31 de marzo de 2009

Por Percy Cabello

Mozilla ha anunciado Taskfox, un nuevo proyecto que pretende ofrecer algunos de los comandos de Ubiquity a futuras versiones de Firefox.

Como probablemente sepas, Ubiquity es una poderosa extensión desarrollada por Mozilla Labs, que ofrece una interfaz de línea de comandos para conectar contenidos (palabras claves, imágenes, texto, direcciones, fechas, etc.) de una página web hacia otra, haciendo más fácil ejecutar tareas comunes como enviar por correo una selección a un amigo, añadir un evento a un calendario en línea, revisar el informe meteorológico, o efectuar una búsqueda; ingresando el comando apropiado para Ubiquity, y opcionalmente un operador como términos de búsqueda o una dirección de correo.

Ubiquity


Esta extensión está demostrando ser bastante popular, con cerca de 200 mil usuarios diarios actualmente, según los números provistos por el post de Blair McBride [en] de Mozilla Lab.

El post de Blair también nos muestra algunas consideraciones importantes a tener en cuenta, que les resumiré a continuación:

  1. Mientras que Ubiquity no es para todos (está pensado para usuarios web avanzados, con buen nivel de inglés, usuarios diarios de extensiones), Taskfox se planea para cualquier usuario de Firefox.
  2. Por motivos de seguridad, no incluirá la posibilidad de suscribirse a comandos, la integración de nuevos comandos se hará a través de un servicio de actualización, con mejoras de rendimiento.
  3. Como ubiquity, será extensible, así que los complementos deberán tener una API para acceder a las posibilidades de Taskfox. Supongo que los usuarios serán capaces de añadir su propio comando, pero no estoy seguro que el editor de comandos de Ubiquity será incluido.
  4. Será localizable, tanto en los servicios que integra, como en las líneas de comando.
  5. Será distribuido con bastantes menos comandos que Ubiquity.

Actualmente hay tres propuestas para combinar la ILC (Interfaz de Línea de Comandos), con la IU de Firefox, gracias a Alex Faaborg [en]:

Mi favorita, utilizar la barra de direcciones haciendo que el botón de ir despliegue un menú donde los usuarios puedan elegir qué hacer con lo que han ingresado (ir a una URL, buscar utilizando una motor de búsqueda instalado, buscar una localización, añadir al calendario, revisar el informe del tiempo, etc.).

taskfox1


Los usuarios pueden tener la opción de ingresar el comando del nombre si lo ven más fácil, y como en Ubiquity, una previsualización de resultados son desplegados en un menú.

taskfox2

Una segunda opción es transformar la barra de búsquedas en una barra de comandos, similar a la anterior, pero dejaría la barra impresionante sólo para ingresar direcciones web.

taskfox3


La tercera opción es dejar las cosas como en Ubiquity, con una ventana que aparece con un comando separado, la cual es la razón principal por la que no utilizo Ubiquity tanto: la encuentro un tanto redundante entre tantas barras.

Puedes ver los detalles de todos los bocetos aquí [en].

La fecha de publicación de Taskfox es planeada para Julio, con betas y pruebas de calidad durante Mayo y Junio, apareciendo en el trunk de Firefox 3.6.

Se invita a todos aquellos que estén interesados en este proyecto, a las reuniones semanales sobre Taskfox cada jueves por la tarde (hora del pacífico), y que compartan sus pensamientos y comentarios sobre la implementación de la interfaz en el grupo mozilla.dev.app.firefox o en el canal de IRC #fx-team.

Etiquetas: , , ,

 
posted by FrancJP at 6:20 p. m. |


0 Comments: