5 de diciembre de 2007
Por Percy Cabello

Tras algo más de un par de años de desarrollo, el equipo de Flock ha publicado finalmente la versión 1.0 de Flock, un navegador basado en Firefox que aspira a cautivar a los usuarios más conectados con su larga lista de servicios web integrados que cubren desde marcadores remotos hasta compartición de fotos, pasando por redes sociales y blogs.

Flock main window

Como Firefox y prácticamente cualquier aplicación basada en Mozilla, Flock está disponible para Windows, Linux y Mac OS X en doce idiomas incluyendo español, chino, alemán y francés. El instalador Windows es, no obstante, notablemente mayor que el de Firefox. Con un peso de unos 10 MB, casi dobla los 5,3 MB de Firefox. El plugin de Adobe Flash, de serie en Flock, es responsable de en torno a 1MB del equipaje extra.

La configuración es lo más fácil que puedes imaginar. Lo único que podrías querer saber a priori es que hay una casilla seleccionable que permite la recolección de información de uso que no te identificará personalmente, y está marcada por defecto, así que puede que los paranoicos quieran ir más despacio al hacer clic en Siguiente.

La primera vez que lo ejecutes verás una interfaz de usuario muy agradable (especialmente si te gusta el azul) con botones y barras de herramientas que deberían resultar muy familiares a los usuarios de Firefox. Los botones de parada y recarga se encuentran reunidos en uno solo por defecto, pero puedes personalizar la barra de herramientas para restaurar los botones independientes. Flock también permite eliminar los botones Ir y Compartir enlace.

Un gran botón con una estrella se encuentra situado junto a la barra de direcciones y funciona de una manera similar al botón estrella de Firefox 3: un clic añade la dirección a tu colección de favoritos, y un segundo clic te permite indicar una carpeta específica donde guardarlo. También puedes definir etiquetas para los sitios favoritos pero parecen no tener ninguna utilidad excepto al usar marcadores remotos con Magnolia o del.icio.us, los servicios admitidos de marcadores remotos.

Flock’s Flock barLa barra de herramientas de Flock es, por una parte, igual a la barra de marcadores de Firefox con marcadores seleccionados y carpetas de marcadores listas para un acceso rápido. Sin embargo, también agrupa las funciones sociales de Flock, con nueve botones que proporcionan acceso a Mi mundo, contactos, barra multimedia, panel lateral de canales web, favoritos, cuentas y servicios, un espacio para recortes web, un editor de artículos blog y una utilidad para subir fotos a la web.

Dado que parte del espacio de la barra de herramientas de Flock se dedica a funciones, el espacio para marcadores es limitado. Me pregunto si habría sido mejor idea situar los botones sociales en la barra de menú donde se desperdicia un montón de espacio, o haber prescindido por completo del menú.

Mi mundo (about:myworld), una página a modo de panel de mandos que incorpora tus últimos canales web actualizados, los últimos sitios web visitados que estén en tu lista de favoritos (marcadores) y contenido de tus canales multimedia disponibles, junto con las mismas opciones de la barra de herramientas de Flock y la barra de búsquedas. Dependiendo de tus hábitos de navegación puede ser un buen lugar para comenzar el día.

Cuentas y servicios es donde añades tus credenciales de alguno de los servicios integrados: Facebook, Flickr, Twitter y YouTube en la categoría Gente; Photobucket y Piczo para compartición de contenido multimedia; Blogger, Blogsome, LiveJournalk, Typepad, Wordpress.com y Xanga para blogs y del.icio.us y Magnolia en la categoría de marcadores remotos.

Es muy directo: haz clic en un servicio, introduce tus credenciales y listo.

Flock accounts

Los servicios de la categoría Contactos (Flickr, Twitter, Facebook y YouTube) se muestran en el panel lateral de contactos, con acceso rápido a los mensajes publicados y el contenido multimedia subido recientemente. Haz clic en el enlace Contenido multimedia de uno de tus contactos y aparecerá la barra multimedia.

Flock people

La barra multimedia es un espacio desplazable situado sobre la página web actual donde se muestra el contenido multimedia compartido por tus amigos (fotos y vídeos). Si visitas un sitio que ofrece un flujo multimedia también se muestra en la barra multimedia y puedes añadirlo como favorito accder rápidamente a él en el futuro.

Flock mediabar

La implementación en Flock de la lectura de canales web tiene para mí resultados encontrados. Por un lado, separa de manera efectiva los marcadores normales de los canales web y te permite organizarlos en carpetas, que es como yo prefiero.

Flock feeds

Por otro lado, no importó correctamente mis marcadores dinámicos de Firefox. Intenté moverlos manualmente desde el panel lateral de favoritos, pero sólo funciona con canales sueltos y no carpetas, lo que lo hizo muy pesado.

Al final tuve que exportar manualmente mis canales Firefox como un archivo OPML (gracias a Sage), y luego usar las capacidades de importación/exportación OPML nativas de Flock para conseguirlo. OPML debería ser algo estándar en la actualidad, en serio.

Y [el equipo de] Flock debería darse cuenta de que muchos de sus nuevos usuarios estarán acostumbrados a Firefox y debería ofrecer un mecanismo de importación preciso y exento de esfuerzo para el usuario.

El lector de canales web proporciona una página web muy atractiva a la vista con opciones para ver los artículos en una o dos columnas y configurar cuánto quieres ver de cada artículo de un vistazo. También te permite guardar un artículo de un canal para recuperarlo más fácilmente desde la carpeta especial Entradas guardadas.

Los recortes web son una característica útil y bella. Hay veces en las que sólo necesitas tomar un trozo de texto o una imagen para un mensaje, un artículo en tu blog o simplemente como recordatorio rápido, y añadir el sitio a marcadores no te sirve: lo que quieres es esa parte en concreto. Con el espacio para recortes web, seleccionas la parte que te interesa y la arrastras al panel lateral donde se guarda y queda lista para ser usada. Más tarde puedes recuperarla, visitar el sitio de origen, o borrarla.

El editor blog proporcionado es una herramienta muy eficaz para crear artículos en blogs con las herramientas de formato habituales, y además se integra con el espacio para recortes web, lo cual viene realmente bien. Los borradores se guardan localmente, lo que viene muy bien para trabajar sin conexión, aunque desafortunadamente no hay manera de guardarlos como borradores en Internet.

Comencé a escribir este análisis con el editor blog de Flock y todo fue bien hasta que intenté insertar una imagen. Resulta que no puedes subir imágenes, sólo introducir la dirección de un achivo ya subido. Pensé que podría ser porque estoy usando una instalación de WordPress personalizada, pero al probar con Blogger me encontré la misma limitación.

Flock blog editor

Como era de esperar, mis botones especiales de WordPress para añadir saltos de línea e incrustar contenido multimedia tampoco están disponibles. Así que, al menos para mí, puede servir para comenzar un artículo en un blog (ya que obviamente es algo más cercano a la web que un editor de textos, por ejemplo), pero difícilmente para terminarlo.

La utilidad incluida para subir fotos funciona perfectamente: arrastras fotos desde tu ordenador a la barra multimedia, escribes un título para cada una de ellas, algunas etiquetas (la opción está o no disponible dependiendo de a qué servicio vayas a subir las imágenes), haces pequeñas modificaciones (rotar, recortar) y establecer opciones para redimensionar las fotos, seleccionar un álbum, y ya está. Mi prueba con Flickr me hizo pensar que funciona muy bien y muy rápido.

Flock uploader

Las anteriores son las mejoras más dramáticas, pero hay muchas otras que pueden o no gustar a los usuarios, especialmente a los usuarios de Firefox.

Por ejemplo, la barra de pestañas incluye un botón para crear una nueva pestaña. Podría comenzar una guerra en cualquier momento sólo por esto. No obstante, el equipo de Flock ha hecho un producto para usuarios en general y no sólo para usuarios de Firefox, y creo que tiene más sentido exponer una característica tan útil como la navegación con pestañas tanto como sea posible.

El descubrimiento de funcionalidades extra en las páginas web es otra área donde Flock sobresale. Siempre que aterrizas en una página que sirve canales web, flujos multimedia o un buscador personalizado, aparece una barra de información explicando qué pasa y cómo puedes suscribirte al canal o añadir el buscador a tu lista. Lo mismo ocurre cuando señalas una página con una estrella: te dice cómo indicar más propiedades. Puedes desactivar estas notificaciones con un solo clic en una casilla.

La búsqueda tiene también algunos detalles interesantes. Puedes conseguir resultados dinámicamente (mientras escribes) de sitios como eBay, Craiglist, Technorati y algunos otros que especifiques, todos al mismo tiempo. También se pueden añadir otros buscadores a la sección Buscar en otros sitios para buscar rápidamente en otros buscadores los términos introducidos.

Flock search

Flock tiene una pequeña selección de extensiones hospedadas comparado con Mozilla Add-ons. Afortunadamente, al menos algunas extensiones disponibles para Firefox funcionan sin problemas en Flock. Google Notifier y FireFTP, dos de mis favoritas, no tuvieron problemas para instalarse y comenzar a funcionar inmediatamente. Sage, sin embargo, parece que se encontraba confusa con la estructura de marcadores ligeramente diferente que usa Flock. Supongo que la tónica será ésta dependiendo de si una extensión usa una característica modificada en Flock o no.

En último término, que te guste Flock o no, o que te cambies de Firefox a Flock dependerá de cuánto valor encuentres en las características adicionales. Podría ser fácil etiquetar a Flock como una simple remezcla de Firefox con ciertas extensiones, pero en mis cortas pruebas durante tres días la sensación es que la suma de las partes es mayor que las extensiones sueltas.

El equipo de Flock ha hecho realmente un gran trabajo integrando tantas cosas de una forma intuitiva y eficiente, lo cual es una tarea muy difícil como cualquiera que haya seguido alguna discusión sobre interfaces de usuario podrá atestiguar.

Para mí, aún no es lo que quiero de un navegador social. No quiero tener que seguir a mis amigos ni pedirles que me sigan a mí a determinados proveedores de servicios web para poner fotos en un sitio, artículos de blogs en otro y mensajes en otro más.

Quiero una manera estándar de compartición personal. Quiero tener varios proveedores pero hacer eso transparente para mis amigos. Ellos sólo deberían necesitar conocer mi nombre de usuario, probablemente mi nombre de usuario OpenID y eso debería ser suficiente para seguirme donde quiera que yo esté, si así lo autorizo.

Otro punto a comentar es que, puesto que Flock está basado en código de Firefox, es esperable un retraso entre las últimas actualizaciones de seguridad y estabilidad de Firefox y las de Flock. Durante unos días, Flock 1.0, basado en Firefox 2.0.0.8, fue la última versión disponible mientras que Firefox 2.0.0.9 ya había sido publicado. Quizá no sea justo considerar esto un punto en contra, pero es un hecho que debería considerarse especialmente en relación a las actualizaciones de seguridad. También ayudarían algunos comentarios sobre el tema por parte del equipo de Flock.

Mientras tanto, Flock proporciona un producto sólido para aquéllos que disfrutan y tienen tiempo para mantenerse fieles a ciertos servicios. Me gustaría ver cuánto tiempo permanecen en la cresta de la ola los servicios web seleccionados, y si Flock estará listo para saltar a la siguiente generación cuando llegue.

Etiquetas:

 
posted by RickieES at 10:40 a. m. |


0 Comments: