22 de noviembre de 2007
Por Percy Cabello

Mozilla ha publicado esta semana la primera beta de Firefox 3. Prevista originalmente para mediados de julio, el retraso responde a la larguísima lista de características que trae esta versión. Ocho alfas y aproximadamente 14 meses de desarrollo parecen más que suficientes para publicar una nueva versión de Firefox, pero son realmente necesarias debido a la cantidad de mejoras y nuevas características que traerá Firefox 3.

Para los usuarios que hayan estado siguiendo el desarrollo de Firefox 3, esta beta no trae demasiados cambios comparada con Alfa 8, publicada hacer un par de meses.

Eliminado en el último momento de Alfa 8, el nuevo botón de sitio web proporciona información de la identidad del sitio, basándose en el certificado del mismo. La captura de pantalla inferior muestra el diálogo que aparece al pulsar el botón del sitio mientras se navega en un sitio (Mozilla Links) sin certificado SSL.

Site button (unknown)

Y éste en un sitio que usa SSL. Si se pulsa en el enlace Más datos acerca de este sitio web… se muestra la página Seguridad de la rediseñada ventana Información de página. Ambos diálogos incluyen el dibujo de un policía apodado internamente Larry.

Site button (unknown)

La reanudación de descargas entre sesiones ha sido finalmente incluida tras varios meses estando disponible en los binarios de desarrollo (nightlies) y también fue retirada en el último momento de Alfa 8.

Hace justo lo que parece: descarga un archivo de gran tamaño, ponlo en pausa, cierra Firefox. Inicia Firefox, y podrás continuar la descarga donde se quedó anteriormente si el servidor admite reanudación de descargas (y la inmensa mayoría lo admite hoy en día).

El nuevo organizador de Places incluye una vista integrada de detalles de marcadores que incluye la adición de etiquetas y una vista preliminar del sitio al que corresponde el marcador. El panel de vista preliminar no está aún listo y el organizador me parece un tanto inestable en general, con barras de desplazamiento y resultados al redimensionar no esperados, etiquetas que no se refrescan y ninguna opción para redimensionar el área de vista preliminar (por el momento).

Places Organizer

Una vez se resuelvan estos problemas tendremos un sistema de historial y marcadores mucho más moderno y útil, que incluirá opciones para guardar rápidamente un sitio (marcar con estrella), etiquetar, hacer copias de seguridad y restaurarlas, y carpetas de marcadores especiales basadas en búsquedas guardadas, todo ello basado en SQLite, una pequeña base de datos relacional incrustada en Firefox.

El objeto de redimensionado en Alfa 8 ha recibido una ligera mejora visual, pero es muy poco relevante considerando que los temas de todas las plataformas se encuentran ahora mismo en revisión. También está por decidir si el redimensionador será visible por defecto o sólo mientras está activada la ventana de personalización de barras de herramientas. Personalmente, puesto que la razón principal para ello es proporcionar la capacidad de dar un ancho apropiado a la barra de búsqueda y, por tanto, una característica que se configurará una sola vez, espero que no se muestre en la disposición predeterminada de la barra de herramientas.

También parece que los desarrolladores han optado por unir el escalado de texto y de todos los elementos de la página, por lo que ahora Ctrl + rueda del ratón o Ctrl + +/- escala toda la página y no sólo el texto. Estoy seguro de que muchos usuarios pedirán el mecanismo antiguo.

Si eres nuevo en lo que respecta a las características de Firefox 3, tiene un montón de cosas que aprender para ponerte al día. Aquí hay una lista rápida con enlaces a detalles que ya han sido comentados aquí en Mozilla Links:

  • Administración de color [en]: Firefox 3 usa los perfiles de color incrusatados en páginas e imágenes que incluyen algunas cámaras y otros dispositivos para reproducir lo mejor posible las condiciones del entorno como la iluminación y el foco.
  • El diálogo de información de página [en] ha sido rediseñado para proporcionar detalles más claros de la página web actual.
  • La gestión de contenidos y protocolos web permite a Firefox abrir ciertos protocolos y tipos de documento usando directamente servicios web como Yahoo Mail, Google Docs, Google Calendar y muchos otros.
  • Capacidad de usar aplicaciones web sin conexión. Los desarrolladores web pueden marcar ciertos componentes de páginas web como imágenes y scripts para que estén disponibles en modo sin conexión. En la práctica podrías ser capaz de redactar mensajes o escribir documentos a través de un servicio web aunque no tengas una conexión a Internet activa.
  • Puedes hacer selecciones discontinuas [en] para un mejor control de lo que copias o imprimes de una página web.
  • El administrador de buscadores permite añadir y cambiar palabras clave para los buscadores. Con las palabras clave podrías introducir w methanococcus en la barra de direcciones y buscar methanococcus en Wikipedia si la palabra clave w ha sido asociada al buscador de Wikipedia.
  • La barra de direcciones es más potente que nunca: comienza a escribir algún texto en ella y Firefox no sólo buscará coincidencias en las direcciones web sino también en los títulos de página y etiquetas, proporcionando resultados mucho más precisos. Las sugerencias de direcciones incluyen el icono del sitio y una estrella te permite saber si el sitio ha sido marcado o no con ella.
  • Se ha implementado el cifrado Camellia.
  • Hay algunos trucos interesantes para JavaScript: la capacidad de cargar archivos locales para uso local, AJAX (XMLHttpRequest) extendido a múltiples sitios, y lo más destacable, FUEL, una biblioteca de interfaces de programación de Firefox que facilitará el desarrollo de nuevas extensiones y asegurará mejores prácticas (como la gestión de memoria) para tareas comunes de Firefox.
  • Otros ajustes menores: Firefox te preguntará siempre si quieres guardar el conjunto de pestañas abiertas, las pestañas se desplazan de manera suave [en], mejores estilos visuales para los listados de archivos locales, sitios FTP y gopher, y una advertencia cuando se accede a las preferencias avanzadas (about:config).
  • Se ha añadido un nuevo administrador de plugins [en] al administrador de complementos. Ahora es fácil desactivar plugins concretos para identificar problemas o mejorar el rendimiento.
  • Firefox puede guardar preferencias específicas de cada sitio [en]. Por ejemplo, podrías permitir usar AJAX sólo a algunas páginas, establecer un idioma concreto para el corrector ortográfico, cargar imágenes, etc. Firefox 3 recordará el nivel de escalado que has aplicado a un sitio concreto y lo aplicará automáticamente la próxima vez que lo visites.
  • Un recolector de memoria [en] muy necesario es ya parte de Firefox 3 y debería ocuparse de liberar la memoria no usada por los módulos que la han solicitado y luego no la han liberado adecuadamente.
  • Firefox 3 pasa el test Acid2, una popular prueba de la compatibilidad de los navegadores con los estándares de estilos.
  • Se admite contenido editable. Los contenidos de páginas web marcados como editables pueden personalizarse por el usuario.
  • Se ha cambiado al motor de dibujado de código abierto Cairo para un mejor rendimiento. El cambio también añade ciertas capacidades de impresión a PDF de manera sencilla, aunque por el momento tal cosa sólo es posible a través de una extensión.
  • Ahora son posibles imágenes animadas más atrayentes con los PNGs animados (APNG): una paleta completa de 16 millones de colores y transparencia parcial harán desaparecer con suerte las imágenes en formato GIF en el futuro.
  • Los sitios conocidos por proporcionar spyware, rootkits, virus, marcadores telefónicos y otros tipos de software malicioso dispararán una alerta antimalware. La lista de sitios maliciosos conocidos se proporciona por stopbadware.org y se sirve por Google.
  • Mejor integración con el sistema operativo. Para los usuarios Mac: elementos gráficos Cocoa nativos y Growl (la conocida aplicación de notificación integrada). Para los usuarios de Vista, menús nativos de Vista [en].
  • TalkBack, la herramienta propietaria usada para informar de cuelgues a Mozilla, ha sido reemplazada por la de código abierto Breakpad [en].
  • El administrador de contraseñas pregunta si quieres guardar las contraseñas introducidas de tal manera que puedes contestar después de saber si la contraseña es correcta o no, y evitar así ensuciar las listas de autocompletado.
  • El administrador de descargas [en] ha sido rediseñado con una lista de descargas más fácil de seguir, y tiene en cuenta los controles parentales de Windows Vista. Los archivos descargados se pasan al antivirus instalado, si hay alguno.
  • El corrector ortográfico [en] está basado ahora en Hunspell lo que proporciona mejores sugerencias y admite gramáticas más complejas.

Los usuarios de Firefox debéis tener en cuenta que muy pocas extensiones funcionan con Firefox 3 Beta 1. Especialmente si tu extensión tiene que ver con los marcadores (como Sage) es muy probable que no funcione. Asegúrate de hacer una copia de seguridad de tus marcadores antes de ejecutar Firefox 3 ya que los moverá a la nueva plataforma SQLite y no hay vuelta atrás sencilla.

Te hemos advertido. Ahora... ¡disfruta el viaje! Consigue Firefox 3 Beta 1.

Etiquetas:

 
posted by RickieES at 7:51 p. m. |


0 Comments: