17 de septiembre de 2008
Por Percy Cabello

El hombre que inventó la web hace unos 20 años, Tim Berners-Lee, presentó el pasado día 14 la World Wide Web Foundation, una organización sin ánimo de lucro con la misión de avanzar hacia una web libre y abierta, expandiendo sus capacidades y fortalezas, y extendiendo sus beneficios a la gente de todo el planeta.

Con una financiación inicial de 5 millones de dólares a lo largo de los próximos 5 años proporcionados por la Knight Foundation (una organización sin ánimo de lucro dedidada a la potenciación del periodismo y las comunidades), la W3F está dirigida por Steve Bratt y está actualmente en fase de planificación con una previsión de puesta en marcha a primeros de 2009.

Aquí hay algunase frases destacadas del discurso de Berners-Lee:

Comprender y tener en cuenta el lado social de la Web ha sido, y continúa siendo, una parte vital para estimular su crecimiento.

Por ejemplo, hicieron falta 18 meses para que mi colega Robert Cailliau y yo convenciéramos a los directores del CERN para no cobrar royalties por el uso de la Web. Si hubiéramos fracasado, la Web no estaría aquí hoy.

Se hizo evidente que todo el trabajo interesante que tuvo lugar en torno a la Web, el análisis y la ingeniería de la Web en sí misma — la humanidad conectada — no fue reconocido como un objeto de estudio. No tuvimos las editoriales correctas para los resultados de las investigaciones, ni los estudios correctos. Unos pocos de nosotros en el MIT y en la Universidad de Southampton en Gran Bretaña nos dimos cuenta de que teníamos que definir un nuevo campo, la ciencia de la Web, y materializarlo.

La tecnología futura debería ser más inteligente y potente, por supuesto. Pero éticamente no puedes centrar tu atención en el desarrollo sin escuchar también a esa gente que no usa la Web en absoluto, o que podría usarla si fuera ligeramente diferente en algún sentido (he leído que el 80% del mundo no tiene acceso a la Web). La Web se ha diseñado principalmente por y para el mundo desarrollado. Pero debe ser mucho más inclusiva para tener mayor valor para el conjunto de nosotros.

Hace unos años charlaba con una mujer involucrada en la reconstrucción de áreas devastadas por la guerra. Me preguntaba en voz alta si el acceso a Internet debía figurar al final de la lista de prioridades, por debajo del agua potable y otros recursos críticos. Me respondió contándome la historia de un joven que había aprendido él mismo inglés y, con una conexión a Internet, consiguió montar su propio negocio de traducciones. Este negocio proporcionó fondos para la aldea además de abrir nuevas oportunidades de comunicación. Descubrí que yo no debía priorizar las necesidades de los demás. En su lugar, debería escuchar sus preocupaciones y oportunidades y, entonces, hacer lo que pueda para ayudar.

Puedes leer el discurso completo de Berners-Lee [en] en el sitio web de la fundación, o ver la versión en vídeo subida a Vimeo [en].

Hay muchos puntos en común en los objetivos de Mozilla y los de la Web Foundation, así que puede que veamos colaboración entre ambas fundaciones en el futuro.

Etiquetas:

 
posted by RickieES at 10:30 p. m. |


0 Comments: