11 de septiembre de 2008
Por Percy Cabello

Como respuesta a la publicación de Chrome, Mozilla ha notado la presión de la competencia y ha puesto el modo privado de nuevo [en] en la lista de características de Firefox 3.1 [en] como prioridad de segundo nivel, y en marcha para Beta 1, la próxima versión de desarrollo (esperada para mediados de octubre).

En el modo privado, toda la actividad de usuario que afecta a datos como las búsquedas, páginas web visitadas, descargas, páginas cacheadas, credenciales pasadas a sitios restringidos, etc. se descarta una vez el usuario vuelve al modo normal. A pesar de ser conocida injustamente como el “modo porno” hay muchos otros casos de uso válidos. Como se dice en Mozilla Wiki [en]:

Por ejemplo, los usuarios pueden querer iniciar una sesión de navegación privada para investigar una condición médica, o planear unas vacaciones por sorpresa o una fiesta de cumpleaños para un ser amado. Los casos de uso cubren desde los usuarios que engañan a su pareja, hasta los que quieren comprar un anillo de compromiso. Dada la amplitud de nuestra base de usuarios, los casos de uso concretos probablemente serán muy variados.

Con InCognito de Chrome e InPrivate de Internet Explorer 8 Beta 2, presentados en la dos últimas semanas, no tener una opción de modo privado en la versión prevista para finales de años pondría a Firefox en una desventaja obvia.

Safari añadió un modo privado con la versión 2, hará tres años.

“El desarrollo reciente en Chrome conseguirá que incluir el modo de navegación privada en [Firefox] 3.1 sea una prioridad”, comentaba Alex Faaborg, de Mozilla, poco después de la publicación de Chrome en el bug de seguimiento [en].

De acuerdo con las especificaciones de modo privado [en] de Firefox, la implementación intentará hacer todo el almacenamiento en memoria que sea posible para proporcionar la limpieza de datos más fiable. Las sesiones iniciadas se perderán al entrar o salir del modo privado.

Se proporcionarán interfaces adicionales para los desarrolladores de extensiones, de modo que éstos puedan ajustar sus extensiones para respetar el modo privado.

Aún no hay una definición de cómo será la interfaz de usuario, pero, como mínimo, un requerimiento importantes es que no debería ser evidente para otras personas aparte del usuario que éste se encuentra en modo privado. Chrome, por ejemplo, cambia el color e incluso incluye una imagen de un espía muy chula, pero también muy chivata.

Personalmente, yo preferiría un indicador más discreto pero evidente (para el usuario) similar al de IE8 (mostrado a continuación).

Ya hay algunos binarios experimentales que incluyen la infraestructura necesaria, desarrollada principalmente por Ehsan Akhgari, así que no pasará mucho tiempo antes de que esté presente en los binarios diarios.

Tampoco hay mención a si tendrá algún nombre atractivo como InCognito de Chrome o InPrivate de IE.

Con la implementación de Firefox, la navegación privada se convertirá una característica estándar en los navegadores, exactamente igual que la navegación con pestañas, la protección antiphishing y antimalware, la gestión de canales web, las notificaciones de conexiones seguras, la barra de búsqueda, y otras que hemos visto en los últimos años. ¡Esperemos que la Segunda Guerra de los Navegadores dure mucho más que la primera!

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 8:42 p. m. |


0 Comments: