8 de septiembre de 2008
Por Percy Cabello

Mozilla ha publicado la segunda alfa de Shiretoko, el nombre en clave de desarrollo de Firefox 3.1. Alfa 2 trae un puñado de mejoras y nuevas características que ayudan a avanzar la web a una etapa más abierta y basada en estándares, a la vez que afina la experiencia de usuario.

La principal mejora es la implementación de etiquetas <audio> y <video> con codecs nativos de audio y vídeo Ogg Theora y Vorbis, como se anunció hace unas semanas. La adición de esta característica permitirá a los desarrolladores web y de contenidos publicar sus creaciones de audio y vídeo en un formato libre de licencias y no depender de la disponibilidad de un determinado plugin en una plataforma específica (como pasa con Flash o Silverlight).

El nuevo comportamiento de Ctrl+Tab, que muestra una vista preliminar de las tres (valor configurable) pestañas usadas más recientemente, se ha extendido con opciones para cerrar la pestaña (mantén pulsado Ctrl y pulsa W) mientras se cambia, y seleccionar la pestaña deseada haciendo clic en ella. El favicon sigue siendo escalado, pero al menos ya no aparece deformado.

También está disponible la funcionalidad real de arrastrar y soltar pestañas entre ventanas. En Firefox 3 puedes arrastrar pestañas entre ventanas, pero lo que en realidad hace es recargar la misma página. Ahora las pestañas simplemente se reasocian de una ventana a otra programáticamente.

Para ayudar a tener un interfaz más consistente, ahora hay disponible un nuevo control gráfico para búsquedas en el panel lateral de marcadores e historial, la búsqueda para obtener complementos, el administrador de descargas, el de contraseñas, y cualquier sitio en el que pueda ser necesario hacer búsquedas. Para la búsqueda dentro del documento, la lupa se convierte en un icono Cancelar; en caso contrario, permanece igual.

Los desarrolladores web van a ser encandilados con algunas mejoras muy importantes. La más notable, la implementación de las interfaces querySelectors y querySelectorsAll tal como están definidas por el WWW Council draft [en], que permite un acceso más sencillo y rápido (hasta 7X en algunos casos) a elementos específicos de la página web basándose en distintos criterios.

La inclusión de los selectores ::before y ::after de CSS 2.1 junto con las propiedades de CSS3 -moz-border-image [en] (la especificación no es final aún, de ahí el prefijo del implementador), word-wrap: break-word [en], text-shadow, box-shadow y column-rule, permite que estén todos disponibles para su uso.

Gmail se incluye como manejador web de contenido para los enlaces mailto:. El manejador usa una conexión segura a diferencia de la publicada aquí hace unos meses. Puedes querer echarle un ojo y actualizar el manejador.

Puesto que los enlaces mailto: pueden ser gestionados por un servicio, el menu contextual te permite abrirlos en una nueva pestaña.

Desde la Alfa 1, Shireotoko ha implementado consultas de medios, una extensión a los selectores de medios de CSS2 que permite a los desarrolladores web proporcionar estilos de página apropiados para el dispositivo en uso. Además de declarar un medio, los desarrolladores podrán consultar las capacidades de color, aspecto de pantalla, resolución y tamaño, etc.

En cuanto al test de Acid 3, Firefox ha pasado otra vez el test y consigue 85/100. Hay en torno a cinco fallos relacionados con los tests de Acid 3 que ya están en curso, los cuales, si se solucionan, subirían el marcador al menos a 90/100 en las próximas versiones de desarrollo.

Se ha añadido una opción al menú Ayuda para informar de una página que, siendo identificada como un sitio que suministra software malicioso, es un falso positivo, aunque no creo que sea suficientemente fácil de encontrar.

TraceMonkey [en], el módulo de optimización de JavaScript que trae mejoras destacables de rendimiento a la mayoría de las aplicaciones web, está desactivado por defecto en esta versión debido a algunos fallos no resueltos, pero debería cambiar próximamente.

También por venir en las versiones futuras, seguramente la Beta 1, tenemos la implementación de geolocalización que se añadió hace unos días, y que permitirá a los desarrolladores web proporcionar contenido personalizado a la ubicación específica de un usuario.

La navegación privada (ahora disponible en Safari, Chrome e Internet Explorer Beta 2) ha sido descartada, mientras que el autocompletado de etiquetas y etiquetado en lote están en la cuerda floja. Por otro lado, la mejoras de rendimiento en el catálogo para reducir el acceso a disco van por buen camino.

Para saber más: Notas de versión de Firefox 3.1 Alpha2 [en]

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 8:10 p. m. |


0 Comments: