27 de septiembre de 2008
Por Percy Cabello

Firefox 3.1 podría ser recordado como la "versión de las pestañas", dado que la navegación con pestañas será el área con actualizaciones más notables que apreciarán los usuarios cuando finalmente esté disponible.

El último binario de Firefox 3.1 (con nombre en clave Shiretoko) incorpora una botón de nueva pestaña en la barra de herramientas, haciendo que añadir una pestaña sea fácil desde el primer momento ahora que es parte de la interfaz de usuario principal.

Un cambio previo, añadido hace unos días, hizo que la barra de tareas siempre esté visible por defecto, lo que permite que el botón de nueva pestaña esté presente en todo momento. Anteriormente la barra de tareas estaba oculta cuando sólo había una página abierta. Una preferencia en Opciones/Pestañas permitía hacerla visible en todo momento.

El antiguo botón Nueva pestaña, que estaba presente en el diálogo Personalizar barras de herramientas y se podía añadir a las barras de herramientas, ha desaparecido ya.

Otro cambio más en el comportamiento hace que ahora la ventana actual desaparezca cuando se cierra su última pestaña. Hay algunos usuarios que se quejan de este comportamiento, y al principio yo también pensé que sería incómodo, pero todavía no me he encontrado en la situación de cerrar todas las pestañas y, a pesar de eso, querer que Firefox siga abierto.

En cualquier caso, para ayudar a los usuarios más veteranos, se ha añadido una nueva preferencia para restaurar el comportamiento antiguo y mantener siempre una pestaña vacía a la vista. Sólo tienes que acceder a las preferencias avanzadas (escribe about:config en la barra de direcciones), y configura browser.tabs.closeWindowWithLastTab a false.

Como puede que sepas, las anteriores alfas de Firefox 3.1 añadieron las miniaturas de pestañas al cambiar entre ellas con el atajo de teclado Ctrl + Tab; así como trasladar realmente pestañas entre ventanas en lugar de limitarse a mover la dirección web y cargarla de nuevo en una nueva pestaña, como sucede en Firefox 3.0.

Y hay más cosas por llegar.

El botón Listar todas las pestañas será probablemente reemplazado con una vista preliminar de todas las pestañas y, con un poco de suerte, una opción de búsqueda de pestañas que apreciarán los usuarios que normalmente tienen docenas de pestañas abiertas.

La capacidad de despegar una pestaña (arrastrarla fuera de una ventana para crear otra nueva) también está en curso y en consideración para su inclusión en esta versión. Algunas animaciones atractivas en la barra de pestañas al mover y despegar éstas también podrían aparecer pronto.

Aunque muchas de estas mejoras ya están disponibles en Internet Explorer (vista preliminar de pestañas, botón de nueva pestañata) y Chrome (animaciones de pestañas, despegado y reasignación de pestañas), debo hacer notar que han sido objeto de discusión durante años dentro de Mozilla e imagino que también dentro de otros fabricantes. Estaría bien tener una buena mezcla de características probadas en otros navegadores, junto con otras únicas de Firefox como las miniaturas de Ctrl+Tab y la búsqueda de pestañas.

EDICIÓN: puedes ocultar el botón de nueva pestaña añadiendo este código al archivo userChrome.css que encontrarás en la carpeta de tu perfil:

.tabs-newtab-button {display: none;}

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 12:05 p. m. |


0 Comments: