22 de diciembre de 2007
Por Percy Cabello
Weave logo

Mozilla Labs acaba de presentar Weave, un proyecto experimental que aspira a proporcionar la visión de Mozilla para navegador integrado con servicios web.

Afortunadamente, esta integración no se producirá con un proveedor de servicios en particular (Facebook, MySpace, YouTube o cualquier otro). En su lugar, Mozilla proporcionará un framework extensible, un conjunto de interfaces a las que otros proveedores de servicios podrán conectarse para proporcionar su propio contenido. Al mismo tiempo, Mozilla proporcionará algunos servicios básicos como una característica adicional para los productos Mozilla y para servir de implementación de ejemplo del framework.

Weave es tanto una aplicación de servidor como una extensión para Firefox que permitirá a un usuario guardar datos del navegador como, por ejemplo, historial, marcadores, extensiones, temas y otra configuración en el servidor Weave, y ser capaz de recuperarlos en otra ubicación usando un dispositivo diferente para una experiencia verdaderamente móvil. Además, podrás compartir una parte concreta de tus datos con un usuario de tu elección, lo que añade capacidades colaborativas al conjunto.

Weave y la visión de Mozilla en general se explican mejor a través de los casos de uso [en] que Weave intentar cubrir:

1. Copia de seguridad y restauración automáticas: el disco duro de Dan se ha muerto. Como le pasa a mucha gente. Dan nunca llegó a hacerse con esa solución de copia de respaldo que sabía que necesitaba. Dan se siente desgraciado cuando piensa en todo el software que necesita instalar, las cosas que ha perdido, y todos los nombres y contraseñas de cuentas que nunca recordará. Entonces se da cuenta de que sus fotos familiares, su correo y su calendario están todos ellos guardados en línea, así como todos los servicios que usa para gestionar su vida: su banco, sus compras, su música adquirida y más. Con su nuevo ordenador en sus manos, instala Firfox, entra en su cuenta Mozilla y reanuda su vida en línea sin perder un segundo.

2. La personalización hecha portátil: a Myk le gusta visitar a su madre los fines de semana. Él no tiene ordenador portátil, así que usa el ordenador de su madre cuando la visita. Se sentía incómodo porque, aunque instaló Firefox en el ordenador de su madre, echa de menos el tener un acceso fácil a sus sitios web y canales RSS favoritos, y el tener que recordar todos sus nombre y contraseñas de cuentas. Lo que hace es iniciar sesión en su cuenta Mozilla y su experiencia personalizada está ahí. Y, lo que es igual de importante, cuando se desconecta, todas sus cookies, marcadores y otra información se elimina del PC de su madre, de modo que ella no entre por error en su cuenta de correo o cualquier otro sitio por el que él haya estado navegando.

3. En marcha y conectado: Rhian y Chris van a encontrarse con sus amigos en un nuevo restaurante de moda en San Francisco. Rhian va al sitio web del restaurante para echar un vistazo al menú y ver su dirección. Fantástico, el sitio incluye un apartado "Cómo llegar". Imprime la página y todas se montan en el coche de Chris y emprenden el viaje. ¡Vaya! Rhian se da cuenta de que se ha dejado la copia impresa en la impresora (como suele pasarnos a todos). No hay problema, inicia Firefox en su teléfono móvil. Como su Firefox móvil "sabe" lo que Rhian estuvo visitando en el PC de escritorio, ella sólo tiene que escribir las primeras letras del nombre del restaurante para que aparezca en la barra de direcciones y ya está de nuevo navegando por el sitio web, por lo que consiguen llegar sin problemas.

4. Marcado de páginas colaborativo: Ken y Karen están planeando un viaje a California. Ken ha encontrado algunos vuelos, y está buscando coches de alquiler e intentando montar un itinerario para ver Disneylandia, SeaWorld, LegoLand y el Zoo de San Diego. Su mujer quiere asegurarse de que los distintos hoteles están adaptados para niños, y escoger algunos buenos restaurantes. Ken crea una nueva carpeta de marcadores para el viaje y la comparte con Karen. Él añade un marcador con el itinerario de los vuelos. A medida que encuentra páginas para los hoteles que parecen estar bien, artículos en diarios sobre atracciones locales y críticas de restaurantes, va añadiéndolas a esta carpeta. Cuando Karen puede sentarse un rato frente al ordenador, puede mirar las páginas que Ken ha visto y añadir las suyas propias. Puede reorganizarlas, añadirles comentarios, y organizarlas en un calendario. Ken y Karen pueden organizar un gran viaje, con menos nervios. ¡Nos vamos a Disneylandia!

Weave 0.1, para Firefox 3 Beta 2 y siguientes, estuvo ayer disponible durante un pequeño lapso de tiempo para evitar sobrecargar los servidores de Mozilla Labs. Con suerte, espero poder entrar en la siguiente oleada de registros y contaré cómo funciona.

Etiquetas: , ,

 
posted by RickieES at 9:58 p. m. |


0 Comments: