8 de septiembre de 2008
Por Percy Cabello

Los últimos binarios de Firefox 3.1 (nombre en clave Shiretoko) incluyen una implementación de la especificación en borrador del W3C de la API de geolocalización [en], abriendo la puerta a aplicaciones web aún más ricas que pueden ofrecer contenido personalizado a la ubicación actual del usuario.

La implementación de la API permite al navegador actuar como un intermediario de posición, comunicando con la API de posicionamiento del ordenador (probablemente conectado a un dispositivo GPS o similar), y proporcionando objetos programables que los desarrolladores web pueden usar para acceder y recuperar esa información. Debido a las obvias cuestiones de privacidad asociadas, el navegador siempre solicitará consentimiento explícito del usuario para activar esta interfaz, pero las consideraciones exactas de privacidad y seguridad están aún por definir.

La implementación de Firefox puede usarse a través de JavaScript. Cuando detecta una petición de geolocalización, aparece una barra de información para que el usuario pueda aceptar proporcionar su ubicación exacta, una aproximación, o bien denegarla.

Una manera sencilla de probarlo es con la extensión Geolocation, de Doug Turner, disponible como una extensión experimental en Mozilla Add-ons), que actúa como un “GPS por software” respondiendo a las solicitudes con coordenadas fijas que introduces a través del diálogo de opciones de la extensión. Como explica Doug, la extensión tiene sentido en aquellos casos en los que no tienes un GPS pero aún así quieres beneficiarte de una experiencia geopersonalizada, una opción válida para millones de usuarios de escritorio.

Una vez instalado, puedes probarlo en la página de pruebas de Doug Turner [en], lo que te proporcionará un suministro continuo de coordenadas de tu 'GPS por software'. Aunque no pasará mucho tiempo antes de que te des cuenta de que es el mismo valor todo el tiempo.

La especificación de geolocalización en sí misma es un borrador sujeto a cambios, así que esta característica podría incluso ser retirada como ya sucedió con las peticiones Ajax entre múltiples sitios durante el desarrollo de Firefox 3 por la misma razón. Para Mozilla no tiene sentido implementar un estándar variable, que podría resultar en incompatibilidades futuras.

Otro punto de discusión son los niveles y número de niveles de precisión de la geolocalización. Se propusieron niveles adicionales tales como ciudad y estado, pero sólo tendría sentido en estados federados. Una alternativa mejor podría consistir en radios de amplitud, como 10 metros, 100m, 1Km, 10Km, etc. pero los países con sistemas de medida anglosajones tampoco lo verían con buenos ojos.

La API también se ha añadido a Fennec [en], el proyecto de Firefox móvil, y ya está disponible en las últimas compilaciones publicadas para la plataforma tablet de Nokia. Sólo el N810 tiene un GPS y podrá usarlo.

Google Gears, incluido ahora en Chrome, también incluye una API de geolocalización [en] incompatible con la de (y el borrador en proceso) pero Google está involucrado en el proceso de creación de la especificación y es de esperar que lo ajuste a la versión final cuando esté disponible.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 12:05 a. m. |


0 Comments: