8 de septiembre de 2008
Por Percy Cabello

Una de las nuevas características introducidas por Internet Explorer 8 Beta 1 (y aún presente en Beta 2) es WebSlices, una característica muy chula que te permite suscribirte no a una página sino a una versión resumida de ella, incluyendo imágenes y estilos, siempre que el desarrollador haya definido una manera de acceder a ella. No pasó mucho tiempo antes de que Daniel Glazman, autor de Nvu, publicara una implementación rápida de WebSlices llamada WebChunks, una extensión para Firefox que estaba sujeta a la misma limitación.

Pero WebChunks 0.3, publicada hoy [en], rompe todas las reglas y te permite suscribirte a cualquier elemento en cualquier página: ve a cualquier página, pulsa el botón WebChunks y selecciona Create your own webchunk in current page. (Crea tu propio webchunk en la página actual). Luego sólo tienes que hacer clic en el elemento al que quieres suscribirte, y ya está. Y lo hace sin depender de la extensión Greasemonkey, como pasaba antes.

WebChunks es un sueño. Puede reemplazar perfectamente otras extensiones en segundos. Por ejemplo, la he configurado para monitorizar el complemento destacado del día para Firefox, el tiempo en San Juan, Lima y Ginebra, el estado del huracán Ike, un par de artículos en eBay e incluso la encuesta en curso de Mozilla Links, todo en cuestión de minutos y sin la necesidad de ninguna otra extensión.

No está libre de debilidades, no obstante. La más evidente es el uso de una barra de herramientas completa, lo que puede restar demasiado espacio "sólo" para estar al día. También me he dado cuenta de que no se sincroniza en todas las ventanas, de manera que puedes tener una idea equivocada que qué webchunks tienes realmente si has añadido o eliminado alguno.

También me gustaría una opción para compartir webchunks proporcionando algún tipo de dirección que pudiera enviar por correo, por Twitter, o lo que sea, y que el destinatario lo añada a sus webchunks. Un mejor estilo predefinido también sería bienvenido.

Es una extensión muy atractiva que podría de hecho hacer caer la implementación de WebSlices en la que se inspiró, y que la supera ampliamente. Totalmente recomendada.

WebChunks 0.3 está disponible en este momento sólo desde la página de Disruptive Innovations (la empresa de Daniel), pero seguramente se actualizará también en Mozilla Add-ons en las próximas horas.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 11:33 p. m. |


0 Comments: