30 de diciembre de 2007
Por Percy Cabello

Como parte de los esfuerzos del proyecto Mozilla para mejorar la asistencia sobre Firefox, ayer se hizo público su opción de chat en directo [en]. Surge como una tercera capa de asistencia que sigue a la Firefox Knowledge Base (Base de conocimiento sobre Firefox), una re-escritura completa de la mozillaZine’s Knowledge Base que comenzó el pasado julio, y los foros de asistencia abiertos hace unos meses y actualmente en fase beta.

Los usuarios que han probado la asistencia directa con cualquier proveedor en el pasado reconocerán que es la manera más efectiva de conseguir ayuda: uno a uno.

Las personas que quieran actuar como agentes de asistencia sólo necesitan descargar Spark [en], un cliente de mensajería instantánea basado en Java que se conecta a los servidores OpenFire de Mozilla. OpenFire es un servidor de comunicación en tiempo real de código abierto que usa XMPP, un protocolo abierto de comunicación de mensajería instantánea.

Luego, los agentes de asistencia tienen que configurar Spark, crear una cuenta y conectarse para que puedan recibir las solicitudes entrantes de asistencia. Hay instrucciones en Firefox Knowledge Base [en].

Live chat request

Los usuarios que busquen asistencia pueden visitar Firefox Support y buscar la base de conocimiento para ver si el problema es uno conocido. Junto a los resultados de las búsquedas se les ofrecen opciones de asistencia adicionales (foros y chat en directo).

Una imagen de Foxkeh en color y despierto significa que hay al menos un agente en línea que puede ayudarte. Sólo necesitas hacer clic en Foxkeh para obtener una ventana de chat en la que puedes introducir tu nombre, pregunta y el nombre de un agente de asistencia con el que hayas contactado en el pasado en caso de que se trate de la continuación de un problema. Tu solicitud entra entonces en una cola de espera hasta que el siguiente agente disponible te ayude.

En el lado del agente, éste recibirá una notificación de que un usuario necesita ayuda y su pregunta. El agente puede decidir entonces si puede hacerse cargo de la petición y aceptarla o rechazarla.

Incoming live chat request

Cuando el agente acepta, aparece una ventana de chat típica y ambos, el agente y el usuario, se conectan para recibir la asistencia.

Spark chat window

A efectos de asegurar la calidad y para prevenir que los agentes abusen del sistema e intenten conseguir información personal innecesaria, todas las sesiones de chat quedan registradas y los supervisores pueden ver las sesiones en curso en cualquier momento.

Probé el sistema y me pareció muy directo y sencillo.

La asistencia mediante chat en directo está, no obstante, aún en beta, y David Tenser, líder de Firefox Support, tiene una lista de peticiones que incluye la posibilidad de permitir a los agentes conectarse mediante Pidgin, así como la capacidad de múltiples idiomas, ya que actualmente no hay manera de que el usuario que busca ayuda sepa en qué idiomas se le puede prestar en un momento determinado.

Personalmente, me gustaría que fuera un cliente basado en web para que no haya necesidad de instalar Spark, y una manera de usarlo en el puerto 80, que casi siempre está abierto en los cortafuegos.

Si alguna vez has querido ayudar a Mozilla ésta es una manera fantástica de compartir tu conocimiento con otros, no importa si crees que no sabes mucho. Recuerda ser cortés, profesional y, por encima de todo, paciente: en algún momento todos hemos sido principiantes que apenas podíamos entender lo que quería decir alguien con botón.

Para saber más detalles sobre cómo ser un agente de asistencia, revisa el documento Helping with Live Chat [en] de Firefox Support.

N. del T.: si no hablas inglés, te puede interesar saber que existe un canal IRC en Moznet, la red IRC de Mozilla, donde los integrantes de Mozilla Hispano pueden ayudarte de una manera similar a la descrita en este artículo.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 3:00 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Foxkeh wallpaper January 2008Para Foxkeh, ya es 2008. Para celebrar los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 [en], el equipo de Mozilla Japan mostrará a Foxkeh practicando un deporte diferente cada mes.

En enero, le toca esquiar. Quizá no es la mejor elección para los Juegos Olímpicos de Verano, pero bueno, es invierno en Japón, así que les pasaremos ésta...

Puedes sugerir tu deporte favorito para los próximos meses en el blog de Foxkeh [en].

Etiquetas:

 
posted by RickieES at 2:55 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Netscape 1.0

AOL ha anunciado hoy [en] que el 1 de febrero de 2008 dejará de proporcionar actualizaciones para todas las versiones de Netscape, incluyendo la reciente versión 9.

Hace trece años podría haber significado algo, cuando era mi navegador preferido, un excelente competidor para Mosaic y el que marcaba los avances en tecnología web. O incluso hace once años, mientras IE le echaba de mala manera del juego mientras Netscape se esforzaba en desarrollar Constellation, un vaporware que se hacía llamar “web OS”.

Pero en los últimos ocho años o así no ha sido mucho más que el navegador muerto viviente de AOL. Un final muy triste para una pieza de software tan importante, que se encargó de introducir en la web y el resto de Internet a millones de usuarios.

Así que me alegro de verdad de leer esto. Esperemos que AOL retire la marca Netscape de una vez por todas y la permita morir también.

AOL recomienda a los usuarios de Netscape, en torno al 0,04% de los lectores de Mozilla Links (edición en inglés), pasarse a Firefox. Buen consejo.

Si hay alguna característica de Netscape que puedes echar de menos, te agradará saber que hay una extensión o tema equivalente para Firefox:

Etiquetas:

 
posted by RickieES at 1:56 p. m. | 0 comments
28 de diciembre de 2007
Por Percy Cabello

Tal y como se anunció el mes pasado, ha entrado en funcionamiento una versión renovada del sitio de proyectos de marketing de Firefox, Spread Firefox, después de un periodo de unas seis semanas en beta.

New Spread Firefox

Los cambios más destacables desde SFX 1:

  • Incluye una sección "En las noticias", que parece ser una colección de noticias relacionadas con Firefox.
  • El PhotoStream presenta varios flujos de fotos de Flickr photo de miembros de Spread Firefox.
  • Ahora está orientado a proyectos/actividades, en contraposición a la orientación a charlas anterior (foros, artículos en blogs).
  • Incluye una lista QuickWins con maneras sencillas de difundir Firefox.
  • Incluye un botón Díselo a un amigo. Una herramienta agradable y sencilla, aunque el mensaje podría ser más atractivo y convincente.
  • Sigue basado en Drupal.

Visita el nuevo Spread Firefox [en] para conseguir y compartir ideas sobre cómo difundir Firefox.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 2:22 p. m. | 0 comments
25 de diciembre de 2007
Por Percy Cabello

2007 Get Firefox ビデオアワードMozilla Japón ha anunciado el ganador de Get Firefox Video Award, un concurso similar a Firefox Flicks, que tuvo lugar el año pasado. Los participantes se apuntaron enviando sus vídeos promocionales de Firefox.

La respuesta fue masiva con más de 100 entradas de vídeos. El ganador, anunciado el 18 de diciembre en una fiesta en el club Super-Deluxe de Tokyo, que se muestra aquí debajo.

Para ver la galería completa, visita el sitio web de Get Firefox Video Award [en].

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 1:27 p. m. | 0 comments
24 de diciembre de 2007
Por Percy Cabello

Algunos usuarios de binarios diarios y betas de Firefox 3 encuentran el nuevo menú de autocompletado de la barra de direcciones demasiado obstructiva para su gusto.

Afortunadamente, es muy fácil de ajustar:

  1. Escribe about:config en la barra de direcciones para acceder a las preferencias avanzadas. Confirma que quieres acceder a ellas.
  2. Escribe browser.urlbar.maxRichResults en el campo Filtro para localizar esta preferencia.
  3. Haz doble clic en ella y cámbiala al número de elementos que quieres ver en el menú de autocompletado. Yo la he fijado a 10 (la captura de pantalla la muestra establecida a 5).
Reduced location bar autocomplete

Prueba distintos valores hasta que encuentres el que mejor se adapte a ti.

Etiquetas:

 
posted by RickieES at 2:52 p. m. | 0 comments
23 de diciembre de 2007
Por Percy Cabello

Synovel [en], una startup con base en Hyderabad, India, fundada por un grupo de graduados del Instituto Internacional de Tecnologías de la Información (IIIT [en]), ha publicado una versión preliminar de Spicebird, una suite colaborativa basada en Mozilla.

Spicebird está basado en Thunderbird y Lightning, la potente extensión que añade funciones de calendario a Thunderbird. Además, parece integrar SamePlace, una extensión para Firefox que proporciona capacidades de mensajería instantánea basadas en el protocolo Jabber.

Spicebird

Después de ver la presentación de Spicebird [en] me quedé enormemente impresionado y deseando que ya estuviera disponible.

Para empezar, proporciona un panel de mando muy útil que muestra los mensajes recientes, los artículos de canales web, una agenda, un calendario y un par de relojes que muestran la hora local y de otra zona horaria de tu elección. Otros controles muestran la bandeja de entrada del correo, la lista de contactos y un calendario.

Spicebird añade unos cuantos trucos a los productos en los que se basa: autodetecta eventos y sus fechas, de manera que puedes añadir rápidamente un evento que te han enviado por correo electrónico a tu calendario, y proporciona una lista unificada para correo electrónico y mensajería instantánea, de manera que puedes ver si un remitente está conectado y enviarle un mensaje instantáneo en un abrir y cerrar de ojos.

De acuerdo a la página de descripción del producto también permitirá publicar artículos en tu blog y editar páginas wiki para proporcionar una solución de colaboración orientada a la empresa, aunque estas características no se muestran en la presentación.

Más detalles en la página de Spynovel Spicebird [en].

Noticia recogida a través del blog de David Ascher [en].

Etiquetas: , ,

 
posted by RickieES at 1:43 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

La puerta está abierta de nuevo y ya es posible registrarse para usar Weave, la aplicación de Mozilla Labs para sincronizar los metadatos de Firefox en línea.

Para registrarte, visita el sitio de registro de usuarios de Weave [en]. Sólo necesitas proporcionar una dirección válida de correo electrónico, una contraseña, probar que eres humano (mediante una prueba CAPTCHA) y hacer clic en el enlace de activación que recibirás por correo electrónico.

Tras activar la cuenta se te pedirá que instales la extensión Weave (pulsa Permitir en la barra de información para autorizar a service.mozilla.com) que es compatible con Firefox 3 Beta 2 y los binarios diarios.

Tras reiniciar Firefox, un mensaje de bienvenida a Weave te pedirá que pulses en el icono de la barra de estado para iniciar sesión. En la primera ejecución, aparecerá un asistente. El primer paso es una introducción a Weave y una advertencia sobre los riesgos de ejecutar software en fase alfa de desarrollo. El paso 2 hace una copia de seguridad de tus marcadores en la ubicación seleccionada y te advierte que te prepares para perder algunos datos. "En serio, no estamos bromeando".

Weaver wizard, step 2

En el paso 3 deberás introducir tus credenciales y crear una frase-contraseña de cifrado para mantener tus datos seguros en el servidor remoto. Una vez que se han verificado tus credenciales estás listo para iniciar la primera sincronización.

Weaver wizard, step 3

El paso 4 es la transferencia inicial de datos: los marcadores e historial viajarán sobre una conexión segura (SSL) al servidor Weave de Mozilla. Si ya tienes una cuenta Weave, se sincronizarán tus datos locales y remotos.

A mí la sincronización me llevó un par de minutos lo que me parece bien teniendo en cuenta que incluía varios meses de historial de navegación junto con una considerable colección de marcadores.

Weaver wizard, step 4

Y ya está. Nada especialmente espectacular, sobre todo si ya has usado servicios como del.icio.us, Google Browser Sync o Foxmarks anteriormente.

Las opciones de Weave están cómodamente integradas en la ventana de Firefox, en una nueva página. Incómodamente, también añade una opción al menú Herramientas (sigh).

Weave advanced options

Entonces creé un nuevo perfil, instalé Weave, reinicié Firefox e inicié sesión para recuperar mis datos previamente cargados simulando una restauración en un ordenador distinto. De nuevo tardó en torno a un minuto y luego... nada. Al menos en mis marcadores, mi historial sí se restauró con éxito.

Tuve que eliminar todos mis datos locales (Herramientas/Opciones/Weave/Advanced/Reset Client Data) y forzar una sincronización (Herramientas/Opciones/Weave/Data/Sync now) para recuperar mis marcadores.

Descubrí que Weave es suficientemente listo para no importar los elementos de los marcadores dinámicos por lo que los encontrarás vacíos y se llenarán en el siguiente refresco automático de Firefox.

Con todo, creo que es una buena versión 0.1. Los marcadores y el historial son sólo el principio y espero que, en el futuro, se contendrá todo: extensiones, temas, preferencias, preferencias avanzadas, buscadores, diccionarios, personalización de la interfaz, incluyendo la disposición de la barra de herramientas y los archivos personalizados userChrome.css y userContent.css.

Aparentemente lo hará. Y no sólo eso, sino que proporcionará la infraestructura necesaria para que otras extensiones se beneficien de los metadatos móviles.

Más tarde vendrá el factor compartición, que debería estar basado en un sistema de permisos de objetos muy al detalle y una gestión de identidad muy fuerte, con todas las interfaces necesarias para otros entornos de compartición en línea. La privacidad de datos es la piedra angular en este punto. El cifrado está ahí, pero va a requerir un esfuerzo específico dejar claro que los datos están asegurados y cómo lo están.

Por último, la extensibilidad. Parece suficiente para contentar a cualesquiera usuarios y desarrolladores que estén acostumbrados al sistema de extensiones de Firefox. Después de todo Weave es un hijo de la extensibilidad de Firefox.

La extensibilidad, la compartición y los permisos de usuario deberían comenzar a aparecer en Weave 0.2, a principios del próximo año.

Los usuarios de Weave son bienvenidos en el foro de Weave [en] @Mozilla Labs.

Etiquetas: , ,

 
posted by RickieES at 1:07 p. m. | 0 comments
22 de diciembre de 2007
Por Percy Cabello
Weave logo

Mozilla Labs acaba de presentar Weave, un proyecto experimental que aspira a proporcionar la visión de Mozilla para navegador integrado con servicios web.

Afortunadamente, esta integración no se producirá con un proveedor de servicios en particular (Facebook, MySpace, YouTube o cualquier otro). En su lugar, Mozilla proporcionará un framework extensible, un conjunto de interfaces a las que otros proveedores de servicios podrán conectarse para proporcionar su propio contenido. Al mismo tiempo, Mozilla proporcionará algunos servicios básicos como una característica adicional para los productos Mozilla y para servir de implementación de ejemplo del framework.

Weave es tanto una aplicación de servidor como una extensión para Firefox que permitirá a un usuario guardar datos del navegador como, por ejemplo, historial, marcadores, extensiones, temas y otra configuración en el servidor Weave, y ser capaz de recuperarlos en otra ubicación usando un dispositivo diferente para una experiencia verdaderamente móvil. Además, podrás compartir una parte concreta de tus datos con un usuario de tu elección, lo que añade capacidades colaborativas al conjunto.

Weave y la visión de Mozilla en general se explican mejor a través de los casos de uso [en] que Weave intentar cubrir:

1. Copia de seguridad y restauración automáticas: el disco duro de Dan se ha muerto. Como le pasa a mucha gente. Dan nunca llegó a hacerse con esa solución de copia de respaldo que sabía que necesitaba. Dan se siente desgraciado cuando piensa en todo el software que necesita instalar, las cosas que ha perdido, y todos los nombres y contraseñas de cuentas que nunca recordará. Entonces se da cuenta de que sus fotos familiares, su correo y su calendario están todos ellos guardados en línea, así como todos los servicios que usa para gestionar su vida: su banco, sus compras, su música adquirida y más. Con su nuevo ordenador en sus manos, instala Firfox, entra en su cuenta Mozilla y reanuda su vida en línea sin perder un segundo.

2. La personalización hecha portátil: a Myk le gusta visitar a su madre los fines de semana. Él no tiene ordenador portátil, así que usa el ordenador de su madre cuando la visita. Se sentía incómodo porque, aunque instaló Firefox en el ordenador de su madre, echa de menos el tener un acceso fácil a sus sitios web y canales RSS favoritos, y el tener que recordar todos sus nombre y contraseñas de cuentas. Lo que hace es iniciar sesión en su cuenta Mozilla y su experiencia personalizada está ahí. Y, lo que es igual de importante, cuando se desconecta, todas sus cookies, marcadores y otra información se elimina del PC de su madre, de modo que ella no entre por error en su cuenta de correo o cualquier otro sitio por el que él haya estado navegando.

3. En marcha y conectado: Rhian y Chris van a encontrarse con sus amigos en un nuevo restaurante de moda en San Francisco. Rhian va al sitio web del restaurante para echar un vistazo al menú y ver su dirección. Fantástico, el sitio incluye un apartado "Cómo llegar". Imprime la página y todas se montan en el coche de Chris y emprenden el viaje. ¡Vaya! Rhian se da cuenta de que se ha dejado la copia impresa en la impresora (como suele pasarnos a todos). No hay problema, inicia Firefox en su teléfono móvil. Como su Firefox móvil "sabe" lo que Rhian estuvo visitando en el PC de escritorio, ella sólo tiene que escribir las primeras letras del nombre del restaurante para que aparezca en la barra de direcciones y ya está de nuevo navegando por el sitio web, por lo que consiguen llegar sin problemas.

4. Marcado de páginas colaborativo: Ken y Karen están planeando un viaje a California. Ken ha encontrado algunos vuelos, y está buscando coches de alquiler e intentando montar un itinerario para ver Disneylandia, SeaWorld, LegoLand y el Zoo de San Diego. Su mujer quiere asegurarse de que los distintos hoteles están adaptados para niños, y escoger algunos buenos restaurantes. Ken crea una nueva carpeta de marcadores para el viaje y la comparte con Karen. Él añade un marcador con el itinerario de los vuelos. A medida que encuentra páginas para los hoteles que parecen estar bien, artículos en diarios sobre atracciones locales y críticas de restaurantes, va añadiéndolas a esta carpeta. Cuando Karen puede sentarse un rato frente al ordenador, puede mirar las páginas que Ken ha visto y añadir las suyas propias. Puede reorganizarlas, añadirles comentarios, y organizarlas en un calendario. Ken y Karen pueden organizar un gran viaje, con menos nervios. ¡Nos vamos a Disneylandia!

Weave 0.1, para Firefox 3 Beta 2 y siguientes, estuvo ayer disponible durante un pequeño lapso de tiempo para evitar sobrecargar los servidores de Mozilla Labs. Con suerte, espero poder entrar en la siguiente oleada de registros y contaré cómo funciona.

Etiquetas: , ,

 
posted by RickieES at 9:58 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Aquí tienes diez temas de Firefox para que los pequeños navegantes disfruten estas vacaciones navideñas.

1. Super Mario Galaxy está aquí, pero tu conoces sus inicios. Este tema de Super Mario Bros. 3 te acerca a los orígenes de Mario. (*)



Super Mario theme

2. Cenicienta, Hello Kitty, Barbie, tú le pones el nombre. Todo es color rosa y las niñas disfrutaran este tema así como sus preciosas muñequitas. Pink Paula de Marcio Galli.


PinkPaula theme


3. Para aquellos aficionados a la exploración aeroespacial, este tema inspirado en la Nasa, por mcdavis941.


NASA theme

4. Para un tema ecléctico, pero divertido tienes Scribblies Kids, por Ed Hume.


Scribblies Theme

5. ¿Necesitas aún más colores? prueba Scribblies Brite.


Scribbles Lite theme


6. El tema de la película de Transformers. No hay que decir nada más. Incluye cuatro variantes. (*)


Transformers theme

7. Pon la mascota de Mozilla Japón en tu escritorio. El tema de Foxkeh.


Foxkeh Theme

8. Shadow Thunder II Sunbeam, por Shadow Thunder.


Shadow Thunder theme


9. Los Simpsons por 20th Century Fox de Alemania.



The Simpsons theme

10. Un pequeño tema para los amantes del fútbol, SoccerFox SVG por Puffmike Spinello.


Soccer theme

(*) Primero descarga el archivo del tema (.jar). Para instalarlo, arrastra el archivo al administrador de Add-ons (Herramientas/Add-ons), o usa este botón secreto de instalación.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 6:34 p. m. | 0 comments
21 de diciembre de 2007
Por Percy Cabello

No todos los temas y extensiones para Firefox disponibles en la web se suministran correctamente por el servidor para que sea fácil instalarlos. A veces se ofrecen como archivos normales de tipo .XPI (extensiones) o .JAR (temas).

Para instalarlos, necesitas o arrastrar el archivo al administrador de complementos (menú Herramientas, Complementos) o seleccionar Archivo/Abrir archivo… y buscar el archivo en tu disco duro.

Pero hay una manera más sencilla y lógica: mostrar un botón oculto en el administrador de complementos que te permitirá instalar archivos de extensiones o temas guardados en tu ordenador:

  • Escribe about:config en la barra de direcciones para acceder a las preferencias avanzadas
  • Busca la preferencia extensions.hideInstallButton
  • Haz doble clic sobre ella para cambiar su valor a false
Add-ons Manager install button

Ahora tienes un botón Instalar… en el administrador de complementos que puedes usar para instalar extensiones o temas guardados localmente.

Ten en cuenta que la mayoría de los temas y extensiones están disponibles en Mozilla Add-ons donde los complementos pasan un proceso de revisión antes de que estén disponibles, y las actualizaciones se sirven mediante una conexión segura. Además, dado que el sitio ya está en la lista blanca no necesitas conceder acceso a otros sitios web. Recuerda comprobar siempre si el complemento que estás intentando instalar no está ya disponible allí.

Gracias a Frank Lion @ mozillaZine Forums.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 11:23 p. m. | 0 comments
Por Francisco Picolini y Ricardo Palomares

Éste es el artículo 200 de Mozilla Links en español. De estos 200 artículos, 126 de ellos proceden de la nueva etapa que comenzamos en septiembre de este año, de modo que en menos de cuatro meses hemos hecho más traducciones que en los siete meses de 2006 de la anterior etapa. ¡Percy nos da mucho trabajo! :-)

Pero vamos a intentar no perder el ritmo y seguir ofreciéndoos información actualizada sobre Mozilla en vuestro idioma, tanto procedente de la traducción de artículos de la versión original en inglés como de noticias relevantes para la comunidad hispanohablante de Mozilla.

Mientras tanto, aprovechamos para desearos felices fiestas en estos últimos días del año, y que el próximo año 2008 nos traiga una web más libre y productos aún mejores de la mano de Mozilla.

Etiquetas:

 
posted by RickieES at 11:11 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Si has probado Firefox 3 Beta 2, en la primera ejecución acabarás en esta página:

Firefox 3 Beta 2 first run page

¿Ves ese robot gigante? ¿Los OVNIs voladores? ¿El logo de Firefox? ¿Te has dado cuenta de que enlaza a Mozilla Links [en]? Vale, todo esto era fácil.

¿Sabes qué tiene que ver todo esto con Firefox 3 Beta 2? No lo creo. Al menos, no al principio, pero con algo de suerte exprimirás tu cerebro y lo descubrirás.

Entonces, con tu última gota de cordura escribirás tu teoría y podrás ganar una camiseta de Firefox [en].

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 7:32 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Los fans de la bonita mascota de Mozilla Japón, Foxkeh, se alegrarán de saber que el pequeño pandar ojo vuelve de nuevo con un tema completo para Firefox.

Foxkeh theme

Conseguirás un bonito Foxkeh corriendo que reemplaza el aburrido indicador de actividad al estilo radar que viene con Firefox 2; la cabeza de Foxkeh gira mientras se carga la pestaña actual, también tendrás unos bonitos colores y botones pastel por todas partes. ¿He mencionado que queda muy bonito?

Consigue tema Foxkeh (sólo para Firefox 2) de Mozilla Add-ons.

Etiquetas: , ,

 
posted by RickieES at 7:06 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Adobe ha abierto el código fuente de máquina virtual de JavaScript orientada a dispositivos móviles, QVM y la ha incorporado al proyecto de VM de JavaScript de código abierto de Mozilla, Tamarin.

“QVM permite que el bytecode [de ActionScript 3] se ejecute en una mayoría de dispositivos que ya tienen los consumidores y una pieza clave de las estrategias futuras para Flash Player y AIR. La apertura del código de QVM acelerará nuestra estrategia de dispositivos y permitirá a EcmaScript adaptarse a los recursos disponibles del sistema”, escribe el evangelista técnico de Flex Ted Patrick [en] en el anuncio.

La apertura del código continúa el movimiento de Adobe del pasado año, cuando donó su máquina virtual ActionScript al entonces recién formado proyecto Tamarin y encaja perfectamente con la estrategia móvil de Mozilla desvelada hace unos meses.

Se espera que Tamarin debute como parte de Mozilla 2, una gran actualización a la plataforma Mozilla, actualmente en desarrollo. Debería estar incluido en Firefox 4.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 6:54 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Mozilla ha publicado Firefox 3 Beta 2. Tal y como se esperaba, esta versión se centra más en pulir la larga lista de características y mejoras introducidas durante los nueve hitos anteriores (ocho alfas y una beta), a pesar de lo cual ha habido oportunidad de disfrutar de algunos cambios.

Entre Beta 1 y Beta 2, la barra de direcciones (llamada informalmente la “barra imponente”) se ha vuelto omnipotente. Si Beta 1 añadió la capacidad de buscar los términos introducidos no sólo en el historial sino también en los marcadores, y no sólo por dirección web sino también por título y etiquetas, Beta 2 se centra en hacer que esta información sea más fácil de identificar por el usuario para encontrar lo que busca.

Awesome bar

Los resultados del autocompletado de la barra de direcciones se muestran en dos líneas: una para el título de la página y el otro para la dirección web, en diferentes colores de manera que es más fácil aislar uno u otro dependiendo del campo en el que estás buscando (título o dirección). Además, los términos coincidentes quedan resaltados para atraer la atención visual.

Quizá te hayas dado cuenta también de que el botón Ir ha cambiado. Si bien su aspecto final no es definitivo, su comportamiento sí: sólo se muestra cuando estás introduciendo una dirección web en la barra de direcciones, reemplazando temporalmente los iconos de canal web y estrella. Durante la navegación normal el botón Ir se oculta para conseguir una interfaz más ligera.

Ahora puedes cambiar el buscador en la barra de direcciones situando el puntero del ratón sobre el icono del buscador y moviendo la rueda del ratón. He descubierto que no es tan útil como imaginé; me resulta más rápido seleccionar el buscador de la lista.

En Windows, cuando arrastras una selección de texto, una imagen una pestaña y casi cualquier cosa, aparece una imagen translúcida pegada al cursor del ratón para ayudarte a recordar qué estás moviendo. Si no recuerdo mal, este cambio también estaba disponible en Mac OS X y Linux en la beta anterior.

Duplicate tab

El nuevo administrador integrado de marcadores e historial sigue mejorando.

Beta 2 añadió las muy esperadas capacidades de búsqueda. Ahora puedes buscar en el historial (añadido en Beta 2), etiquetas y marcadores con un interfaz de búsqueda repleto de posibilidades en el que puedes seleccionar dónde buscar (Historial, menú de marcadores, barra de marcadores, todos los marcadores o la carpeta seleccionada), y qué buscar (fecha de visita, dirección web o título). Además puedes añadir tantas reglas como necesites y luego guardar la búsqueda como una carpeta dinámica que se actualiza a medida que cambian tus marcadores e historial.

Places search

Desafortunadamente, se ha eliminado del panel de propiedades la vista preliminar de la página.

Para una lista completa de características de Firefox 3, añade la siguiente lista con enlaces a detalles comentados en otros artículos anteriores de Mozilla Links:

  • Administración de color [en]: Firefox 3 usa los perfiles de color incrustados en páginas e imágenes que incluyen algunas cámaras y otros dispositivos para reproducir lo mejor posible las condiciones del entorno como la iluminación y el foco.
  • El diálogo de información de página [en] ha sido rediseñado para proporcionar detalles más claros de la página web actual.
  • La gestión de contenidos y protocolos web permite a Firefox abrir ciertos protocolos y tipos de documento usando directamente servicios web como Yahoo Mail, Google Docs, Google Calendar y muchos otros.
  • Capacidad de usar aplicaciones web sin conexión. Los desarrolladores web pueden marcar ciertos componentes de páginas web como imágenes y scripts para que estén disponibles en modo sin conexión. En la práctica podrías ser capaz de redactar mensajes o escribir documentos a través de un servicio web aunque no tengas una conexión a Internet activa.
  • Puedes hacer selecciones discontinuas [en] para un mejor control de lo que copias o imprimes de una página web.
  • El administrador de buscadores permite añadir y cambiar palabras clave para los buscadores. Con las palabras clave podrías introducir w methanococcus en la barra de direcciones y buscar methanococcus en Wikipedia si la palabra clave w ha sido asociada al buscador de Wikipedia.
  • La barra de direcciones es más potente que nunca: comienza a escribir algún texto en ella y Firefox no sólo buscará coincidencias en las direcciones web sino también en los títulos de página y etiquetas, proporcionando resultados mucho más precisos. Las sugerencias de direcciones incluyen el icono del sitio y una estrella te permite saber si el sitio ha sido marcado o no con ella.
  • Se ha implementado el cifrado Camellia.
  • Hay algunos trucos interesantes para JavaScript: la capacidad de cargar archivos locales para uso local, AJAX (XMLHttpRequest) extendido a múltiples sitios, y lo más destacable, FUEL, una biblioteca de interfaces de programación de Firefox que facilitará el desarrollo de nuevas extensiones y asegurará mejores prácticas (como la gestión de memoria) para tareas comunes de Firefox.
  • Otros ajustes menores: Firefox te preguntará siempre si quieres guardar el conjunto de pestañas abiertas, las pestañas se desplazan de manera suave [en], mejores estilos visuales para los listados de archivos locales, sitios FTP y gopher, y una advertencia cuando se accede a las preferencias avanzadas (about:config).
  • Se ha añadido un nuevo administrador de plugins [en] al administrador de complementos. Ahora es fácil desactivar plugins concretos para identificar problemas o mejorar el rendimiento.
  • Firefox puede guardar preferencias específicas de cada sitio [en]. Por ejemplo, podrías permitir usar AJAX sólo a algunas páginas, establecer un idioma concreto para el corrector ortográfico, cargar imágenes, etc. Firefox 3 recordará el nivel de escalado que has aplicado a un sitio concreto y lo aplicará automáticamente la próxima vez que lo visites.
  • Un recolector de memoria [en] muy necesario es ya parte de Firefox 3 y debería ocuparse de liberar la memoria no usada por los módulos que la han solicitado y luego no la han liberado adecuadamente.
  • Firefox 3 pasa el test Acid2, una popular prueba de la compatibilidad de los navegadores con los estándares de estilos.
  • Se admite contenido editable [en]. Los contenidos de páginas web marcados como editables pueden personalizarse por el usuario.
  • Se ha cambiado al motor de dibujado de código abierto Cairo para un mejor rendimiento. El cambio también añade ciertas capacidades de impresión a PDF de manera sencilla, aunque por el momento tal cosa sólo es posible a través de una extensión.
  • Ahora son posibles imágenes animadas más atrayentes con los PNGs animados (APNG): una paleta completa de 16 millones de colores y transparencia parcial harán desaparecer con suerte las imágenes en formato GIF en el futuro.
  • Los sitios conocidos por proporcionar spyware, rootkits, virus, marcadores telefónicos y otros tipos de software malicioso dispararán una alerta antimalware. La lista de sitios maliciosos conocidos se proporciona por stopbadware.org y se sirve por Google.
  • Mejor integración con el sistema operativo. Para los usuarios Mac: elementos gráficos Cocoa nativos y Growl (la conocida aplicación de notificación integrada). Para los usuarios de Vista, menús nativos de Vista [en].
  • TalkBack, la herramienta propietaria usada para informar de cuelgues a Mozilla, ha sido reemplazada por la de código abierto Breakpad [en].
  • El administrador de contraseñas pregunta si quieres guardar las contraseñas introducidas de tal manera que puedes contestar después de saber si la contraseña es correcta o no, y evitar así ensuciar las listas de autocompletado.
  • El administrador de descargas [en] ha sido rediseñado con una lista de descargas más fácil de seguir, y tiene en cuenta los controles parentales de Windows Vista. Los archivos descargados se pasan al antivirus instalado, si hay alguno.
  • El corrector ortográfico [en] está basado ahora en Hunspell lo que proporciona mejores sugerencias y admite gramáticas más complejas.
  • Reanudación de descargas entre sesiones.
  • El botón del sitio proporciona detalles sobre la identidad del sitio visitado actualmente, basándose en sus certificados.

A pesar lo larga que es la lista, aún quedan algunas cosas interesantes por venir. La más notable es el refresco visual que hará que Firefox 3 se integre mejor visualmente con los sistemas operativos admitidos oficialmente.

El nuevo organizador incluirá el historial completo de descargas y se beneficiará de todas las capacidades de búsqueda y organización. Los desarrolladores web se alegrarán de saber que está en cola de espera para su incorporación al código de Firefox 3 la implementación nativa de JSON, un formato de intercambio de datos orientado a JavaScript.

Debo mencionar que, si bien esta beta se muestra muy estable y rápida en general, a veces parece colgarse durante unos segundos. Podría ser un caso excepcional, no obstante. Desde mi punto de vista, aún queda suficiente tiempo para optimizar el uso de memoria y otros recursos, así que confío en que los posibles problemas se solventarán a tiempo.

La congelación del código para Beta 3 se espera a finales de enero, por lo que Beta 3 debería estar a primeros de febrero, seguida de unas cuantas candidatas a versión final. Lo que no está tan claro es si habrá una cuarta beta, pero dependiendo de ello la versión final de Firefox 3 debería estar lista a primeros de marzo o abril.

Beta 2 no se recomienda para su uso general, sino para desarrolladores y entusiastas. Si quieres probarla, te sugiero que hagas una copia de tu carpeta del perfil antes de instalarla para estar seguro al 100%.

Consigue Firefox 3 Beta 2 del sitio web de Mozilla. Está disponible para Windows, Mac OS X y Linux en más de 25 idiomas (serán más a medida que nos acerquemos a la versión final).

Etiquetas:

 
posted by RickieES at 6:04 p. m. | 0 comments
19 de diciembre de 2007
Por Percy Cabello

Mozilla ha anunciado los resultados de la Operación Firefox, una competición donde 50 grupos de aficionados a Firefox tenían la tarea de colocar un logo gigante de Firefox en un sitio visible, documentar el proceso y enviarlo al concurso.

R. W. y compañía, de la Universidad Técnica de Georgia, fueron los ganadores por colocar la pegatina en lo alto del tablero electrónico del estadio de la universidad, durante un partido y hasta el fin de semana siguiente.



Operation Firefox winner

Felicitaciones al equipo ganador y a los otros premiados:

  • Teren, quienes pusieron el logo en el cielo, al colocarlo en las alas de un avión.
  • James, puesto durante una función de la Casa de Opera de Nueva York.
  • Iowa, organizando un concierto con la presencia de un logo gigante en el escenario.

Puede ver estas y otras presentaciones en la galería Flickr de Operación Firefox.

Etiquetas: ,

 
posted by FrancJP at 11:24 a. m. | 0 comments
18 de diciembre de 2007
Por Percy Cabello

Nick Kreeger ha desarrollado Correo 0.3, un cliente de correo nativo para Mac OS X, basado en el código de Thunderbird.


Correo screenshot


A diferencia de Thunderbird, la interfaz no está basada en XUL, el lenguaje multiplataforma de Mozilla, sino en los elementos nativos de Mac OS X, para una mejor y más sencilla integración con los aspectos visuales del sistema operativo.

Correo, tiene un aspecto visual que busca parecerse a Camino. El tema y los iconos han sido diseñados por Jon Hicks, autor de los iconos de Camino y de los logos de Firefox y Thunderbird, y que actualmente se encuentra trabajando en el tema de Firefox 3.

Esta tercera versión incluye soporte mejorado para IMAP y caracteres internacionales, así como compatibilidad con Leopard.

El desarrollo futuro prevee incluir capacidad de plugins (que permitirá el desarrollo de extensiones para sincronizar con dispositivos PDA), interfaz de ventanas con pestañas, soporte para la libreta de direcciones, acceso a anillo de claves y varias características más a ser determinadas, de acuerdo con el sitio web de Correo.

Prueba Correo ahora, únicamente para Mac OS X.

Fuente: MozillaZine.

Etiquetas: ,

 
posted by FrancJP at 6:22 p. m. | 0 comments
17 de diciembre de 2007
Por Percy Cabello

Firefox floppies

Justo lo que estabas esperando: el instalador para Windows de Firefox disponible en disquetes de 5¼” y 3½”.

Los disquetes de 8″ que aparecen debajo en la imagen sólo tienen la etiqueta y no contienen realmente el instalador, pero son igualmente divertidos.

Gracias al fan de Firefox JustTizGuy, de Spread Firefox [en] por la sonrisa. Dejemos que la locura continúe.

Etiquetas:

 
posted by RickieES at 11:06 p. m. | 0 comments
15 de diciembre de 2007
Por Percy Cabello

La versión para EE.UU. de Mozilla Store ofrece las camisetas de Miro [en] ($17) con el pájaro marrón, disponibles para hombre y mujer. Los fans de Miro pueden conseguir ahora su material de Mozilla y Miro de una única fuente.

Miro T-shirt @mozilla store

Si estás buscando otro diseño, revisa Miro Store [en] para descubrir más opciones.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 10:54 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

¿Recuerdas Personas [en], la curiosa extensión para Firefox que te permite cambiar el aspecto del navegador seleccionando una persona de una lista dinámica mantenida en un servidor?

Me preguntaba si había caído en el olvido (el canal estuvo siempre ahí, pero parecía no haber actividad desde la publicación inicial) cuando vi un artículo en el blog de Mozilla Labs anunciando que ha vuelto en forma de proyecto de Mozilla Labs y con unas cuantas personas nuevas justo para las fiestas: Snowman (muñeco de nieve), Snowflakes (copos de nieve) y Reindeer (reno).

Personas- Reindeer

El traslado de Personas a Mozilla Labs es parte de la experimentación de Mozilla con su intento anunciado de diseñar y proporcionar un framework abierto para servicios web.

Personas 0.9.1 [en] es compatible con Firefox 2.0 y los binarios diarios de Firefox 3.0, y está disponible en Mozilla Labs.

 
posted by RickieES at 10:47 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Cuando abres una nueva pestaña (Archivo/Nueva pestaña, o Ctrl + T) te aparece una pestaña en blanco.

Si es demasiado blanco para ti, prueba a añadir algo de color y estilo a la página vacía.

Sólo tienes que añadir este código a tu archivo userContent.css ubicado en tu carpeta de perfil para añadir un icono difuminado de Firefox a la esquina inferior derecha de la página en blanco.

Custom about:blank page

Como puedes ver en el código enlazado, la imagen se incrusta como una URI de datos. Puedes usar tu imagen favorita reemplazar la URI de datos con los de tu imagen, de esta forma:

  1. Visita la cocina de URI de datos [en] de Ian Hickson
  2. Marca la casilla base64
  3. Sube tu imagen en la casilla "Alternatively, upload your image"
  4. Pulsa el botón "Generate" que hay debajo del campo para indicar la imagen
  5. Reemplaza la URI de datos en el código enlazado arriba con el enlace generado (puedes hacer clic con el botón derecho en el enlace generado y elegir "Copiar dirección del enlace")

N. del T.: el truco no sólo funciona en Firefox. También puedes hacer lo mismo en SeaMonkey, y probablemente en Camino, Thunderbird y Sunbird.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 9:31 p. m. | 2 comments
Por Percy Cabello

La tienda Mozilla Store de EE.UU. ha anunciado cuatro nuevos artículos justo a tiempo para las fiestas: un gorro Mozilla con una banda roja ($10), una sudadera Hoodie de Firefox ($42), una camiseta de manga larga de Firefox ($18) y un pack de Mozilla ($26) que incluye una alfombrilla de ratón de Firefox, una camiseta negra de manga corta de Firefox, pegatinas y un petate para llevar todo (¿y repartirlo por las casas de tu familia en Navidad o Reyes?).

Holiday items

La sudadera Hoodie ya está disponible en la tienda internacional, y el resto de los artículos puede que estén también pronto.

Además, consigue un 10% de descuento con los códigos de cupón HAPPYHOLIDAY (para la tienda USA) y FIREFOXHOLIDAY (para la tienda internacional), válidos hasta el 31 de diciembre de 2007.

Etiquetas:

 
posted by RickieES at 9:14 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Prepárate para tus 15 segundos de fama [en] (si vives cerca de San Francisco, en EE.UU.).

Mozilla Marketing, como parte de sus esfuerzos para mejorar la tasa de retención de Firefox, busca extras para un vídeo promocional de Firefox que se rodará este próximo lunes en el área de San Francisco.

El vídeo será del estilo de “We are the world” e intenta “despertar a los usuarios existentes e infundir incluso más orgullo a los que ya están promocionando Firefox por todo el mundo (y, por supuesto, quizá convencer algunos usuarios nuevos para darnos una oportunidad también)”, dice el artículo de David Rolnitzky [en].

Si eres un fan de Firefox y puedes estar en San Francisco el próximo lunes (17 de diciembre), contacta con David (david [at] mozilla [dot] [com]) para más detalles.

Y si finalmente formas parte del vídeo, háznoslo saber para compartir tu experiencia aquí en Mozilla Links.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 9:04 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Junto con el avance de los iconos de Firefox 3, Alex también anunció [en] que se actualizará el icono de aplicación de Firefox. Dado que el icono de aplicación de Firefox y su logo son el mismo, podría afirmarse que se actualizará también el icono de Firefox, aunque quizá no: podría significar sólo una simplificación del actual para hacerlo más reconocible, especialmente en tamaños pequeños.

En todo caso y afortunadamente, Jon Hicks, uno de los diseñadores originales del logo de Firefox [en] está a cargo de la actualización. En 2004, Jon, junto con Steven Garrity, Daniel Burka (concepto) y Stephen Desroche (boceto original) diseñaron el ya conocido logo cuando Firebird cambió su nombre a Firefox para solventar una disputa con el proyecto de bases de datos Firebird al usar el mismo nombre.

Firefox logo sketch

Como si no hubiera suficiente misterio, Jon ha publicado una minúscula parte del boceto del nuevo icono [en].

Firerfox 3 logo sketch teaser

¿Tienes idea de qué es eso? Ya, claro, fuego. Gracias. ¿Alguien más?

Si eres suficientemente avaricioso puede que quieras hacerte con algunas futuras piezas de coleccionista de Mozilla Store.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 8:50 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Alex Faaborg, de Mozilla, ha publicado otro vistazo más al amplio lavado de cara de Firefox 3.

Esta vez comparte una colección parcial de los diferentes juegos de iconos que incluirá Firefox 3. Como ya informamos anteriormente, Firefox 3 romperá la restricción de mantener una identidad visual estricta en todas las plataformas admitidas, y en su lugar intentará conseguir mejor integración con los sistemas operativos mediante temas dedicados.

He hecho un par de prototipos para daros una idea cómo se verá Firefox 3 en Windows XP una vez se incluyan las actualizaciones a los temas.

El primero muestra la barra de navegación principal con el anunciado botón Atrás de mayor tamaño fusionado con el botón Adelante para proporcionar una interfaz única de navegación por el historial.

Firefox 3 theme mockup

El segundo muestra la ventana de opciones (de nuevo en Windows XP). Como trabajo en progreso que es, el icono Contenido tiene el mismo aspecto que el icono Principal, y el icono Privacidad parece representar más el apartado Seguridad debido al icono, pero espero que sirva para que os hagáis una idea.

Firefox 3 theme mockup - Options

Los iconos para Windows están siendo desarrollados por The Iconfactory [en], una firma de diseño de iconos responsable de los juegos de iconos de Windows XP, Windows Vista, Xbox y Ubuntu, entre otros.

Los iconos para Mac OS X están siendo desarrollados por los talentosos Stephen Horlander y Kevin Gerich [en], los autores del tema original de Firefox.

Para Linux, los iconos del estilo de Tango los están creando Andreas Nilsson, Kalle Persson, Ulisse Perusin, Jakub Steiner, y Lapo Calamandrei, mientras que While Michael Ventnor y Michael Monrealare están ajustando Firefox para usar los iconos predeterminados de GTK si no se usa Tango.

Revisa el artículo de Alex [en] para conseguir todos los detalles. Todos los iconos.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 8:17 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Un estudio de Eduventures [en], una firma de investigación y consultoría en el campo de la educación, revela que, en cuestión de preferencias sobre navegadores en el rango de edad de 18 a 24 años, Firefox e Internet Explorer están empatados a 45%.

Safari, Opera y Netscape siguen con un 5%, 1% y 1% respectivamente, mientras que un 3% prefiere otros navegadores como Avant, AOL y Camino).

Entre los usuarios de Firefox, un 65% respondió que también usan Internet Explorer (gracias en buena parte a Windows Update y a los sitios que no respetan los estándares web). En contraste, sólo el 31% de los usuarios de IE utilizan también Firefox.

Siempre es interesante ver este tipo de resultados ya que confirman una tasa de conocimiento y adopción mucho mayor entre los usuarios jóvenes y, al mismo tiempo, sugieren un posible futuro más diverso para la web y el beneficio de más usuarios.

Noticia original en el blog de Asa Dotzler.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 8:04 p. m. | 0 comments
14 de diciembre de 2007
Por Percy Cabello

Firefox 3 te permitirá duplicar las pestañas que están abiertas. Esto puede venir bien en aquellos momentos en que necesitas bifurcar la navegación pero necesitas mantener una copia del punto donde bifurcas, o estás a punto de llevar a cabo una acción en una página web que puede cambiarla, pero quieres mantener una referencia.

Cualquiera que sea la razón, sólo tendrás que pulsar la tecla Ctrl (Cmd en Mac) mientras arrastras la pestaña que quieres duplicar y soltarla donde quieres que aparezca. Para diferenciar visualmente esta acción de la simple reordenación de pestañas, el cursor del ratón cambia a un cursor de copia con una cruz.

Duplicate tab in Firefox 3

De momento, no hay interfaz de usuario tal como una opción de menú o menú contextual para duplicar la pestaña. Además, ten en cuenta que la pestaña duplicada no hereda el historial de la pestaña original.

¿Te has dado cuenta de la pestaña fantasma en la captura de pantalla? Es un nuevo truco visual para todos los elementos arrastrados, y también estará disponible para su uso por las masas en Beta 2, más adelante este mes.

Si quieres ahora esta característica, puedes querer probar Duplicate Tab, una extensión para Firefox que proporciona esta misma funcionalidad para Firefox 2.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 12:10 a. m. | 0 comments
13 de diciembre de 2007
Por Percy Cabello

Duplicate Tab es una extensión para Firefox desarrollada por Twanno que añade tres elementos al menú contextual de las pestañas que te permite duplicar una pestaña actualmente abierta a una nueva pestaña o ventana.

Duplicated tabs incluso hereda el historial de la pestaña original, de modo que puedes moverte atrás y adelante en la pestaña duplicada como si fuera la original.

Duplicate Tab

También puedes arrastrar y soltar elementos pulsando Ctrl mientras arrastras y sueltas la pestaña a la posición deseada.

Como extra, también te permite juntar todas las ventanas o la actual en una sola.

No le faltan opciones: puedes hacer que Duplicar pestaña sea la opción por defecto al pulsar el botón central en los enlaces, y definir el número de elementos del historial heredados al duplicar pestañas, dónde situar la pestaña duplicada y qué mostrar en el menú contextual de la pestaña.

Consigue Duplicate Tab en Mozilla Add-ons.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 11:59 p. m. | 0 comments
11 de diciembre de 2007
Por Percy Cabello

El proyecto Camino ha publicado una versión muy preliminar de Camino 1.6, la próxima gran actualización.

Alfa 1 trae varias mejoras importantes:

  • Las pestañas se pueden desplazar con la rueda del ratón o un par de botones que aparecen superpuestos a las pestañas. Una lista de pestañas proporciona una manera rápida de acceder a otras pestañas. Esto es similar a la implementación de Firefox.
  • Implementación mejorada de AppleScript: ahora se pueden añadir, eliminar y editar los marcadores a través de las interfaces expuestas por Camino. También pueden referenciarse ventanas y pestañas específicas.
  • Ahora Camino comprueba si hay actualizaciones disponibles.
  • Incluye Firefox como parte de su cadena de agente de usuario. Algunos sitios web buscan incorrectamente la cadena Firefox en lugar de la más precisa Gecko para determinar las capacidades del navegador, lo que lleva a que se sirvan versiones limitadas de un sitio web a navegadores que tienen la misma capacidad.

Como con cualquier Alfa, no se recomienda para su uso por el público sino, sobre todo, por los desarrolladores y entusiastas.

Más detalles en las notas de versión de Camino 1.6 Alfa 1 [en].

Etiquetas:

 
posted by RickieES at 11:30 p. m. | 0 comments
8 de diciembre de 2007
Por Percy Cabello

Mozilla Online [zn], la subsidiaria china de Mozilla ha firmado un trato con el buscador líder en China, Baidu [zn].

De acuerdo a la poca información disponible, Baidu pagará una cantidad no revelada a Mozilla Online por incluir su buscador en las ediciones chinas de Firefox.

El acuerdo no supondrá ninguna diferencia para los usuarios de la edición en chino tradicional (zh-CN), ya que el buscador Baidu ya se incluye en el navegador desde Firefox 2.

No está claro si se va añadir a la edición en chino simplificado (zh-TW, taiwanesa) que no incluye Baidu en la versión actual (Firefox 2.0.0.11). Además, Google seguirá siendo el buscador predeterminado de acuerdo a Gen Kanai [en], de Mozilla Japón.

El presidente ejecutivo de Mozilla Online, Li Gong, dijo [en] que la relación de Mozilla con Google no afectará a su cooperación con otros buscadores.

Firefox Traditional Chinese edition showing the search engine list as of 2.0.0.11

Por tanto, parece que estamos hablando de un movimiento estratégico para que Baidu se asegure un sitio en la lista de buscadores de Firefox.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 12:19 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

El proyecto Camino ha publicado Camino 1.5.4, una actualización que incluye Gecko 1.8.1.11, la última versión del motor de representación de Mozilla incluido con Firefox 2.0.0.11 y un puñado de mejoras. De las notas de versión:

  • Actualizado a la versión 1.8.1.11 del motor de representación Mozilla Gecko, lo que incluye varias correcciones críticas de seguridad y estabilidad.
  • Compatibilidad mejorada con algunos sitios web DHTML.
  • Camino ahora puede establecer el navegador o lector de canales predeterminado en casos en los que no esté ya definida una aplicación por defecto.
  • Los sub-menús en el menú Historial se abren ahora más rápidamente y están limitados a 50 elementos.
  • El icono de aplicación de Camino ahora contiene una versión de 512×512 píxeles para mejor integración con Mac OS X 10.5.
  • En Mac OS X 10.5, el primer consejo emergente mostrado en una página aparece ahora correctamente.
  • La barra de estado tiene ahora la forma redondeada y el color gris oscuro de Mac OS X 10.5.
  • Camino purgará a partir de ahora los iconos de sitios caducados del caché de iconos de sitios al cerrarse.
  • Bloqueo de anuncios mejorados.

Más detalles en las notas de versión de Camino 1.5.4 [en].

Descarga Camino 1.5.4 para Mac OS X en 15 idiomas desde el sitio web de Camino [en].

Etiquetas:

 
posted by RickieES at 12:46 a. m. | 0 comments
7 de diciembre de 2007
Por Percy Cabello

Hace más de seis años desde que me pasé a Mozilla (por aquel entonces la Suite) y a veces aún echo de menos el refuerzo de audio de Internet Explorer que me permite con un suave chasquido o pitido saber que está pasando algo.

A veces los indicadores visuales no son suficientes. Por ejemplo, a menos que estés muy alerta, probablemente no repararás en el borde azul en la barra de búsqueda cuando un sitio proporciona un buscador personalizado que puedes añadir a Firefox. Aunque en menor grado, algo parecido sucede con los canales web, los bloqueos de ventanas emergentes, los mensajes de descargas completadas y otras cosas parecidas.

PopupSound options

No he sido capaz de encontrar una extensión para llevar un seguimiento de todos esos eventos excepto PopupSound, una extensión para Firefox desarrollada por nrlz, que añade sonidos a unos cuantos eventos: bloqueo de ventanas emergentes, clics en enlaces (inicio de navegación) y descargas completadas. Aunque no cubre todas las posibilidades (y me gustaría que lo hiciera) puede ayudar a los que se han pasado hace poco desde IE que están acostumbrados a ello y a otros usuarios a los que simplemente les gustaría escuchar qué está haciendo su navegador.

PopupSound incluye algunos sonidos por defecto, pero puedes cambiarlos fácilmente a través de su ventana de opciones (¡gracias por no ensuciar el menú Herramientas añadiendo una opción para acceder a ella!).

Los usuarios de Windows pueden querer probar los sonidos incluidos con Windows por defecto, que pueden encontrarse en c:\Windows\Media.

Aparte de un muy necesario cambio de nombre y el limitado número de eventos que incluye, hace lo que promete de una manera muy sencilla.

Consigue PopupSound de Mozilla Add-ons.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 4:39 p. m. | 0 comments
5 de diciembre de 2007
Por Percy Cabello

Tras algo más de un par de años de desarrollo, el equipo de Flock ha publicado finalmente la versión 1.0 de Flock, un navegador basado en Firefox que aspira a cautivar a los usuarios más conectados con su larga lista de servicios web integrados que cubren desde marcadores remotos hasta compartición de fotos, pasando por redes sociales y blogs.

Flock main window

Como Firefox y prácticamente cualquier aplicación basada en Mozilla, Flock está disponible para Windows, Linux y Mac OS X en doce idiomas incluyendo español, chino, alemán y francés. El instalador Windows es, no obstante, notablemente mayor que el de Firefox. Con un peso de unos 10 MB, casi dobla los 5,3 MB de Firefox. El plugin de Adobe Flash, de serie en Flock, es responsable de en torno a 1MB del equipaje extra.

La configuración es lo más fácil que puedes imaginar. Lo único que podrías querer saber a priori es que hay una casilla seleccionable que permite la recolección de información de uso que no te identificará personalmente, y está marcada por defecto, así que puede que los paranoicos quieran ir más despacio al hacer clic en Siguiente.

La primera vez que lo ejecutes verás una interfaz de usuario muy agradable (especialmente si te gusta el azul) con botones y barras de herramientas que deberían resultar muy familiares a los usuarios de Firefox. Los botones de parada y recarga se encuentran reunidos en uno solo por defecto, pero puedes personalizar la barra de herramientas para restaurar los botones independientes. Flock también permite eliminar los botones Ir y Compartir enlace.

Un gran botón con una estrella se encuentra situado junto a la barra de direcciones y funciona de una manera similar al botón estrella de Firefox 3: un clic añade la dirección a tu colección de favoritos, y un segundo clic te permite indicar una carpeta específica donde guardarlo. También puedes definir etiquetas para los sitios favoritos pero parecen no tener ninguna utilidad excepto al usar marcadores remotos con Magnolia o del.icio.us, los servicios admitidos de marcadores remotos.

Flock’s Flock barLa barra de herramientas de Flock es, por una parte, igual a la barra de marcadores de Firefox con marcadores seleccionados y carpetas de marcadores listas para un acceso rápido. Sin embargo, también agrupa las funciones sociales de Flock, con nueve botones que proporcionan acceso a Mi mundo, contactos, barra multimedia, panel lateral de canales web, favoritos, cuentas y servicios, un espacio para recortes web, un editor de artículos blog y una utilidad para subir fotos a la web.

Dado que parte del espacio de la barra de herramientas de Flock se dedica a funciones, el espacio para marcadores es limitado. Me pregunto si habría sido mejor idea situar los botones sociales en la barra de menú donde se desperdicia un montón de espacio, o haber prescindido por completo del menú.

Mi mundo (about:myworld), una página a modo de panel de mandos que incorpora tus últimos canales web actualizados, los últimos sitios web visitados que estén en tu lista de favoritos (marcadores) y contenido de tus canales multimedia disponibles, junto con las mismas opciones de la barra de herramientas de Flock y la barra de búsquedas. Dependiendo de tus hábitos de navegación puede ser un buen lugar para comenzar el día.

Cuentas y servicios es donde añades tus credenciales de alguno de los servicios integrados: Facebook, Flickr, Twitter y YouTube en la categoría Gente; Photobucket y Piczo para compartición de contenido multimedia; Blogger, Blogsome, LiveJournalk, Typepad, Wordpress.com y Xanga para blogs y del.icio.us y Magnolia en la categoría de marcadores remotos.

Es muy directo: haz clic en un servicio, introduce tus credenciales y listo.

Flock accounts

Los servicios de la categoría Contactos (Flickr, Twitter, Facebook y YouTube) se muestran en el panel lateral de contactos, con acceso rápido a los mensajes publicados y el contenido multimedia subido recientemente. Haz clic en el enlace Contenido multimedia de uno de tus contactos y aparecerá la barra multimedia.

Flock people

La barra multimedia es un espacio desplazable situado sobre la página web actual donde se muestra el contenido multimedia compartido por tus amigos (fotos y vídeos). Si visitas un sitio que ofrece un flujo multimedia también se muestra en la barra multimedia y puedes añadirlo como favorito accder rápidamente a él en el futuro.

Flock mediabar

La implementación en Flock de la lectura de canales web tiene para mí resultados encontrados. Por un lado, separa de manera efectiva los marcadores normales de los canales web y te permite organizarlos en carpetas, que es como yo prefiero.

Flock feeds

Por otro lado, no importó correctamente mis marcadores dinámicos de Firefox. Intenté moverlos manualmente desde el panel lateral de favoritos, pero sólo funciona con canales sueltos y no carpetas, lo que lo hizo muy pesado.

Al final tuve que exportar manualmente mis canales Firefox como un archivo OPML (gracias a Sage), y luego usar las capacidades de importación/exportación OPML nativas de Flock para conseguirlo. OPML debería ser algo estándar en la actualidad, en serio.

Y [el equipo de] Flock debería darse cuenta de que muchos de sus nuevos usuarios estarán acostumbrados a Firefox y debería ofrecer un mecanismo de importación preciso y exento de esfuerzo para el usuario.

El lector de canales web proporciona una página web muy atractiva a la vista con opciones para ver los artículos en una o dos columnas y configurar cuánto quieres ver de cada artículo de un vistazo. También te permite guardar un artículo de un canal para recuperarlo más fácilmente desde la carpeta especial Entradas guardadas.

Los recortes web son una característica útil y bella. Hay veces en las que sólo necesitas tomar un trozo de texto o una imagen para un mensaje, un artículo en tu blog o simplemente como recordatorio rápido, y añadir el sitio a marcadores no te sirve: lo que quieres es esa parte en concreto. Con el espacio para recortes web, seleccionas la parte que te interesa y la arrastras al panel lateral donde se guarda y queda lista para ser usada. Más tarde puedes recuperarla, visitar el sitio de origen, o borrarla.

El editor blog proporcionado es una herramienta muy eficaz para crear artículos en blogs con las herramientas de formato habituales, y además se integra con el espacio para recortes web, lo cual viene realmente bien. Los borradores se guardan localmente, lo que viene muy bien para trabajar sin conexión, aunque desafortunadamente no hay manera de guardarlos como borradores en Internet.

Comencé a escribir este análisis con el editor blog de Flock y todo fue bien hasta que intenté insertar una imagen. Resulta que no puedes subir imágenes, sólo introducir la dirección de un achivo ya subido. Pensé que podría ser porque estoy usando una instalación de WordPress personalizada, pero al probar con Blogger me encontré la misma limitación.

Flock blog editor

Como era de esperar, mis botones especiales de WordPress para añadir saltos de línea e incrustar contenido multimedia tampoco están disponibles. Así que, al menos para mí, puede servir para comenzar un artículo en un blog (ya que obviamente es algo más cercano a la web que un editor de textos, por ejemplo), pero difícilmente para terminarlo.

La utilidad incluida para subir fotos funciona perfectamente: arrastras fotos desde tu ordenador a la barra multimedia, escribes un título para cada una de ellas, algunas etiquetas (la opción está o no disponible dependiendo de a qué servicio vayas a subir las imágenes), haces pequeñas modificaciones (rotar, recortar) y establecer opciones para redimensionar las fotos, seleccionar un álbum, y ya está. Mi prueba con Flickr me hizo pensar que funciona muy bien y muy rápido.

Flock uploader

Las anteriores son las mejoras más dramáticas, pero hay muchas otras que pueden o no gustar a los usuarios, especialmente a los usuarios de Firefox.

Por ejemplo, la barra de pestañas incluye un botón para crear una nueva pestaña. Podría comenzar una guerra en cualquier momento sólo por esto. No obstante, el equipo de Flock ha hecho un producto para usuarios en general y no sólo para usuarios de Firefox, y creo que tiene más sentido exponer una característica tan útil como la navegación con pestañas tanto como sea posible.

El descubrimiento de funcionalidades extra en las páginas web es otra área donde Flock sobresale. Siempre que aterrizas en una página que sirve canales web, flujos multimedia o un buscador personalizado, aparece una barra de información explicando qué pasa y cómo puedes suscribirte al canal o añadir el buscador a tu lista. Lo mismo ocurre cuando señalas una página con una estrella: te dice cómo indicar más propiedades. Puedes desactivar estas notificaciones con un solo clic en una casilla.

La búsqueda tiene también algunos detalles interesantes. Puedes conseguir resultados dinámicamente (mientras escribes) de sitios como eBay, Craiglist, Technorati y algunos otros que especifiques, todos al mismo tiempo. También se pueden añadir otros buscadores a la sección Buscar en otros sitios para buscar rápidamente en otros buscadores los términos introducidos.

Flock search

Flock tiene una pequeña selección de extensiones hospedadas comparado con Mozilla Add-ons. Afortunadamente, al menos algunas extensiones disponibles para Firefox funcionan sin problemas en Flock. Google Notifier y FireFTP, dos de mis favoritas, no tuvieron problemas para instalarse y comenzar a funcionar inmediatamente. Sage, sin embargo, parece que se encontraba confusa con la estructura de marcadores ligeramente diferente que usa Flock. Supongo que la tónica será ésta dependiendo de si una extensión usa una característica modificada en Flock o no.

En último término, que te guste Flock o no, o que te cambies de Firefox a Flock dependerá de cuánto valor encuentres en las características adicionales. Podría ser fácil etiquetar a Flock como una simple remezcla de Firefox con ciertas extensiones, pero en mis cortas pruebas durante tres días la sensación es que la suma de las partes es mayor que las extensiones sueltas.

El equipo de Flock ha hecho realmente un gran trabajo integrando tantas cosas de una forma intuitiva y eficiente, lo cual es una tarea muy difícil como cualquiera que haya seguido alguna discusión sobre interfaces de usuario podrá atestiguar.

Para mí, aún no es lo que quiero de un navegador social. No quiero tener que seguir a mis amigos ni pedirles que me sigan a mí a determinados proveedores de servicios web para poner fotos en un sitio, artículos de blogs en otro y mensajes en otro más.

Quiero una manera estándar de compartición personal. Quiero tener varios proveedores pero hacer eso transparente para mis amigos. Ellos sólo deberían necesitar conocer mi nombre de usuario, probablemente mi nombre de usuario OpenID y eso debería ser suficiente para seguirme donde quiera que yo esté, si así lo autorizo.

Otro punto a comentar es que, puesto que Flock está basado en código de Firefox, es esperable un retraso entre las últimas actualizaciones de seguridad y estabilidad de Firefox y las de Flock. Durante unos días, Flock 1.0, basado en Firefox 2.0.0.8, fue la última versión disponible mientras que Firefox 2.0.0.9 ya había sido publicado. Quizá no sea justo considerar esto un punto en contra, pero es un hecho que debería considerarse especialmente en relación a las actualizaciones de seguridad. También ayudarían algunos comentarios sobre el tema por parte del equipo de Flock.

Mientras tanto, Flock proporciona un producto sólido para aquéllos que disfrutan y tienen tiempo para mantenerse fieles a ciertos servicios. Me gustaría ver cuánto tiempo permanecen en la cresta de la ola los servicios web seleccionados, y si Flock estará listo para saltar a la siguiente generación cuando llegue.

Etiquetas:

 
posted by RickieES at 10:40 a. m. | 0 comments