23 de noviembre de 2007
Por Percy Cabello

Firefox 3 Beta 1 se ha publicado sin cambios al tema por defecto en ninguna plataforma. Sin embargo, hay novedades de camino y deberían estar disponibles al público para la publicación de Beta 2.

Uno de los cambios principales que veremos es que Mozilla renuncia a la máxima “mismo aspecto en todas las plataforma” para pasar a una estrategia más flexible del estilo “aspecto similar reconocible en todas las plataformas”. Sobre el tema, Alex Faaborg, miembro del equipo de interfaz de usuario (UI) de Firefox, publicó hace unos días un extenso artículo [en] sobre cuál es la nueva táctica para proporcionar un aspecto homogéneo en las plataformas Windows, Mac y Linux sin por ello dejar de integrarse con el estilo particular de cada sistema operativo.

En breve: la textura y color de los elementos UI ayudarán a la integración con el sistema operativo, mientras que su forma y tamaño asegurarán un aspecto común que puedan reconocer los usuarios.

Pero eso es sólo parte de la ecuación en lo tocante al tema, o, para ser más precisos, temas predeterminados de Firefox.

La otra parte es, por supuesto, la ergonomía. El botón de retroceso se vuelve más grande y los menús independientes del historial hacia atrás y adelante podrían agruparse en uno solo ubicado entre los botones de retroceso y avance. La explicación es simple, el botón de retroceso es el más usado y tiene sentido hacer que sea más fácil de pulsar.

El cambio servirá para un segundo propósito: imagen. Alex propone la necesidad de tener una forma fácilmente reconocible que compita en fama con el perfil de un iPod, la silueta de una botella de Coca-Cola, o el perfil de un VW Beetle. Ciertamente ayudaría a los esfuerzos de marketing de Firefox ya que se convertiría en parte de su identidad.

Aquí está en los colores y texturas de Mac OS X silver, Vista glass y XP plastic. Me gusta el hecho de que el nombre y el logo de Firefox podrían encajar dentro de este diseño.

forma del tema de Firefox 3

Más cambios: el botón de inicio se envía por defecto a la barra de herramientas de marcadores; el botón Ir aparece sólo cuando estás introduciendo una dirección en la barra de dirección y reemplaza, en su caso, los iconos de estrella y canal web para conseguir una vista más limpia. El throbber, esa cosita pequeña en el extremo derecho de la barra de menús que se mueve mientras se está cargando una página, será desplazado al botón del sitio, para que se asocie mejor con el sitio en lugar de con la aplicación completa.

El siguiente borrador, proporcionado por Alex, resume estos y otros cambios que ya están presentes en Beta 1, como el botón estrella y el icono del sitio.

esbozo del tema de Firefox

Aunque esos cambios tienen aún que implementarse, los usuarios de Mac OS X ya pueden ver el trabajo en curso mediante Proto 0.7, un tema de Firefox sólo para Mac desarrollado por Kevin Gerich y publicado jutno con Firefox 3 beta 1.

progreso del tema de Firefox 3 - Mac

Bonito, ¿verdad? Pero no muy del estilo de Firefox. Con suerte la nueva forma hará el milagro.

Los temas para Linux progresan muy bien en el uso del estilo Tango de Gnome.

Firefox 3 en Ubuntu 7.10, estilo Tango

Para capturas de pantalla de otras variaciones en Linux, mira este artículo de Ars Technica [en].

Permanece atento a tu pantalla para saber más sobre el desarrollo de Firefox 3.

Etiquetas:

 
posted by RickieES at 9:22 p. m. |


0 Comments: