11 de abril de 2009

Por Percy Cabello


Siguiendo la tradición de utilizar nombres de parques nacionales como nombres claves para los lanzamientos de Firefox, Mozilla ha elegido a Namoroka, un parque localizado en Madagascar, para nombrar el ciclo de desarrollo que empezó hace poco tiempo, cuando Mozilla decidió separar el actual Firefox 3.5 (Shiretoko), y comenzó con el desarrollo de su próxima versión en el tronco (Minefield).

El próximo Firefox tiene asignado la numeración 3.6 (y los binarios ya están etiquetados de esa manera), pero no es muy seguro que se mantenga como final, especialmente si tenemos en cuenta la cantidad de mejoras y características que están listadas en el borrador de planes a futuro de Namoroka [en], posteado por Mike Beltzner, Director de producto de Firefox.

Como en los trabajos anteriores, los planes de ciclo comienzan dando prioridad a las metas y características.

Primeramente:
  • Rendimiento: obtener una mejora en el arranque del navegador y creación de nuevas pestañas (reduciéndolo en al menos 50ms), y mejorar el tiempo de respuesta en general debido al agregado de transiciones animadas para acciones como creación de pestañas, mover, agregar a marcadores, etc. Chrome (y Mac OS X antes) ha probado que las transiciones pueden hacer la diferencia en la sensación de cuan rápido se siente un navegador, y es algo que fue considerado en su momento para Firefox 3.5. Cabe destacar que Mozilla está planeando implementar esta característica para XUL, a nivel de plataforma, así que no sólo se beneficiará Firefox, sino todas las aplicaciones basadas en XUL (Thunderbird, SeaMonkey, Flock, Songbird, etc).
  • Una característica muy pedida: las activaciones de los temas y extensiones sin necesidad de reiniciar, es algo que se está pensando para esta versión, al menos de forma parcial. El borrador lo menciona someramente como "temas livianos" y "extensiones livianas", lo que significaría cualquier complemento que no tuvieran chrome o componentes multiplataforma (XPCOM).
  • Mejor interfaz de usuario para subida de archivos. Sería una característica bienvenida ya que el viejo método de pinchar y navegar ya no va más. Dragdropupload, es una extensión de Firefox, que te permite hacer esto arrastrando y soltando archivos, y de manera automática añade más campos de adjuntos en Gmail
  • Combinar las preferencias más comunes de sitios específicos dentro del botón del sitio.
  • Una opción para convertir aplicaciones web en aplicaciones de escritorio, que significa incorporar Prism de Mozilla Labs en Firefox, una idea de hace mucho tiempo disponible como extensión para Firefox. Muy superior a la implementación de aplicación web de escritorio de Chrome. Puedes conseguirla en Mozilla Add-ons.

    Making a desktop web app with Prism

  • Utilización de Aero Glass, para que los usuarios de Windows Vista y 7 tengan finalmente barras de herramientas traslúcidas. El soporte para Aero Peek (en el caso de Firefox, la posibilidad de ver pestañas como miniaturas en la barra de tareas de Windows 7) se menciona, pero no está priorizado todavía. A pesar de esto, luego de haber usado la beta de Windows 7 por un par de semanas, no creo que sea muy necesario.


Firefox limited Aero Peek support only shows windows but no tab thumbnails


Luego como otras prioridades, de menor importancia, podemos apuntar:
  • Administración de sesiones, o la posibilidad de guardar un conjunto de pestañas y su estado, para que puedas abrirla de la misma forma en otra oportunidad.
  • Añadir algunos permisos de administración de archivos al administrador de descargas (mover, copiar y borrar)
  • Taskfox, un proyecto presentado hace un par de semanas que busca ofrecer alguno de los comandos de Ubiquity para efectuar algunas tareas comunes en el código de Firefox.
  • Una página para una nueva pestaña mejor y de mayor ayuda.
  • Una página about:me, que servirá para ofrecerte algunas estadísticas básicas acerca de tus hábitos de navegación, basados en tu historial. Esto también fue considerado para Firefox 3.5.
  • La administración de identidades está nuevamente siendo pensada para su inclusión. No hay detalles todavía acerca de cómo será implementada, pero CardSpace y OpenID están en la lista de características de Firefox 3 desde hace un tiempo.
  • En Mac OS X, se incluirá el corrector ortográfico nativo. En la misma linea, el soporte para Keychain (administrador global de contraseñas), y AppleScript (lenguaje macro), también será añadido, pero todavía no se sabe cómo. Los usuarios de Camino han disfrutado de estas características mucho tiempo, así que no sería muy difícil mover algunas líneas del código.

Mozilla está estimando un ciclo de desarrollo de 10 meses, así que podríamos esperar que Namoroka llegue a su versión final cerca de Mayo de 2010.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 1:55 p. m. |


0 Comments: