [en] para sacar de la jaula el iPodTouch. Durante la configuración elegí instalar Cydia y el instalador (ambos instaladores de aplicaciones opcionales), pero por el momento sólo he usado Cydia. Esto debería llevar 5 minutos.
  • En el iPod, abre Cydia e instala los paquetes OpenSSH y WinterBoard [en]. En cualquier orden. Unos 2 minutos.
  • Para cargar el tema usé WinSCP [en] y me conecté a mi dirección IP de iPod (Configuración/Wi-Fi/), con el nombre de usuario root y la contraseña alpine (el valor por defecto con OpenSSH). Descarga y todo lo demás, unos 3 minutos.
  • WinSCP ofrece una interfaz gráfica en la que ves los archivos locales y los del iPod. Simplemente arrastré el tema foxkeh de mi ordenador a la carpeta /Library/Themes del iPod, y lo renombré a foxkeh.theme (creo que no es necesario pero sí se recomienda por el desarrollador de Winterboard). 1 minuto.
  • Con el tema cargado, abrí WinterBoard en el iPod y comprobé que se listaba el tema foxkeh. Unos pocos segundos más tarde, ¡Foxkeh está en todas partes!
  • ¡Disfrútalo!

Etiquetas: , ,

 
posted by RickieES at 2:31 p. m. | 0 comments
18 de septiembre de 2008
Por Percy Cabello

Mozilla Store dispone de una nueva camiseta para celebrar el 10º aniversario del Proyecto Mozilla. Su precio es de U$s 16,50 y por el momento se encuentra disponible solamente para Estados Unidos.


Etiquetas: ,

 
posted by FrancJP at 12:18 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Mientras Mozilla se prepara para incluir algunos cambios radicales a la navegación entre pestañas, con visualización por miniaturas cuando presionas Ctrl+Tab, Roi M. ha dado un par de pasos en el futuro presentando un pack de cinco modos de previsualización distintas en su extensión FoxTab.

Los cinco modos de previsualización son: circulo, fila, grilla, pared y pila, que recuerda al estilo de intercambio de aplicaciones de Vista.





Ya que consume muchos recursos, FoxTab tiene una opción para elegir el tamaño de la ventana de previsualización: desde pantalla completa a cerca de un cuarto. También puedes elegir el número de miniaturas y cambiar el atajo de teclado para el intercambio de pestañas.

Las miniaturas no son de gran calidad, y echo de menos una opción para buscar las pestañas por título o, mejor aún, por contenido.

FoxTab todavía es una extensión experimental en Mozilla Add-ons, así que necesitarás disponer de una cuenta para poder instalarla.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 12:05 p. m. | 0 comments
17 de septiembre de 2008
Por Percy Cabello

Cuando los usuarios de Firefox en Mac y Windows instalan Firefox, se les presenta una ventana para que acepten el Acuerdo de Licencia de Usuario Final (EULA por sus siglas en inglés). Como es habitual, no leemos ni una palabra, asumimos que todo es correcto, y hacemos lo que sea necesario para instalar la aplicación y comenzar a usarla.

Aquí está la EULA [en].

Ubuntu (y casi todas las demás distribuciones Linux) vienen con Firefox ya instalado, por lo que los usuarios no ven la EULA en ningún momento. Mozilla quiere que Ubuntu 8.10 (previsto para el próximo mes) incluya un parche para mostrar la EULA en su primera ejecución para asegurar que los usuarios aceptan la EULA, que como se ha dicho antes no significa que la mayoría de ellos vayan a pararse a leerla. En su lugar, casi todos se limitarán a hacer clic donde sea necesario.

Primera cuestión: ¿por qué incluir una de esas molestas ventanitas con la EULA?

Hay otros dos cuestiones: ¿necesita un producto de código abierto una EULA?, y ¿son apropiados los términos de la EULA?

Así pues, ¿necesita Firefox una EULA? No soy abogado ni nada parecido, pero mi impresión es que todo tiene que ver con la protección: tu ordenador podría colgarse, el hardware podría fallar, lo que podría suponer que perdieras datos, lo que, si sucede, podría dejarte sin tus añoradas fotos de la boda y causarte un trauma psicológico. Puedes perder tiempo y, en consecuencia, dinero. Puedes confiar ciegamente en la protección de los servicios contra phishing y software malicioso y darte cuenta de pronto que, a pesar de todo, alguien te ha robado tu identidad. Puede haber un retraso en la aplicación de actualizaciones para Firefox o sus extensiones y que, como consecuencia, te veas infectado por una vulnerabilidad conocida y parcheada, etc., etc., etc.

En resumen, puedes sentirte decepcionado (especialmente si pierdes dinero) y sentir la urgente necesidad de ponerle un pleito a Mozilla. Quizá no tú, pero debe de haber un troll o dos entre los millones de usuarios de Firefox. Pero no podrán hacerlo, o casi seguro que no podrán dependiendo de la legislación de cada país, porque los trolls tendrían que haber aceptado la EULA y sus términos.

Por tanto, ¿existe la necesidad de tal protección? Mi instinto me dice que sí. No veo que el simple hecho de ofrecer el producto gratis o permitir a todo el mundo ver cómo está hecho pudiera liberar a Mozilla de la responsabilidad de cualquier daño sufrido por el uso del producto, a menos que exista una EULA. Que otros productos de código abierto (o todos ellos) no incluyan este tipo de protección no hace que sea lo correcto.

Otro factor es la escala. Firefox es el producto de código abierto más usado, así que obviamente tiene el mayor nivel de exposición (también a demandas judiciales).

Por ello, creo que la EULA es necesaria.

¿Qué pasa con los términos de la EULA? Mitchell Baker, de Mozilla Foundation, ha reconocido [en] que los términos de la licencia actual (como se incluye en Firefox 3) no dejan claro que el software es de código abierto en todas sus formas: código y binarios. Se ha publicado una EULA actualizada para dejar esto cclaro como el agua [en].

He leído la EULA de la polémica varias veces y no encuentro nada que yo, como usuario, no estuviera dispuesto a aceptar (afortunadamente, porque ya lo hice). Aparte de liberar a Mozilla de cualquier culpa por posibles pérdidas sufridas por ti, lo que haces es aceptar su política de privacidad, cumplir las regulaciones de importación/exportación (por ejemplo, no debes hacer llegar el software a Siria o Cuba, por ejemplo), y respetar las marcas comerciales relativas al nombre y logo de Firefox.

Las marcas registradas del nombre y logo de Firefox fueron tema de otra airada discusión con la comunidad Debian hace unos años porque su política es no publicar nada que tenga marcas comerciales. No fue posible llegar a un acuerdo y el código de Firefox se renombró como Iceweasel.

Éste es otro mal necesario. Si no se hiciera así, yo podría, por ejemplo, abusar de usuarios de Firefox inocentes que visitaran Mozilla Links y convencerles de instalar versión especial “Firefox Mozilla Links Edition” repleta de spyware, rootkits, y enlaces patrocinados que inflaran mi cuenta bancaria. La política de Mozilla es que puedes hacer eso porque es código abierto, pero entonces no puedes llamarlo Firefox ni poner el logo de Firefox en el resultado. La marca comercial permite a Mozilla perseguir este tipo de timadores, pero la misma regulación de marcas comerciales le obliga también a perseguir a quien, de buena fe, intente hacer algo parecido añadiendo simplemente dos funciones extra-útiles a la versión "estándar". Como decía un mal necesario.

Así pues, volviendo al asunto original, que después de leer muchos comentarios en el blog de Mitchell, otros blogs y en Slashdot, parece ser el problema principal: un diálogo molesto con un documento legal que nadie lee.

Mitchell dice que Mozilla buscará maneras alternativas de asegurar que el usuario es consciente de los términos del modo menos incómodo.

¿Qué piensas tú? ¿Necesita Mozilla una EULA? ¿Son correctos los términos? ¿Tiene sentido tener una EULA si el usuario no es consciente al menos de su existencia? Y, dado que ésta es la versión en español de Mozilla Links, ¿cómo te sientes al tener que aceptar un acuerdo redactado en inglés, que no puede ser traducido a otros idiomas sin perder su validez legal?

Etiquetas: , ,

 
posted by RickieES at 10:49 p. m. | 2 comments
Por Percy Cabello

El hombre que inventó la web hace unos 20 años, Tim Berners-Lee, presentó el pasado día 14 la World Wide Web Foundation, una organización sin ánimo de lucro con la misión de avanzar hacia una web libre y abierta, expandiendo sus capacidades y fortalezas, y extendiendo sus beneficios a la gente de todo el planeta.

Con una financiación inicial de 5 millones de dólares a lo largo de los próximos 5 años proporcionados por la Knight Foundation (una organización sin ánimo de lucro dedidada a la potenciación del periodismo y las comunidades), la W3F está dirigida por Steve Bratt y está actualmente en fase de planificación con una previsión de puesta en marcha a primeros de 2009.

Aquí hay algunase frases destacadas del discurso de Berners-Lee:

Comprender y tener en cuenta el lado social de la Web ha sido, y continúa siendo, una parte vital para estimular su crecimiento.

Por ejemplo, hicieron falta 18 meses para que mi colega Robert Cailliau y yo convenciéramos a los directores del CERN para no cobrar royalties por el uso de la Web. Si hubiéramos fracasado, la Web no estaría aquí hoy.

Se hizo evidente que todo el trabajo interesante que tuvo lugar en torno a la Web, el análisis y la ingeniería de la Web en sí misma — la humanidad conectada — no fue reconocido como un objeto de estudio. No tuvimos las editoriales correctas para los resultados de las investigaciones, ni los estudios correctos. Unos pocos de nosotros en el MIT y en la Universidad de Southampton en Gran Bretaña nos dimos cuenta de que teníamos que definir un nuevo campo, la ciencia de la Web, y materializarlo.

La tecnología futura debería ser más inteligente y potente, por supuesto. Pero éticamente no puedes centrar tu atención en el desarrollo sin escuchar también a esa gente que no usa la Web en absoluto, o que podría usarla si fuera ligeramente diferente en algún sentido (he leído que el 80% del mundo no tiene acceso a la Web). La Web se ha diseñado principalmente por y para el mundo desarrollado. Pero debe ser mucho más inclusiva para tener mayor valor para el conjunto de nosotros.

Hace unos años charlaba con una mujer involucrada en la reconstrucción de áreas devastadas por la guerra. Me preguntaba en voz alta si el acceso a Internet debía figurar al final de la lista de prioridades, por debajo del agua potable y otros recursos críticos. Me respondió contándome la historia de un joven que había aprendido él mismo inglés y, con una conexión a Internet, consiguió montar su propio negocio de traducciones. Este negocio proporcionó fondos para la aldea además de abrir nuevas oportunidades de comunicación. Descubrí que yo no debía priorizar las necesidades de los demás. En su lugar, debería escuchar sus preocupaciones y oportunidades y, entonces, hacer lo que pueda para ayudar.

Puedes leer el discurso completo de Berners-Lee [en] en el sitio web de la fundación, o ver la versión en vídeo subida a Vimeo [en].

Hay muchos puntos en común en los objetivos de Mozilla y los de la Web Foundation, así que puede que veamos colaboración entre ambas fundaciones en el futuro.

Etiquetas:

 
posted by RickieES at 10:30 p. m. | 0 comments
15 de septiembre de 2008
Por Percy Cabello

Mozilla ha publicado la primera de una serie [en] de seis encuestas que tienen por objetivo saber cómo piensa la gente que está funcionando Firefox en sus países.

La primera está ya disponible en seis idiomas (más otros que se añadirán próximamente) e incluye veinte preguntas que no deberían necesitar más de 5 minutos para ser respondidas. Así que, si tienes tiempo, échale un vistazo. Los resultados se publicarán en cuanto estén disponibles.

Fíjate en que la encuesta detecta tu idioma y restringe el menú de países a aquéllos en los que se habla el idioma, lo que podría impedirte seleccionar el correcto. En ese caso te sugiero que te desplaces hasta el final de la página y selecciones el idioma principal de tu país.

Responde a la encuesta ahora.

Etiquetas: , ,

 
posted by RickieES at 10:24 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

El binario de Shiretoko (nombre en clave de Firefox 3.1) de hoy implementa transformaciones sencillas de elementos web como extensiones CSS propuestas e implementadas originalmente por el proyecto WebKit.

Las extensiones incluyen el movimiento, rotado, inclinado, escalado y operaciones con matrices para casi cualquier elemento de las páginas web, excepto unos pocos entre los que se incluyen los plugins y los menús emergentes. En el ejemplo siguiente las páginas principales de Google y de Wikipedia han sido empotradas en marcos internos (elementos <iframe>) transformados: movidos, rotados e inclinados. También he añadido algo de transparencia experimental a la mezcla para conseguir un efecto mejor.

Puedes probar este código en el binario de hoy de Firefox:

<iframe style="width:500px; height:500px; -moz-transform:translate(100px, 50px) rotate(30deg) skew(20deg);" src="http://google.com"></iframe>
<iframe style="width:500px; height:500px; -moz-transform:translate(50px, 80px) rotate(-50deg) skew(-20deg); -moz-opacity:.70;" src="http://wikipedia.org"></iframe>

Como decía, estas características aún son experimentales y no han sido estandarizadas todavía (de ahí el prefijo -moz), pero como indica Keith Schwarz [en] -el becario de Mozilla mayoritariamente responsable de la implementación-, ahora que ya hay dos implementaciones (la de Firefox y la de Safari), las cosas deberían acelerarse.

“Será interesante ver qué usos encuentran los desarrolladores para las transformaciones CSS. Mucha de la funcionalidad reservada en el pasado a los plugins puede integrarse ahora directamente en CSS y JavaScript, lo que con es de esperar que ayude a los desarrolladores web a crear páginas más atrayentes en el aspecto gráfico”, añadió Keith en su mensaje con el anuncio.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 9:32 p. m. | 0 comments
14 de septiembre de 2008
Por Percy Cabello

En un artículo en el grupo de noticias de planificación de Firefox [en], Mike Shaver, de Mozilla Corp, ha anunciado que habrá al menos dos betas de Shiretoko, el nombre en clave de Firefox 3.1.

La razón principal es permitir suficiente tiempo para completar un modo privado de alta calidad tal y como se anunció esta semana, aunque también tendrán lugar otros cambios menores pero bastante razonables.

Aún estamos perfilando los detalles, pero sabemos que hay una lista de características principales que tenemos intención de incluir entre la beta 1 y la 2, probablemente:

  • extender las capacidades de TraceMonkey en DOM y otras partes de nuestro sistema
  • completar la navegación privada
  • un puñado de mejoras y arreglos en la interfaz de usuario para continuar el éxito de FF3 e incorporar cosas que hemos aprendido de otros navegadores y complementos
  • algunas mejoras clave en sistemas como PFS [Plugin Finder System, el sistema de búsqueda de plugins] y nuestra interfaz de usuario de seguridad

Aunque no hay un plan oficial, la congelación de código para la Beta 1 está prevista para finales de septiembre, así que debería publicarse a mediados de octubre. Si la Beta 2 se acerca demasiado a diciembre, probablemente empuje las candidatas a publicación y a la versión final hasta primeros de 2009.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 10:27 p. m. | 1 comments
Por Percy Cabello

Los últimos binarios de Firefox 3.1 (nombre en clave Shiretoko) vienen con la gestión de color activada por defecto.

Cuando un dispositivo de captura (como un scanner o una cámara) genera una imagen digital tiene la posibilidad de incluir, como metadatos de la imagen, una definición de cómo corresponden sus códigos de color a definiciones estandarizadas de color. Esta correspondencia recibe el nombre de perfil de color [en] y contiene información valiosa sobre cómo replicar de manera precisa los colores tal como los "vio" el dispositivo de captura.

Los dispositivos de salida como pantallas e impresoras pueden también proporcionar su propio perfil de color, indicando así al ordenador de qué manera se corresponden los colores que muestran con las definiciones estandarizadas de colores.

Cuando una aplicación con gestión de color abre una imagen, intenta obtener el perfil de color del dispositivo de salida y lo usa para mostrar la mejor imagen posible. Si la imagen incluye un perfil de color, entonces tiene la información completa y puede hacer un trabajo óptimo.

With color management disabled and enabled

Con la gestión de color desactivada y activada (cortesía de Deb Richardson)

Debido a cuestiones de rendimiento y a la posibilidad de estropear el diseño de algunos sitios web si no se probaron en un navegador con gestión de color, está desactivada por defecto en Firefox 3. En su lugar, tienes que activarla manualmente configurando gfx.color_management.enabled con el valor true mediante about:config.

Como algunos de los problemas de rendimiento ya han sido solucionados, los desarrolladores han optado por activarlo para la imágenes etiquetadas (aquéllas que contienen un perfil de color y en las que tiene más sentido). La preferencia avanzada es ahora gfx.color_management.mode que permite tres valores posibles: 0 desactivado, 1 activado para todo y 2 (el nuevo valor por defecto) activado sólo para imágenes etiquetadas.

Continúa el trabajo para eliminar las penalizaciones de rendimiento adicionales y activar la funcionalidad para todas las imágenes, pero al menos conseguiremos parcialmente la funcionalidad para la Beta 1, prevista para unas pocas semanas.

Más detalles en el blog de Bobby Holley [en].

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 10:13 p. m. | 0 comments
13 de septiembre de 2008
Por Percy Cabello

Entre las presentaciones en la conferencia TechCrunch 50 [en], estaba Postbox [en], una nueva aplicación de escritorio de correo electrónico basada en Mozilla, que trae un innovador punto de vista para gestionar bandejas de entrada de gran tamaño.

Aún no hay descarga disponible para probarla, pero de acuerdo a la demo y las capturas de pantalla en el sitio web de Postbox, indexa y clasifica el contenido completo de los mensajes para proporcionar vistas basadas en temas y hacer más fácil el proceso de encontrar direcciones de correo, enlaces en el cuerpo de los mensajes e imágenes y documentos adjuntos. También proporciona integración con comunidades en línea y acceso a servicios web para ayudar durante la redacción de mensajes de correo.

Aquí tienes un enlace a la presentación de Postbox en inglés (durante el primer minuto hubo un ruido bastante incómodo en la presentación).

Scott McGregor, antiguo ingeniero jefe de Thunderbird que dimitió el año pasado más o menos cuando se anunció la creación de una subsidaria de Mozilla centrada en comunicaciones, es uno de los fundadores de esta startup con base en San Francisco.


Para aquellos que no entendáis suficientemente bien el vídeo, la presentación la hace Sherman Dickman, el otro miembro de la compañía, y muestra cómo Postbox permite buscar URLs, imágenes y otros documentos entre todos los adjuntos en mensajes de cualquier carpeta de tu correo usando nombres y etiquetas, cómo trasladar los resultados que te interesen a nuevos mensajes que se estén redactando, cómo enviar los adjuntos a servicios sociales como Twitter, etc.

El programa está en desarrollo de momento para Windows y Mac OS X, usa estándares abiertos (POP, IMAP, SMTP, NNTP), lo que significa que, por el momento, no parece que vaya a admitir protocolos propietarios como los usados por MS Exchange o Blackberry, está basado en SQLite, y sus desarrolladores afirman estar usándolo con volúmenes de correo de decenas de miles de mensajes.

Etiquetas:

 
posted by RickieES at 1:43 p. m. | 0 comments
11 de septiembre de 2008
Por Percy Cabello

El administrador de descargas se mejoró enormemente en Firefox 3: un indicador de progreso en la barra de estado, análisis contra virus automáticos, una interfaz renovada con capacidades de filtrado y, lo más notable, la reanudación de descargas entre sesiones.

Como es habitual, puedes usar todas esas mejoras sin tocar nada, o bien optar por la vía de la personalización y cambiar un par de preferencias.

Necesitarás acceder a las preferencias avanzadas, escribiendo about:config en la barra de direcciones y buscar la opción relacionada. Para cambiarla, haz doble clic en ella e introduce el nuevo valor.

  • Por defecto, los documentos que descargas con Firefox se añaden automáticamente a la carpeta Mis documentos recientes en el menú Inicio de Windows. Si sientes que te está desordenando el menú, puedes desactivarlo configurando browser.download.manager.addToRecentDocs a false.
  • Por defecto, los archivos descargados son transferidos por Firefox a tu antivirus para su análisis. Puesto que algunos antivirus ya monitorizan y analizan los archivos descargados por su cuenta, esto puede ser redundante. Para desactivar el análisis automático, configura browser.download.manager.scanWhenDone a false. Ten en cuenta que esta característica sólo está disponible en Windows.
  • Cuando cierras Firefox, las descargas activas se detienen y reanudan la próxima vez que abres Firefox. Para cambiar este comportamiento, modifica browser.download.manager.quitBehavior y configúralo en 1 para detener las descargas, pero no reanudarlas automáticamente; o en 2 si prefieres cancelar las descargas activas (no podrás reanudarla, claro).
  • Ahora que hay un indicador del estado de descarga en la barra de estado quizá ya no necesites la notificación de descarga completada. Para desactivarla, configura browser.download.manager.showAlertOnComplete a false.
  • Si no necesitas mantener un registro completo de todos los archivos que has descargado, puedes configurar Firefox para eliminar todas las entradas en el administrador de descargas tan pronto como se completan o sales del navegador. Para ello, configura browser.download.manager.retention a 0 para descartarlas en cuanto se completen, o a 1 para hacerlo al salir. El valor predeterminado es 2, que no descarta nada.

¡Feliz ajuste!

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 9:03 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Como respuesta a la publicación de Chrome, Mozilla ha notado la presión de la competencia y ha puesto el modo privado de nuevo [en] en la lista de características de Firefox 3.1 [en] como prioridad de segundo nivel, y en marcha para Beta 1, la próxima versión de desarrollo (esperada para mediados de octubre).

En el modo privado, toda la actividad de usuario que afecta a datos como las búsquedas, páginas web visitadas, descargas, páginas cacheadas, credenciales pasadas a sitios restringidos, etc. se descarta una vez el usuario vuelve al modo normal. A pesar de ser conocida injustamente como el “modo porno” hay muchos otros casos de uso válidos. Como se dice en Mozilla Wiki [en]:

Por ejemplo, los usuarios pueden querer iniciar una sesión de navegación privada para investigar una condición médica, o planear unas vacaciones por sorpresa o una fiesta de cumpleaños para un ser amado. Los casos de uso cubren desde los usuarios que engañan a su pareja, hasta los que quieren comprar un anillo de compromiso. Dada la amplitud de nuestra base de usuarios, los casos de uso concretos probablemente serán muy variados.

Con InCognito de Chrome e InPrivate de Internet Explorer 8 Beta 2, presentados en la dos últimas semanas, no tener una opción de modo privado en la versión prevista para finales de años pondría a Firefox en una desventaja obvia.

Safari añadió un modo privado con la versión 2, hará tres años.

“El desarrollo reciente en Chrome conseguirá que incluir el modo de navegación privada en [Firefox] 3.1 sea una prioridad”, comentaba Alex Faaborg, de Mozilla, poco después de la publicación de Chrome en el bug de seguimiento [en].

De acuerdo con las especificaciones de modo privado [en] de Firefox, la implementación intentará hacer todo el almacenamiento en memoria que sea posible para proporcionar la limpieza de datos más fiable. Las sesiones iniciadas se perderán al entrar o salir del modo privado.

Se proporcionarán interfaces adicionales para los desarrolladores de extensiones, de modo que éstos puedan ajustar sus extensiones para respetar el modo privado.

Aún no hay una definición de cómo será la interfaz de usuario, pero, como mínimo, un requerimiento importantes es que no debería ser evidente para otras personas aparte del usuario que éste se encuentra en modo privado. Chrome, por ejemplo, cambia el color e incluso incluye una imagen de un espía muy chula, pero también muy chivata.

Personalmente, yo preferiría un indicador más discreto pero evidente (para el usuario) similar al de IE8 (mostrado a continuación).

Ya hay algunos binarios experimentales que incluyen la infraestructura necesaria, desarrollada principalmente por Ehsan Akhgari, así que no pasará mucho tiempo antes de que esté presente en los binarios diarios.

Tampoco hay mención a si tendrá algún nombre atractivo como InCognito de Chrome o InPrivate de IE.

Con la implementación de Firefox, la navegación privada se convertirá una característica estándar en los navegadores, exactamente igual que la navegación con pestañas, la protección antiphishing y antimalware, la gestión de canales web, las notificaciones de conexiones seguras, la barra de búsqueda, y otras que hemos visto en los últimos años. ¡Esperemos que la Segunda Guerra de los Navegadores dure mucho más que la primera!

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 8:42 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Si todo lo que quieres personalizar en Firefox es el fondo de las barras de herramientas, hay una extensión que se especializa justo en eso: AnyColor.

Creada por Pavlos Touboulidis, permite cambiar fácilmente los colores del fondo, texto y resaltados, o bien usar una imagen de fondo para el área superior de las barras de herramientas y la barra de estado, indicar si debe repetirse o no, y su posición. También puedes guardar tu personalización para acceder rápidamente a ella, o usar alguna de la docena que se incluyen de serie.

AnyColor es similar a Personas, una extensión de Mozilla Labs, en la que puedes usar una imagen como fondo, pero la última carece de la opción de fijar colores básicos. En cambio Personas permite a los usuarios usar imágenes remotas e incluso una página web como fondo de las barras de herramientas, lo que expande las posibilidades.



AnyColor está disponible para su descarga en Mozilla Add-ons, pero necesitarás tener una cuenta ahí porque aún está etiquetada como experimental.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 8:31 p. m. | 0 comments
9 de septiembre de 2008
Por Percy Cabello

HP ha anunciado que está trabajando con Mozilla y Symatec en una versión virtualizada de Firefox como opción para minimizar los riesgos de seguridad en entornos corporativos.

Lo que HP y sus colaboradores (partners) han hecho es crear una capa virtual que aísla el sistema operativo de escritorio, pero que permite comunicarse con él. El navegador en sí trabaja dentro de un entorno de ejecución virtualizado, lo que permite que todas las cookies y descargas queden secuestradas en lo que Godkin [HP gerente de producto] llama la zona de pruebas (sandbox).

Hace aproximadamente un año, ZoneLabs (ahora propiedad de CheckPoint) publicó ForceField que usaba la misma estrategia para conseguir una navegación más segura pero yo encontré serios problemas de rendimiento en la beta que probé. Debe de haberse beneficiado de las mejoras de rendimiento de Firefox 3 y sus propios ciclos de desarrollo desde entonces. ForceField está disponible para su compra por $29.

HP Firefox Virtual Browser (sí, ése es el nombre) estará disponible a lo largo de este mes con los equipos portátiles Compaq dc7900 orientados a empresa (a partir de $599).

Es de esperar que también se publique como extensión o plugin para los usuarios interesados.

Noticia recibida a través de eWeek [en].

Etiquetas:

 
posted by RickieES at 10:44 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Por defecto, cuando abres una nueva pestaña, ya sea pulsando Ctrl + T, haciendo clic con el botón central en un enlace, pulsando Alt + Enter en las barras de direcciones o búsqueda, o de cualquier otra manera, la nueva pestaña se abre al final de la barra de tareas con lo que es probable que tengas que desplazarte hasta allí.

Tabs Open Relative, desarrollada por John Mellor, hace una sola cosa: que las nuevas pestañas se abran inmediatamente a la derecha de la pestaña actual, haciendo mucho más fácil llegar a ellas y ahorrando algunos segundos y desplazamientos.

Puede que te lleve un tiempo acostumbrarte a buscar tus nuevas pestañas justo al lado de la actual y preferiría que este comportamiento se limitara a los enlaces abiertos desde una página web en lugar de a todas las acciones que crean nuevas pestañas, pero aún así merece que la pruebes.

Consigue Tabs Open Relative en Mozilla Add-ons.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 12:56 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Una cosa que me gusta del nuevo navegador de Google, que vio la luz la pasada semana, es el refrescante tema azul cielo que estoy seguro de que ayuda a sentir el navegador más atento y limpio.

Obviamente no soy el único que piensa así y menos de una semana después de su lanzamiento, hay no una sino dos manera de reproducir la apariencia de Chrome en Firefox 3.

Chromifox es un tema para Firefox creado por falconer, que trae el azul cielo y reproduce el aspecto de las pestañas y los menús redondeados.

Para ir un paso más allá, prueba Chrome Package, un paquete hecho por digdug, con una versión modificada de Chromitab y Overlays, que sitúa la barra de pestañas sobre el menú principal, al estilo Chrome.

El clon resultante es bastante cercano al original excepto por la estrella, la presencia del menú principal, y los dos botones de configuración.

Hay un inconveniente importante aquí: la barra de pestañas es prácticamente inutilizable. Desplazarse con la rueda del ratón sobre ella no tiene efecto, y tienes que pulsar los botones de desplazamiento realmente despacio para que verdaderamente se produzca desplazamiento.

Ambas son versiones muy preliminares de la extensión y el tema, así que previsiblemente los desarrolladores podrán solucionar estos problemas en las próximas iteraciones.

Chromifox y Chrome Package están ambos disponibles en Mozilla Add-ons pero necesitarás una cuenta para instalarlos ya que ambos están etiquetados como experimentales.

Etiquetas: , ,

 
posted by RickieES at 12:29 p. m. | 0 comments
8 de septiembre de 2008
Por Percy Cabello

Una de las nuevas características introducidas por Internet Explorer 8 Beta 1 (y aún presente en Beta 2) es WebSlices, una característica muy chula que te permite suscribirte no a una página sino a una versión resumida de ella, incluyendo imágenes y estilos, siempre que el desarrollador haya definido una manera de acceder a ella. No pasó mucho tiempo antes de que Daniel Glazman, autor de Nvu, publicara una implementación rápida de WebSlices llamada WebChunks, una extensión para Firefox que estaba sujeta a la misma limitación.

Pero WebChunks 0.3, publicada hoy [en], rompe todas las reglas y te permite suscribirte a cualquier elemento en cualquier página: ve a cualquier página, pulsa el botón WebChunks y selecciona Create your own webchunk in current page. (Crea tu propio webchunk en la página actual). Luego sólo tienes que hacer clic en el elemento al que quieres suscribirte, y ya está. Y lo hace sin depender de la extensión Greasemonkey, como pasaba antes.

WebChunks es un sueño. Puede reemplazar perfectamente otras extensiones en segundos. Por ejemplo, la he configurado para monitorizar el complemento destacado del día para Firefox, el tiempo en San Juan, Lima y Ginebra, el estado del huracán Ike, un par de artículos en eBay e incluso la encuesta en curso de Mozilla Links, todo en cuestión de minutos y sin la necesidad de ninguna otra extensión.

No está libre de debilidades, no obstante. La más evidente es el uso de una barra de herramientas completa, lo que puede restar demasiado espacio "sólo" para estar al día. También me he dado cuenta de que no se sincroniza en todas las ventanas, de manera que puedes tener una idea equivocada que qué webchunks tienes realmente si has añadido o eliminado alguno.

También me gustaría una opción para compartir webchunks proporcionando algún tipo de dirección que pudiera enviar por correo, por Twitter, o lo que sea, y que el destinatario lo añada a sus webchunks. Un mejor estilo predefinido también sería bienvenido.

Es una extensión muy atractiva que podría de hecho hacer caer la implementación de WebSlices en la que se inspiró, y que la supera ampliamente. Totalmente recomendada.

WebChunks 0.3 está disponible en este momento sólo desde la página de Disruptive Innovations (la empresa de Daniel), pero seguramente se actualizará también en Mozilla Add-ons en las próximas horas.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 11:33 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

En julio, Mozilla Online, la subsidiaria de Mozilla China, presentó su propia mascota Firefox: G-Fox, que al igual que sus primos americano y japonés, Kit [en] y Foxkeh, espera añadir más diversión a la tarea de difundir Firefox.

No entiendo ni una palabra de chino, pero parece que la G significa cosas positivas como "good, great, guide, gravity, grace, gorgeous" ("bueno, genial, guía, gravedad, gracia, hermosura"), tú decides.

En la página principal de G-Fox [zn, chino] hay diverso material gráfico (imágenes, banners y botones web) ambientados en los Juegos Olímpicos, así como cuatro fondos de escritorio para su descarga en diversas resoluciones. También hay disponible un tema de G-Fox, compatible con Firefox 3.

¡Bienvenido, G-Fox!

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 8:48 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Mozilla ha publicado la segunda alfa de Shiretoko, el nombre en clave de desarrollo de Firefox 3.1. Alfa 2 trae un puñado de mejoras y nuevas características que ayudan a avanzar la web a una etapa más abierta y basada en estándares, a la vez que afina la experiencia de usuario.

La principal mejora es la implementación de etiquetas <audio> y <video> con codecs nativos de audio y vídeo Ogg Theora y Vorbis, como se anunció hace unas semanas. La adición de esta característica permitirá a los desarrolladores web y de contenidos publicar sus creaciones de audio y vídeo en un formato libre de licencias y no depender de la disponibilidad de un determinado plugin en una plataforma específica (como pasa con Flash o Silverlight).

El nuevo comportamiento de Ctrl+Tab, que muestra una vista preliminar de las tres (valor configurable) pestañas usadas más recientemente, se ha extendido con opciones para cerrar la pestaña (mantén pulsado Ctrl y pulsa W) mientras se cambia, y seleccionar la pestaña deseada haciendo clic en ella. El favicon sigue siendo escalado, pero al menos ya no aparece deformado.

También está disponible la funcionalidad real de arrastrar y soltar pestañas entre ventanas. En Firefox 3 puedes arrastrar pestañas entre ventanas, pero lo que en realidad hace es recargar la misma página. Ahora las pestañas simplemente se reasocian de una ventana a otra programáticamente.

Para ayudar a tener un interfaz más consistente, ahora hay disponible un nuevo control gráfico para búsquedas en el panel lateral de marcadores e historial, la búsqueda para obtener complementos, el administrador de descargas, el de contraseñas, y cualquier sitio en el que pueda ser necesario hacer búsquedas. Para la búsqueda dentro del documento, la lupa se convierte en un icono Cancelar; en caso contrario, permanece igual.

Los desarrolladores web van a ser encandilados con algunas mejoras muy importantes. La más notable, la implementación de las interfaces querySelectors y querySelectorsAll tal como están definidas por el WWW Council draft [en], que permite un acceso más sencillo y rápido (hasta 7X en algunos casos) a elementos específicos de la página web basándose en distintos criterios.

La inclusión de los selectores ::before y ::after de CSS 2.1 junto con las propiedades de CSS3 -moz-border-image [en] (la especificación no es final aún, de ahí el prefijo del implementador), word-wrap: break-word [en], text-shadow, box-shadow y column-rule, permite que estén todos disponibles para su uso.

Gmail se incluye como manejador web de contenido para los enlaces mailto:. El manejador usa una conexión segura a diferencia de la publicada aquí hace unos meses. Puedes querer echarle un ojo y actualizar el manejador.

Puesto que los enlaces mailto: pueden ser gestionados por un servicio, el menu contextual te permite abrirlos en una nueva pestaña.

Desde la Alfa 1, Shireotoko ha implementado consultas de medios, una extensión a los selectores de medios de CSS2 que permite a los desarrolladores web proporcionar estilos de página apropiados para el dispositivo en uso. Además de declarar un medio, los desarrolladores podrán consultar las capacidades de color, aspecto de pantalla, resolución y tamaño, etc.

En cuanto al test de Acid 3, Firefox ha pasado otra vez el test y consigue 85/100. Hay en torno a cinco fallos relacionados con los tests de Acid 3 que ya están en curso, los cuales, si se solucionan, subirían el marcador al menos a 90/100 en las próximas versiones de desarrollo.

Se ha añadido una opción al menú Ayuda para informar de una página que, siendo identificada como un sitio que suministra software malicioso, es un falso positivo, aunque no creo que sea suficientemente fácil de encontrar.

TraceMonkey [en], el módulo de optimización de JavaScript que trae mejoras destacables de rendimiento a la mayoría de las aplicaciones web, está desactivado por defecto en esta versión debido a algunos fallos no resueltos, pero debería cambiar próximamente.

También por venir en las versiones futuras, seguramente la Beta 1, tenemos la implementación de geolocalización que se añadió hace unos días, y que permitirá a los desarrolladores web proporcionar contenido personalizado a la ubicación específica de un usuario.

La navegación privada (ahora disponible en Safari, Chrome e Internet Explorer Beta 2) ha sido descartada, mientras que el autocompletado de etiquetas y etiquetado en lote están en la cuerda floja. Por otro lado, la mejoras de rendimiento en el catálogo para reducir el acceso a disco van por buen camino.

Para saber más: Notas de versión de Firefox 3.1 Alpha2 [en]

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 8:10 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Los últimos binarios de Firefox 3.1 (nombre en clave Shiretoko) incluyen una implementación de la especificación en borrador del W3C de la API de geolocalización [en], abriendo la puerta a aplicaciones web aún más ricas que pueden ofrecer contenido personalizado a la ubicación actual del usuario.

La implementación de la API permite al navegador actuar como un intermediario de posición, comunicando con la API de posicionamiento del ordenador (probablemente conectado a un dispositivo GPS o similar), y proporcionando objetos programables que los desarrolladores web pueden usar para acceder y recuperar esa información. Debido a las obvias cuestiones de privacidad asociadas, el navegador siempre solicitará consentimiento explícito del usuario para activar esta interfaz, pero las consideraciones exactas de privacidad y seguridad están aún por definir.

La implementación de Firefox puede usarse a través de JavaScript. Cuando detecta una petición de geolocalización, aparece una barra de información para que el usuario pueda aceptar proporcionar su ubicación exacta, una aproximación, o bien denegarla.

Una manera sencilla de probarlo es con la extensión Geolocation, de Doug Turner, disponible como una extensión experimental en Mozilla Add-ons), que actúa como un “GPS por software” respondiendo a las solicitudes con coordenadas fijas que introduces a través del diálogo de opciones de la extensión. Como explica Doug, la extensión tiene sentido en aquellos casos en los que no tienes un GPS pero aún así quieres beneficiarte de una experiencia geopersonalizada, una opción válida para millones de usuarios de escritorio.

Una vez instalado, puedes probarlo en la página de pruebas de Doug Turner [en], lo que te proporcionará un suministro continuo de coordenadas de tu 'GPS por software'. Aunque no pasará mucho tiempo antes de que te des cuenta de que es el mismo valor todo el tiempo.

La especificación de geolocalización en sí misma es un borrador sujeto a cambios, así que esta característica podría incluso ser retirada como ya sucedió con las peticiones Ajax entre múltiples sitios durante el desarrollo de Firefox 3 por la misma razón. Para Mozilla no tiene sentido implementar un estándar variable, que podría resultar en incompatibilidades futuras.

Otro punto de discusión son los niveles y número de niveles de precisión de la geolocalización. Se propusieron niveles adicionales tales como ciudad y estado, pero sólo tendría sentido en estados federados. Una alternativa mejor podría consistir en radios de amplitud, como 10 metros, 100m, 1Km, 10Km, etc. pero los países con sistemas de medida anglosajones tampoco lo verían con buenos ojos.

La API también se ha añadido a Fennec [en], el proyecto de Firefox móvil, y ya está disponible en las últimas compilaciones publicadas para la plataforma tablet de Nokia. Sólo el N810 tiene un GPS y podrá usarlo.

Google Gears, incluido ahora en Chrome, también incluye una API de geolocalización [en] incompatible con la de (y el borrador en proceso) pero Google está involucrado en el proceso de creación de la especificación y es de esperar que lo ajuste a la versión final cuando esté disponible.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 12:05 a. m. | 0 comments
5 de septiembre de 2008
Por Percy Cabello

El equipo de Foxkeh nos ha dejado unos pocos días sin fondo de escritorio de Foxkeh para septiembre, pero lo han arreglado con un tema de Foxkeh actualizado y compatible con Firefox 3.

Tú navegas, Foxkeh corre. ¿Qué más puedo decir? Así que, sin más dilación, aquí está el tema:

Aquí tienes el fondo de escritorio de septiembre que incluye a Foxkeh haciendo skating al estilo de los niños, como es costumbre en diversos tamaños con y sin calendario de septiembre.

Gracias, equipo de Foxkeh team. Os perdonamos.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 1:18 p. m. | 0 comments
4 de septiembre de 2008
Por Percy Cabello


Mozilla ha sido nominada a los premios 2008 de la revista .net, en la categoría "Campeones de estándares".


La revista .net es una publicación mensual del Reino Unido dirigida a desarrolladores web y diseñadores. Estos premios buscan "celebrar los mejores desarrollos y diseños en la web, mezclando la opinión pública con las valoraciones de un panel de ilustres jueces provenientes, entre otros, de Yahoo, Microsoft y Google".


Firefox se encuentra nominado a Aplicación de código abierta del año, un reconocimiento que logró el año pasado. Además Miro, Wordpress y OpenOffice.org también compiten por tu voto.


Finalmente, la campaña Download Day compite en la categoría Campaña viral del año.


La votación se encuentra abierta hasta el 13 de octubre, pero recuerda que los votos no decidirán al ganador, sólo a los 3 finalistas de cada categoría. El panel de jueces tendrán la palabra final.


¡Vota ahora!

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 2:45 p. m. | 0 comments
3 de septiembre de 2008
Por Percy Cabello


Lo primero, vamos a diseccionar Google Chrome ahora que ya está publicado (en versión beta).

Para mantener el artículo lo más corto posible, veamos qué tiene Chrome que puedan echar de menos los usuarios de Firefox.

Diría que la mejor ventaja de Chrome sobre Firefox es su capacidad de manejar las pestañas en procesos independientes, lo que significa que un fallo en el navegador o un plugin, o bien una página web incorrectamente codificada no pueden tirar abajo el navegador completo, sino sólo esa pestaña o plugin. Esta arquitectura también permite tener el atractivo administrador de tareas que, como comentaba John Resig, permite de una vez por todas saber si es el navegador o un sitio web mal codificado el responsable de una navegación lenta.

Hay una sobrecarga notable de memoria pero ¿qué sentido tiene disponer de 1 GB o 2 GB de RAM si vas a tener que andar preocupándote de 200 o 300MB. Lo pequeño siempre es bueno, pero lo rápido lo es aún más.

También está el tema, realmente bien diseñado: no hay menú principal, la barra de estado sólo aparece en la parte inferior cuando es necesario, y lo mismo pasa con la barra de búsqueda en la página; no hay barra de búsqueda en Internet, sino que es parte de la barra de direcciones; tiene un botón de nueva pestaña, tiene animaciones interesantes cuando se accede a la barra de marcadores o se mueven pestañas, lo cual definitivamente ayuda a sentir el navegador más ágil.

Su modo privado, Incógnito, parece más algo que estaría bien tener que algo que hay que tener, al menos para mí, pero puesto que esta implementación se suma a las de Microsoft y Apple, se está convirtiendo en una característica estándar igual que la protección antiphishing.

Consigue una puntuación de 79/100 en el test Acid 3 (por delante de Firefox 3 (75/100) pero por detrás de los binarios diarios de Firefox 3.1 (85/100)). En el test de rendimiento Sunspider JavaScript, bate claramente a Firefox 3.0.1: 3700ms vs 5100ms en mi Dell Inspiron 6400 (2GHz Centrino Duo, 2GB RAM).

Otro punto positivo es lo que no ha hecho Google: no lo han llenado de integraciones con las aplicaciones de Google: no hay integración con Gmail (ni ningún otro servicio de correo web), Google Reader, Google Docs, Gtalk, etc. Google es, por supuesto, el buscador predeterminado pero puedes cambiarlo fácilmente a cualquier otro proveedor. Por supuesto, esto es sólo una beta, y la integración con Google puede que esté en los planes, pero es bueno saber que existe Chromium, el proyecto de código abierto del que se deriva Chrome, por lo que los desarrolladores podrán modificarlo según necesiten.

¿Qué le falta a Chrome que tenga Firefox? Bueno, ésa es una lista mucho más larga que, obviamente, comienza con la falta de extensibilidad en el sentido que proporciona Firefox: una manera de hacer que el navegador haga lo que puedas imaginar, hasta el punto de convertirlo en una aplicación completamente diferente como hacen FireFTP o Pencil.

Como dije antes, creo que Google intentará incluir Google Gadgets y presentarlo como la forma de personalizar el navegador, pero está claro que será algo tan limitado como ya descubrieron los desarrolladores cuando Apple hizo lo mismo para el primer iPhone.

¿Qué más? Aguanta el tirón. Sin seguir un orden concreto: no hay gestión del exceso de pestañas, no hay gestión de etiquetas o marcadores inteligentes, no hay reanudación de descargas entre sesiones, no hay múltiples diccionarios, no se puede personalizar la barra de herramientas más allá de ocultar el botón Inicio y la barra de marcadores, ésta sólo es accesible mediante Ctrl + B, no hay ningún tipo de ayuda para el uso de canales web, no se implementa vídeo/audio nativo, no hay opción de selecciones discontinuas, no hay opciones de impresión de páginas, etc.

La lista sigue, pero puesto que es una beta podemos esperar que algunas de estas características se añadan, completen o corrijan antes de la versión final. O no. Esto es Google y la versión final podría no aparecer nunca así que pienso que si Google no proporciona un plan de desarrollo pronto (¡JA!), podemos tratar (y maltratar) ésta como Chrome 1.0.

Conclusión

Me gusta Google Chrome, y creo que podrá hacerse con una parte significativa de la tarta del mercado de navegadores, esperemos que a costa de Internet Explorer, pero está por ver.

Aunque no lo encuentro lo suficientemente fuerte como para derrotar a Firefox, definitivamente es una opción apetitosa para los cientos de millones de usuarios de Google que recibirán una invitación a instalarlo desde las páginas de resultados de sus búsquedas, o cualquiera de los diversos productos Google. Lo que en este momento me parece perfecto. La web sólo puede beneficiarse de más y más competición, como Mozilla, pero mi preocupación está en el largo plazo: ¿dónde va a parar Google?

Después de todo, Google es una compañía pública, y todas sus intenciones de beneficiar al bien común son secundarias, en el mejor de los casos, frente a las de beneficiar a sus accionistas.

Funciones aparte (que siempre pueden ser copiadas, incluso la extensibilidad) la diferencia principal entre Chrome y Firefox, siendo ambos proyectos de código abierto, es que compañía tienen detrás y sus respectivas misiones. Mozilla es una organización para el beneficio común, se preocupa de Internet y sólo de Internet, lo cual es tan noble, bueno e idealista como parece; aún tengo que encontrar alguna evidencia que demuestre lo contrario.

Se ha esforzado en el pasado por ceñirse a su misión. Hoy disfruta de éxito por exactamente la misma razón, en gran parte por tener un compañero de negocios como Google, lo cual no significa lo mismo que decir que Mozilla moririá sin Google: puedes estar seguro de que no faltan compañías interesadas en llegar a 200 millones de usuarios a diario.

Me alegra recibir nuevos productos, especialmente productos tan buenos como Chrome.


Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 7:03 p. m. | 0 comments
2 de septiembre de 2008
Por Percy Cabello

En uno de los anuncios más importantes de los últimos años para el mercado de los navegadores web, Google ha anunciado que está trabajando en un nuevo navegador de código abierto, llamado Google Chrome [en].

Y desde la creativa manera de anunciarlo en forma de libro cómic [en] hasta la interesante fusión de características, parece que Google está decidido a marcar huella con Chrome, anunciado para hoy en forma de beta para Windows.

Aquí hay un resumen de lo que podemos esperar de Google Chrome:

- Está basado en WebKit [en], el motor web de código abierto que está debajo de Safari. Google también usa WebKit para todas las operaciones relacionadas con el navegador web en Android, su plataforma para dispositivos móviles.

- Las pestañas cuentan con una implementación mucho más independiente: cada una contiene su propia barra de direcciones (la omnibarra, ver más abajo) y sus botones de navegación (al estilo de Opera), pero lo más importante es que disponen de su propio proceso, lo que significa que si uno de ellos falla, no se cae el navegador completo. Es fácil pensar en un mayor consumo de memoria como consecuencia, pero Google dice que un beneficio adicional es que al cerrar una pestaña o moverse a otro sitio web distinto, es más fácil descartar toda la memoria usada, evitando (o al menos reduciendo) la fragmentación de memoria, lo que ayuda a reducir el consumo de memoria. Las betas de Internet Explorer 8 ya implementan el aspecto de aislamiento ante fallo de una pestaña, pero no estoy seguro de los beneficios respecto de la memoria.

- Un administrador de tareas permitirá a los usuarios saber cuánta memoria, CPU y ancho de banda está usando cada pestaña para identificar rápidamente el culpable de un retardo.

- Incluye V8, un motor y máquina virtual JavaScript de código abierto que usa técnicas de optimización similares a las de TraceMonkey (compila el código usado más frecuentemente para evitar la lenta interpretación de código). También usa una recolección de basura precisa por la cual, en lugar de examinar toda la memoria en busca de partes no usadas, realiza un seguimiento estricto de cada petición de memoria y es capaz de liberarla de manera precisa.

- De cara a la experiencia de usuario, los procesos independientes por pestaña permiten una implementación fácil de la separación y traslado de pestañas, similar a la reasignación de pestañas recientemente añadida a Firefox 3.1 y próximamente disponible en la Alfa 2.

- Abrir una nueva pestaña lanzará un panel de mandos dinámico en lugar de la página en blanco usual, presentando una caja de búsqueda, las nueve páginas visitadas más recientemente, y enlaces a los sitios que buscas frecuentemente. Ésta es una función similar a los recientes experimentos de Mozilla Labs que reconocen la tarea de nueva pestaña como una oportunidad para ayudar al usuario a conseguir más rápidamente lo que necesita. Como Mozilla, Google se decide por una solución dinámica en lugar de la solución estática de Opera con su SpeedDial y marcadores de primera clase.

- La omnibarra (Omnibox en inglés) es el nombre que dan a la barra de direcciones, que reúne sugerencias, páginas más visitadas y búsqueda por texto completo en el historial, de una manera similar a la barra alucinante pero, de acuerdo al anuncio, sin distracciones visuales tales como parpadeo, y que por defecto se limita a las entradas previamente escritas.

- Los buscadores de sitios web se guardan para que puedas usarlos más tarde tecleando las primeras letras del sitio y luego pulsando el tabulador para introducir los términos de búsqueda. Suena interesante pero tengo que ver cómo gestionan su descubrimiento por el usuario.

- Incluye protección antiphishing y antimalware.

- Ofrece un modo privado (llamado Incógnito) en el que puedes entrar para que todas las cookies, formularios guardados, historial, etc. se eliminen completamente tan pronto como salgas de dicho modo. Ya hay una característica similar disponible en Safari y en las betas de Internet Explorer 8. Firefox 3.1 no tendrá esta característica como se planeó inicialmente.

- No se permiten ventanas emergentes, ni siquiera las que son útiles. Todas ellas se envían al área de la esquina inferior derecha donde puedes extraerlas para restaurarlas.

- Incluye Google Gears de serie.

- Admite aplicaciones web de escritorio al estilo de Prism.

- Los plugins se ejecutan en su propio proceso para reducir el riesgo de vulnerabilidades de seguridad que no puedan controlarse por el esquema de aislamiento que implementa Chrome para el resto del código que se ejecuta en él.

- La beta está disponible sólo para Windows, con versiones para Linux y Mac previstas para más adelante.

Ésta es definitivamente una lista impresionante de características para un navegador, especialmente la implementación multiprocesos, V8, la barra de tareas y el modo de privacidad, y estoy más que impaciente por probarlo.

Sin embargo, no hay mención acerca de en qué idiomas estará disponible Chrome, sólo que se publicará en 100 países. Tampoco hay detalles sobre la implementación de accesibilidad, y quizá lo más intrigante, no se comenta nada sobre complementos.

No necesitas ser un visionario para imaginarte que la mayoría de estas características serán replicadas por algún desarrollador de extensiones en cuestión de días. Imagino que Google intentará vender Google Gadgets como la alternativa de Google, lo que por supuesto es muy limitativo.

Aquí hay una captura de pantalla del aspecto actual de Google Chrome, obtenida por TechCrunch [en].

Aquí hay algunas reacciones iniciales de miembros de la comunidad Mozilla:

John Lilly, Mozilla CEO:

Mozilla y Google han sido siempre organizaciones diferentes, con diferentes misiones, razones para existir, y maneras de hacer las cosas. Creo que ambas organizaciones han hecho mucho en los últimos años para mejorar y abrir la web, y que hemos tenido colaboraciones muy buenas que incluyen las áreas de producto, técnicas y financieras. En el aspecto técnico de las cosas, hemos colaborado recientemente en Breakpad, el sistema que usamos para los informes de fallos -- cosas como ésas continuarán. En el frente de productos, hemos trabajado con ellos para implementar lo mejor de lo mejor en anti-phishing y anti-malware que ahora es parte de Firefox, y parece que lo han incluido en Chrome. En el frente financiero, como se ha informado últimamente, acabamos de renovar nuestro acuerdo económico con ellos hasta noviembre de 2011, lo que significa mucho para nuestra capacidad de continuar investigando en Firefox y en nuevas cosas como el área móvil y los servicios.

Daniel Glazman, de Disruptive Innovations:

Tu buscador es Google, tu correo es Google mail, tus documentos están en Google docs, tus mapas son de Google, los anuncios que ves te los trae Google, tu sistema es Android, tu navegador es Google Chrome. ¿Ha mencionado alguien la palabra “monopolio”?

Veámoslo desde el lado alegre de la vida: hay un nuevo navegador de código abierto y conforme a estándares, y eso es bueno... y hay una alta probabilidad de que Steve Ballmer esté en este momento rompiendo unas cuantas sillas, y eso es aún mejor.

John Resig:

Al implementar esta característica [el administrador de tareas] un navegador está trasladando completamente todas las críticas sobre rendimiento y uso de memoria a los propietarios de cada sitio web (”¡Caramba! ¡Mi navegador está usando 300MB de memoria! En realidad, sólo youtube.com está consumiendo 290MB del total, así que son ellos los que deben arreglar su sitio”). Esto va a ser un cambio monumental en las responsabilidades de los desarrolladores web - y uno que servirá para una web mejor, en conjunto.

Robert Accettura:

También es interesante la lista de algunos de los nombres mencionados en el cómic. Si bien hace ya tiempo que se fueron, aquí hay una lista de conocidos hackers de Mozilla mencionados en el cómic: Darin Fisher, Ben Goodger, Brett Wilson (varios de ellos colaboradores de Mozilla a través de Google), Arnaud Weber (Netscape).

Aza Raskin, de Mozilla Labs:

Es interesante ver que el equipo de Chrome ha estado explorando las mismas ideas [en] de las que hemos estado hablando el último mes aquí en Mozilla Labs, con acciones contextual es en las nuevas pestañas, Ambient News, y Auto Dial.

Es estimulante que haya tal confluencia de diseños -- aunque sentí un raro escalofrío de déjà vu la primera vez que vi ese panel. ¡Caminemos hacia los interfaces sin necesidad de configuración!

David Bolter:

¿Es Chrome accesible? Aunque hay un montón de información sobre V8, la máquina virtual de JavaScript, el cómic no me informó de si se implementa WAI-ARIA para las aplicaciones web basadas en JavaScript+DOM+CSS. Me habría gustado ver en el cómic a T.V. Raman o Charles Chen.

Chris Blizzard:

Me encanta lo que representa Google Chrome. El trabajo que hemos estado haciendo dentro del proyecto Mozilla en los últimos diez años realmente ha merecido la pena. El hecho de que Google considere que pueden lanzar un navegador basado en nueva tecnología significa que el mercado está vivo.

Al Billings:

Sin haber visto este navegador aún (nadie fuera de Google lo ha hecho, supongo), es difícil dar una opinión sobre él. En general, en la medida en que las cosas estén basadas en estándares para que no tengamos que escribir una versión especial de las páginas para otro navegador, estoy con la idea de que "cuanto más, mejor", especialmente si resulta ser totalmente de código abierto. Puesto que están usando WebKit como motor de representación para él, imagino que mostrará las páginas tan bien (o tan mal) como lo hace Safari.

Aquí hay un enlace a una versión PDF del cómic [en] que he compilado para facilitaros su lectura.

Etiquetas:

 
posted by RickieES at 9:45 p. m. | 2 comments