11 de marzo de 2009

Por Percy Cabello


about:tab


Las nuevas pestañas no son un fin en sí, son un medio para llegar al contenido que necesitamos. Este es el punto de vista que Mozilla Labs ha abordado al diseñar una nueva manera, más inteligente y más eficaz que reemplace la actual pestaña en blanco cada vez que abrimos una nueva página.

Claro que esto no es nada nuevo. Opera ha sido, probablemente, el primer navegador en hacer algo más eficiente con la nueva pestaña, gracias a su característica de Speed Dial, que añade nueve enlaces (por defecto) definidos por el usuario, cada vez que abre una nueva pestaña vacía, haciendo que sea más fácil para los usuarios encontrar sus sitios más visitados.

Google Chrome tomó un abordaje más dinámico, incluyendo los sitios más visitados, además de las pestañas cerradas recientemente.

Y desde el año pasado, la idea ha estado flotando alrededor de Mozilla, con intentos como el AutoDial de Ed Lee (sitios más visitados), o el Ambient News de Atul Varma (con una aproximación al estilo de hilos web), y el de Aza Raskin con su video del concepto de nueva pestaña (búsqueda contextual y secuencias).

about:tab es una nueva extensión para Firefox, desarrollada por Dan Mills, que reúne todos estos conceptos, ofreciendo una interfaz bastante limpia con enlaces a las páginas web más visitadas, hilos webs, búsqueda contextual, y una opción para restaurar pestañas recientemente cerradas, siguiendo además tres principios básicos: sin configuración, limpia y dinámica.

A pesar de que no logré hacerlo funcionar del todo (no encontré la opción para restaurar una pestaña cerrada, o un enlace para buscar una selección de texto), y que persistía en sugerirme páginas que juro que no visito tan frecuentemente, esta extensión tiene una aproximación que me parece que es la correcta.

Y podría ser mucho mejor si fuera diseñada como un complemento extensible, al que pudiera añadirse contenido como Tweets recientes, correo web, informe meteorológico, y otras pequeñas piezas de información, que puedan ser de ayuda para que el usuario obtenga el contenido que desea.

about:tab requiere Firefox 3.1 Beta 2 o superior. Puedes conseguirlo en Mozilla Labs.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 12:55 a. m. |


0 Comments: