30 de julio de 2008
Por Percy Cabello


Firefox 3.1, nombre clave Shiretoko, ha alcanzado su primera versión de desarrollo (milestone), la Alpha 1, a tiempo de cumplir con los planes de lanzar una versión final antes de que acabe este año, a pesar de un pequeño retraso por un bug de cuelgue con Java en Mac OS X.


Probablemente la mejora más notable de esta versión sea la opción de restringir las sugerencias de autocompletado de la barra de direcciones a bien el historial, bien las etiquetas, bien los marcadores, así como una opción para indicar a Firefox que busque sólo en los títulos de las páginas o en las direcciones.


Para restringir la búsqueda al historial, marcadores, o etiquetas, ingresa ^, * o + respectivamente entre alguno de los términos de tu búsqueda. Para incluir solamente títulos o direcciones, ingresa # o @, que podrás combinar con los operadores previos para afinar las sugerencias.


Las nuevas preferencias avanzadas (accesibles escribiendo about:config en la barra de direcciones) te permiten personalizar todos los caracteres predeterminados y elegir tu propio carácter o grupo de caracteres para aplicar restricciones.


Es más, puedes configurar cualquiera de las preferencias relacionadas (browser.urlbar.restrict.history, browser.urlbar.restrict.bookmark, browser.urlbar.restrict.tag, browser.urlbar.match.title, browser.urlbar.match.url) a valores en blanco para aplicar las restricciones por defecto (sin introducir ningún carácter especial).


Estas restricciones en la barra de direcciones fueron consideradas para Firefox 3 pero la penalización en el rendimiento unido a falta de tiempo hicieron postponerlas hasta la próxima versión. Aún está por decidir si habrá una interfaz de usuario (posiblemente en Opciones(Preferencias)/Privacidad) para hacer estas opciones más fáciles de descubrir.


Para más detalles puedes revisar este artículo de Edward Lee [en] sobre el asunto. Él es el desarrollador responsable en gran parte de esta implementación.


Otra mejora visible es el nuevo comportamiento del atajo de teclado Ctrl + Tab: en lugar de cambiar a la siguiente pestaña a la derecha como antes, hace aparecer una pequeña ventana superpuesta con miniaturas de las pestañas. Puesto que están ordenadas con la pestaña más recientemente vista primero, puedes pulsar Ctrl + Tab sucesivamente para cambiar entre la pestaña actual y las anteriores, un atajo muy útil para acceder a una página de referencia mientras redactas en otra.



Por defecto sólo se muestran tres miniaturas pero puedes personalizarlo fijando browser.ctrlTab.previewsCount (mediante about:config) al valor deseado y reiniciando Firefox. Para mi gusto, 5 es el valor más útil.


Puedes desactivar por completo la funcionalidad estableciendo browser.ctrlTab.mostRecentlyUsed a false y volverás al antiguo comportamiento de Ctrl+Tab. Ctrl + PgUp y Ctrl + PgDown todavía proporcionan la navegación entre pestañas clásica.


Alpha 1 obtiene mucho mejor resultado en el test Acid3, un test sintético de adherencia a estándares web que, en contraposición a versiones previas de los test ACID, no sólo comprueba el cumplimiento en CSS sino también las capacidades y rendimiento en DOM. A fecha de 29 de julio, Shiretoko obtenía un 84, una mejora del 18% comparado con Firefox 3, pero aún por detrás de los binarios diarios de WebKit que ya consiguen un perfecto 100.



Queda mucho por venir, incluyendo la implementación de audio y vídeo nativos, posiblemente descarga de tipos de letra, opción de auto-inicio de sesión con un clic para los sitios donde sólo hay disponible un único juego de credenciales, navegación privada, peticiones AJAX entre sitios cruzados (retirado de Firefox 3 después de cambios de última hora a la especificación), etiquetado en bloque, autocompletado de etiquetas, y la posibilidad de activar la gestión de color (introducida con Firefox 3) por defecto.


Esperemos a ver qué aparece en la próxima versión preliminar, que de acuerdo con un borrador del plan, debería ser una primera beta en algún momento durante agosto.


Más detalles en Mozilla Developer News [en].

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 5:02 p. m. |


0 Comments: