2 de septiembre de 2008
Por Percy Cabello

En uno de los anuncios más importantes de los últimos años para el mercado de los navegadores web, Google ha anunciado que está trabajando en un nuevo navegador de código abierto, llamado Google Chrome [en].

Y desde la creativa manera de anunciarlo en forma de libro cómic [en] hasta la interesante fusión de características, parece que Google está decidido a marcar huella con Chrome, anunciado para hoy en forma de beta para Windows.

Aquí hay un resumen de lo que podemos esperar de Google Chrome:

- Está basado en WebKit [en], el motor web de código abierto que está debajo de Safari. Google también usa WebKit para todas las operaciones relacionadas con el navegador web en Android, su plataforma para dispositivos móviles.

- Las pestañas cuentan con una implementación mucho más independiente: cada una contiene su propia barra de direcciones (la omnibarra, ver más abajo) y sus botones de navegación (al estilo de Opera), pero lo más importante es que disponen de su propio proceso, lo que significa que si uno de ellos falla, no se cae el navegador completo. Es fácil pensar en un mayor consumo de memoria como consecuencia, pero Google dice que un beneficio adicional es que al cerrar una pestaña o moverse a otro sitio web distinto, es más fácil descartar toda la memoria usada, evitando (o al menos reduciendo) la fragmentación de memoria, lo que ayuda a reducir el consumo de memoria. Las betas de Internet Explorer 8 ya implementan el aspecto de aislamiento ante fallo de una pestaña, pero no estoy seguro de los beneficios respecto de la memoria.

- Un administrador de tareas permitirá a los usuarios saber cuánta memoria, CPU y ancho de banda está usando cada pestaña para identificar rápidamente el culpable de un retardo.

- Incluye V8, un motor y máquina virtual JavaScript de código abierto que usa técnicas de optimización similares a las de TraceMonkey (compila el código usado más frecuentemente para evitar la lenta interpretación de código). También usa una recolección de basura precisa por la cual, en lugar de examinar toda la memoria en busca de partes no usadas, realiza un seguimiento estricto de cada petición de memoria y es capaz de liberarla de manera precisa.

- De cara a la experiencia de usuario, los procesos independientes por pestaña permiten una implementación fácil de la separación y traslado de pestañas, similar a la reasignación de pestañas recientemente añadida a Firefox 3.1 y próximamente disponible en la Alfa 2.

- Abrir una nueva pestaña lanzará un panel de mandos dinámico en lugar de la página en blanco usual, presentando una caja de búsqueda, las nueve páginas visitadas más recientemente, y enlaces a los sitios que buscas frecuentemente. Ésta es una función similar a los recientes experimentos de Mozilla Labs que reconocen la tarea de nueva pestaña como una oportunidad para ayudar al usuario a conseguir más rápidamente lo que necesita. Como Mozilla, Google se decide por una solución dinámica en lugar de la solución estática de Opera con su SpeedDial y marcadores de primera clase.

- La omnibarra (Omnibox en inglés) es el nombre que dan a la barra de direcciones, que reúne sugerencias, páginas más visitadas y búsqueda por texto completo en el historial, de una manera similar a la barra alucinante pero, de acuerdo al anuncio, sin distracciones visuales tales como parpadeo, y que por defecto se limita a las entradas previamente escritas.

- Los buscadores de sitios web se guardan para que puedas usarlos más tarde tecleando las primeras letras del sitio y luego pulsando el tabulador para introducir los términos de búsqueda. Suena interesante pero tengo que ver cómo gestionan su descubrimiento por el usuario.

- Incluye protección antiphishing y antimalware.

- Ofrece un modo privado (llamado Incógnito) en el que puedes entrar para que todas las cookies, formularios guardados, historial, etc. se eliminen completamente tan pronto como salgas de dicho modo. Ya hay una característica similar disponible en Safari y en las betas de Internet Explorer 8. Firefox 3.1 no tendrá esta característica como se planeó inicialmente.

- No se permiten ventanas emergentes, ni siquiera las que son útiles. Todas ellas se envían al área de la esquina inferior derecha donde puedes extraerlas para restaurarlas.

- Incluye Google Gears de serie.

- Admite aplicaciones web de escritorio al estilo de Prism.

- Los plugins se ejecutan en su propio proceso para reducir el riesgo de vulnerabilidades de seguridad que no puedan controlarse por el esquema de aislamiento que implementa Chrome para el resto del código que se ejecuta en él.

- La beta está disponible sólo para Windows, con versiones para Linux y Mac previstas para más adelante.

Ésta es definitivamente una lista impresionante de características para un navegador, especialmente la implementación multiprocesos, V8, la barra de tareas y el modo de privacidad, y estoy más que impaciente por probarlo.

Sin embargo, no hay mención acerca de en qué idiomas estará disponible Chrome, sólo que se publicará en 100 países. Tampoco hay detalles sobre la implementación de accesibilidad, y quizá lo más intrigante, no se comenta nada sobre complementos.

No necesitas ser un visionario para imaginarte que la mayoría de estas características serán replicadas por algún desarrollador de extensiones en cuestión de días. Imagino que Google intentará vender Google Gadgets como la alternativa de Google, lo que por supuesto es muy limitativo.

Aquí hay una captura de pantalla del aspecto actual de Google Chrome, obtenida por TechCrunch [en].

Aquí hay algunas reacciones iniciales de miembros de la comunidad Mozilla:

John Lilly, Mozilla CEO:

Mozilla y Google han sido siempre organizaciones diferentes, con diferentes misiones, razones para existir, y maneras de hacer las cosas. Creo que ambas organizaciones han hecho mucho en los últimos años para mejorar y abrir la web, y que hemos tenido colaboraciones muy buenas que incluyen las áreas de producto, técnicas y financieras. En el aspecto técnico de las cosas, hemos colaborado recientemente en Breakpad, el sistema que usamos para los informes de fallos -- cosas como ésas continuarán. En el frente de productos, hemos trabajado con ellos para implementar lo mejor de lo mejor en anti-phishing y anti-malware que ahora es parte de Firefox, y parece que lo han incluido en Chrome. En el frente financiero, como se ha informado últimamente, acabamos de renovar nuestro acuerdo económico con ellos hasta noviembre de 2011, lo que significa mucho para nuestra capacidad de continuar investigando en Firefox y en nuevas cosas como el área móvil y los servicios.

Daniel Glazman, de Disruptive Innovations:

Tu buscador es Google, tu correo es Google mail, tus documentos están en Google docs, tus mapas son de Google, los anuncios que ves te los trae Google, tu sistema es Android, tu navegador es Google Chrome. ¿Ha mencionado alguien la palabra “monopolio”?

Veámoslo desde el lado alegre de la vida: hay un nuevo navegador de código abierto y conforme a estándares, y eso es bueno... y hay una alta probabilidad de que Steve Ballmer esté en este momento rompiendo unas cuantas sillas, y eso es aún mejor.

John Resig:

Al implementar esta característica [el administrador de tareas] un navegador está trasladando completamente todas las críticas sobre rendimiento y uso de memoria a los propietarios de cada sitio web (”¡Caramba! ¡Mi navegador está usando 300MB de memoria! En realidad, sólo youtube.com está consumiendo 290MB del total, así que son ellos los que deben arreglar su sitio”). Esto va a ser un cambio monumental en las responsabilidades de los desarrolladores web - y uno que servirá para una web mejor, en conjunto.

Robert Accettura:

También es interesante la lista de algunos de los nombres mencionados en el cómic. Si bien hace ya tiempo que se fueron, aquí hay una lista de conocidos hackers de Mozilla mencionados en el cómic: Darin Fisher, Ben Goodger, Brett Wilson (varios de ellos colaboradores de Mozilla a través de Google), Arnaud Weber (Netscape).

Aza Raskin, de Mozilla Labs:

Es interesante ver que el equipo de Chrome ha estado explorando las mismas ideas [en] de las que hemos estado hablando el último mes aquí en Mozilla Labs, con acciones contextual es en las nuevas pestañas, Ambient News, y Auto Dial.

Es estimulante que haya tal confluencia de diseños -- aunque sentí un raro escalofrío de déjà vu la primera vez que vi ese panel. ¡Caminemos hacia los interfaces sin necesidad de configuración!

David Bolter:

¿Es Chrome accesible? Aunque hay un montón de información sobre V8, la máquina virtual de JavaScript, el cómic no me informó de si se implementa WAI-ARIA para las aplicaciones web basadas en JavaScript+DOM+CSS. Me habría gustado ver en el cómic a T.V. Raman o Charles Chen.

Chris Blizzard:

Me encanta lo que representa Google Chrome. El trabajo que hemos estado haciendo dentro del proyecto Mozilla en los últimos diez años realmente ha merecido la pena. El hecho de que Google considere que pueden lanzar un navegador basado en nueva tecnología significa que el mercado está vivo.

Al Billings:

Sin haber visto este navegador aún (nadie fuera de Google lo ha hecho, supongo), es difícil dar una opinión sobre él. En general, en la medida en que las cosas estén basadas en estándares para que no tengamos que escribir una versión especial de las páginas para otro navegador, estoy con la idea de que "cuanto más, mejor", especialmente si resulta ser totalmente de código abierto. Puesto que están usando WebKit como motor de representación para él, imagino que mostrará las páginas tan bien (o tan mal) como lo hace Safari.

Aquí hay un enlace a una versión PDF del cómic [en] que he compilado para facilitaros su lectura.

Etiquetas:

 
posted by RickieES at 9:45 p. m. |


2 Comments:


At 8:02 p. m., Blogger jgutix

Tu buscador es Google, por que asi lo quieres; tu correo es Google mail, por que asi lo quieres; tus documentos están en Google docs, por que asi lo quieres; tus mapas son de Google, por que asi lo quieres; los anuncios que ves te los trae Google, por que asi lo quieres; tu sistema es Android, bueno aun no pero si asi ocurriera es por que tu lo decides, tu navegador es Google Chrome, pues tampoco pero si asi fuera es por que tu quieres. ¿Ha mencionado alguien la palabra “monopolio”?

 

At 11:58 a. m., Blogger FrancJP

jguti, me parece que estás un poco paranoico. La palabra monopolio se puede aplicar a un montón de casos más si sigues tu razonamiento. Sólo te voy a preguntar una cosa: qué sistema operativo utilizas??.

Google ofrece opciones, que tu utilizas si quieres, pero si no quieres, puedes utilizar otras aplicaciones similares (y no es por defender a google). Con lo cual, no se la puede acusar de monopolio.

Has leído lo que dicen en la página de google??:
"Google Chrome es una opción más y esperamos que contribuya a crear una Web mejor."

No es por nada, pero ya con eso tienen una filosofía parecida a muchos proyectos de software libre. Y yo no veo a nadie acusando a Suse o a Ubuntu de monopolios.

Saludos.