4 de diciembre de 2007
Por Percy Cabello

Chris Beard, vicepresidente de Mozilla y administrador general de Mozilla Labs, la división de I+D (Investigación y Desarrollo) de Mozilla, anunció hoy que Mozilla [en] podría desarrollar un framework (un conjunto de APIs y buenas prácticas de programación) abierto y extensible para servicios en línea que permitiría a los usuarios acceder a ellas desde su navegador web favorito, servicio de agregación web o aplicación de escritorio con capacidades web (como Prism [en]).

Este framework proporcionaría o normalizaría bloques básicos de uso común en la construcción de aplicaciones web, como protocolos de comunicación, cifrado, sincronización de datos y gestión de identidad. Mozilla podría proporcionar incluso un conjunto de servicios básicos.

Me he alegrado mucho al enterarme de esto. Suena casi como lo que he estado esperando desde hace tiempo. Como dije en el pasado, la táctica de integración con A, B, C y hasta el tubófono silicónico cromático (N. del T.: el tubófono silicónico cromático es un instrumento extravagante del grupo argentino Les Luthiers; el original habla del kitchen sink, una figura usada para indicar que se integra hasta lo más excéntrico) seguida por productos como Flock y The Coop, un proyecto de Mozilla Labs, no es viable a largo plazo: las redes sociales se mueven por tendencias: tus amigos estaban ayer en MySpace, hoy en Facebook y YouTube, mañana quién sabe.

El tiempo que inviertes hoy configurando tus galerías de fotos y vídeos, tu disco en línea, tus marcadores y todo lo demás... no hay garantía de que estén accesibles mañana para tus amigos, familia o incluso tú mismo.

Así que hay necesidad de un framework abierto que estandarice cómo hacer peticiones a un proveedor de correo web para saber si tienes correo nuevo o no, o incluso mejor un sistema completo de mensajería, una manera común de subir y compartir fotos, vídeos y otros documentos, un sistema de identidad común basado probablemente en OpenID, un sistema de marcadores sociales, etc. Al mismo tiempo, lo suficientemente flexible para que los proveedores puedan encontrar una manera de diferenciarse entre ellos y obtener rendimiento económico de sus implementaciones específicas a la vez que suben el listón para beneficio del cliente.

Mozilla tiene el empuje necesario y compromiso probado con los estándares web, haciendo avanzar la web y proporcionando la mejor experiencia a sus usuarios para liderar un esfuerzo como éste.

De acuerdo a Giga OM [en], un sitio de Mozilla relacionado ha estado disponible durante unas pocas horas en services.mozilla.com. El sitio ha sido bloqueado después, y en el momento de escribir este artículo muestra el mensaje "New account registrations have been temporarily disabled" (Los registros de nuevas cuentas han sido desactivados temporalmente).

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 11:24 p. m. |


0 Comments: