27 de agosto de 2008
Por Percy Cabello

Mozilla Labs ha publicado la primera versión pública de Ubiquity [en], una extensión para Firefox que ha permanecido en desarrollo durante unos meses y que se presentó durante Mozilla Summit, el mes pasado.

Es realmente difícil explicar qué hace para hay un par de ejemplos:

Uno:

  • selecciona una porción de texto que quieras traducir
  • pulsa Ctrl + Space para invocar la línea de órdenes de Ubiquity, escribe trans y pulsa Enter.
  • una versión traducida del texto seleccionado reemplaza el contenido de la página actual.

Dos:

  • selecciona una porción de texto que quieres compartir por correo electrónico
  • pulsa Ctrl + Space para invocar la línea de órdenes de Ubiquity, escribe email this to, selecciona un contacto (extraído de tus contactos de Gmail) y pulsa Enter.
  • obtendrás una página de redacción de Gmail lista para que pulses Enviar para completar la acción solicitada.

Lo mejor es verlo en acción en esta demo proporcionada por Aza Raskin [en].










Ubiquity for Firefox [en] de Aza Raskin [en] en Vimeo [en].


Es decir, lo que hace es proporciona una manera de interactuar con el contenido de la página actual que se asemeja al lenguaje natural, para modificarla o conectarla con otros servicios web, al estilo de las antiguas interfaces de órdenes lo que puede resultar en un modo mejor y más rápido de interactuar con el navegador en algunas situaciones.

Además, a diferencias de otros intentos como Operator (una extensión para Firefox que reconoce contenido web en microformato y te permite operar con él) o, en menor grado, las actividades de Internet Explorer 8, es capaz de interactuar en línea: las órdenes que introduzco pueden modificar el contexto actual (traducir, resaltar, insertar un mapa) y no están limitadas a cargar otras páginas con esos servicios pasándole trozos de texto, alterando mi flujo de trabajo actual.

Como Operator [en], es extensible: los desarrolladores web o entusiastas pueden definir más verbos a los que puedes suscribirte. Por ejemplo, si eres el propietario de un sistema de reserva de entradas, podrías definir un verbo ticket, que pase el texto seleccionado (un evento), busque entradas para él y enlace con el sistema de reservas. Puesto que el usuario se suscribe al servicio, a medida que añades más características puedes asegurar que los usuarios se beneficiarán de ello a medida que estén disponibles.

A diferencia de Operator, que funciona con una semántica bien definida (microformatos), Ubiquity tiene que adivinar qué contiene tu selección y qué es lo más probable que quieres hacer con ella. Lo que no es algo malo, no obstante, dado el bajo nivel de adopción que tienen en este momento los microformatos.

Ubiquity es otro de un ya alto número de experimentos que está llevando a cabo Mozilla para mejorar la manera en que los usuarios acceden y se benefician de la web.

Puedes probar Ubiquity, aprender sobre él y extenderlo [en]. Si te sientes realmente creativo, usa este tutorial [en] para diseñar tu propia web.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 8:48 p. m. |


0 Comments: