5 de agosto de 2008
Por Percy Cabello

El último binario de Shiretoko (nombre en clave de desarrollo de Firefox 3.1) ya tiene disponible una funcionalidad esperada y muy bienvenida: la implementación de las etiquetas <audio> y <video> de la especificación de HTML5 que permitirán a los desarrolladores web añadir fácilmente (<video src="Dmiarchivo.ogg"></video>) contenido multimedia sin la necesidad de plugins propietarios.

Aunque la implementación de la etiqueta <video> es básicamente agnóstica respecto de codecs (puedes usar cualquier formato de vídeo que quieras siempre que tengas el codec correcto), la implementación de Mozilla lo hace aún más fácil al incluir los codecs Ogg Theora y Vorbis codecs, asegurando a los desarrolladores un formato que poder usar.

Sin embargo, existe un riesgo en incluir un codec, incluso de código abierto como Theora [en] por la posibilidad de patentes submarinas - patentes de las que nadie ha oído hablar hasta que un producto que inadvertidamente las infringe tiene suficiente éxito y se convierte en objetivo para el propietario de la patente, que buscará compensación monetaria y un buen acuerdo de licencia. Por este motivo la especificación HTML 5 no recomienda ningún codec para que los suministradores de navegadores no tengan que elegir entre asumir este tipo de riesgo o no cumplir el estándar.

Durante el anuncio del día 31 en la sesión Products and Technology Roadmap [en] de Mozilla Summit, Mitchell Baker comentó que Mozilla sería un mal objetivo porque es un proyecto con un producto que le importa a mucha gente.

Mike Shaver, vicepresidente interino de ingeniería de Mozilla, comentó también que “Alguien tenía que hacerlo. Es bueno que seamos nosotros”.

Chris Double [en], el desarrollador responsable en gran parte de esta implementación que ha llevado más de un año [en], ha creado una página de prueba [en] con unos cuantos vídeos (incluyendo la desmadradamente guay demo SVG+vídeo [en]), y ha recomendado también Wikimedia [en] para ver otros vídeos relevantes. Debido al script de Wikimedia que detecta las capacidades del navegador, tendrás que desactivar los plugins de QuickTime y Java para poder usar las etiquetas

Etiquetas: , ,

 
posted by RickieES at 11:51 a. m. |


0 Comments: