5 de agosto de 2008
Por Percy Cabello

Durante la sesión del día 31 de julio de Mozilla Summit titulada Snowl: Mensajería en la sesión del navegador [en], Myk Melez presentó [en] una nueva extensión para Firefox llamada (¡lo has adivinado!) Snowl, para explorar qué esfuerzo supone y si tiene sentido añadir capacidades de mensajería al navegador.

Myk Melez presenting Snowl

Dado que es un primer prototipo, Snowl sólo maneja en este momento canales Twitter y web a los que te suscribas bien manualmente dentro de Firefox o bien importando un archivo OPML.

Entonces llega el otro aspecto experimental de Snowl: la presentación. Los canales web y Twitter se añaden a un panel lateral (disponible desde el menú Ver) pero, en lugar de carpetas y elementos como podrías esperar, obtienes un conjunto de búsquedas predefinidas que devuelven no sólo los títulos de los canales sino también agrupaciones por nombre de autor, que recogen todos los mensajes que hayas recibido de esa persona.

Pulsa un elemento del panel lateral y obtendrás todos los mensajes relacionados en una vista similar a un mensaje de correo electrónico con una disposición horizontal o vertical.

Las cosas se vuelven aún más interesantes cuando cambias a la vista Río de mensajes ( menú Ver). Basado en el concepto de río de noticias [en], consolida los títulos o contenidos de elementos del autor o canal seleccionado en una página continua que favorece el desplazamiento horizontal (en contraposición al desplazamiento vertical habitual) como una manera de sacar partido a las pantallas más grandes y proporcionar una experiencia que recuerde la interacción con los periódicos de una manera más cercana.

Los contenidos pueden ordenarse por fecha de manera ascendente o descendente, y se muestran en columnas que puedes redimensionar fácilmente.

Si bien los beneficios son muy obvios (hacen más fácil a los usuarios la tarea de controlar las diferentes formas de comunicación disponibles actualmente: correo electrónico, redes sociales, canales web, grupos de noticias, mensajería instantánea y casi cualquier medio asíncrono), la principal pregunta que se hace Myk es: ¿es el navegador el sitio correcto para que tenga lugar esta agregación?

Para mí funcionaría, ya que definitivamente yo quiero tenerlo tan cerca de mi navegador como sea posible. La mensajería fue la primera en entrar en los dominios del navegador y esto parece como si el navegador fuera a encontrarse a medio camino con ella, lo cual es bueno.

De lo que no estoy seguro es de si merece la pena implementar tantos interfaces con tantas redes sociales proveedores de correo web, añadiendo una dependencia que es muy probable que acabe fallando en algún momento, como pueden atestiguar los usuarios de Flock.

Idealmente, preferiría un estándar abierto para las actividades de correo electrónico y redes sociales más comunes: mensajería y compartición, pero parece tan distante en el tiempo que quizá tratar con todas las interfaces web existentes actualmente sea una segunda opción suficientemente buena.

Snowl debería estar disponible desde el sitio web de Mozilla Labs [en] en los próximos días; mientras tanto puedes descargarlo y probarlo desde la carpeta personal de Myk.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 10:54 a. m. |


0 Comments: