20 de septiembre de 2007
Por Percy Cabello

Como estaba previsto, el milestone número 8 del desarrollo de Firefox 3 [en] se ha alcanzado aproximadamente a mediados de septiembre. No es una sorpresa que no se trate de una beta sino de otra alfa lo que es realmente algo bueno, ya que hay un montón de nuevas características y mejoras que necesitan exhaustivas pruebas.

Administrador de descargas

El administrador de descargas ha recibido un montón de atención últimamente. La más notable es un completo lavado de cara [en] que ha añadido botones de acción para pausar, reanudar y cancelar una descarga, así como un botón de información que proporciona detalles de la misma. Éstos reemplazan los enlaces de textos anteriores para conseguir un aspecto más consistente e intuitivo. También se ha añadido una barra de búsqueda y las descargas completadas se mueven automáticamente al final de la lista, dejando las descargas activas en la parte superior para una vista más rápida de lo que está pasando. También hay una opción para copiar la dirección de origen de la descarga en el menú contextual de cada elemento descargado.

Download manager FF3a8

Además, ahora las descargas son enviadas automáticamente al antivirus instalado (en Windows) añadiendo una nueva línea de defensa. También reconoce los controles parentales de Windows Vista, una mejora bienvenida por los padres y cualquiera que comparta su ordenador para evitar la instalación de software malicioso.

Pero sin ninguna duda, la mejora más dramática es la nueva capacidad de pausar y reanudar las descargas entre sesiones: inicias una descarga de gran tamaño y luego tienes que apagar tu ordenador. No temas. Cuando reinicies Firefox reanudará la descarga donde se quedó, siempre que el servidor admita esta funcionalidad, lo que en la actualidad sucede con la inmensa mayoría.

La reanudación de descargas se retiró de los binarios diarios recientemente debido a algunos fallos. Sin embargo, he probado un binario experimental con la característica activada e incluso enlazado a la nueva interfaz del administrador de descargas y funcionó como un campeón. Así pues, no debería tener problemas en estar disponible para el siguiente milestone.

Places

[N. del T.: el término Places está aún pendiente de traducción final para Firefox es-ES, por lo que usamos el término en inglés. No obstante, la versión final traducida podría usar otra terminología]

Places es el nuevo sistema de gestión integrada de marcadores e historial, una de las características más esperadas para la nueva versión. Si la versión Alpha 7 añadió la infraestructura de base completa necesaria, Alpha 8 comienza a añadir poco a poco los elementos de la interfaz de usuario necesarios para acceder a ella.

La más significativa es la adición de capacidades de estrellado y etiquetado. Haz clic en el nuevo icono de estrella junto a la barra de direcciones y la página se guarda en tus marcadores. Haz clic de nuevo y puedes guardar el marcador en una carpeta específica incluyendo la barra especial de marcadores y la nueva carpeta de menú de marcadores. O puedes añadir o reutilizar algunas etiquetas para describir la página web en tus propios términos.

Places tagging

El etiquetado es en gran parte la base del concepto de la web personal: un subconjunto de la WWW hecho de lo que tú has visitado, lo que te ha gustado, organizado y presentado de la manera que tú quieres.

La parte de la ecuación "presentado como tú quieres" lo proporciona el nuevo Organizador de Places que reemplaza el anterior organizador de marcadores para mejor. Hasta ahora el único cambio es la sustitución del menú y las barras de herramientas con una sola barra de herramientas más liviana que incluye la barra de búsqueda en Places.

Places Organizer

La organización se mejora con la adición de carpetas de búsqueda, o inteligentes: busca en tus marcadores y guarda la búsqueda para conseguir una lista dinámica que se actualiza a medida que navegas, añades y borras marcadores. O puedes usar una de las búsquedas predeterminadas previstas: las más visitadas, las añadidas más recientemente, las visitadas más recientemente, y unas pocas más.

La interfaz de usuario no está lista para esto ya que aún no contiene la mayor parte de la funcionalidad prevista para Places, y la razón principal por la que creo que aún habrá una novena alfa que se publicará más adelante este mismo mes.

Se ha añadido un nuevo menú Importar y Salvar (de nuevo, las traducciones reales en el programa pueden variar) al administrador de Places. Quizá no entiendo esto correctamente pero creo que las opciones de importación/exportación se solapan de alguna manera con la funcionalidad de importación/exportación, ya que los archivos de respaldo son archivos HTML similares. Una adición agradable es que los respaldos automáticos que hace Firefox (habías oído hablar de ellos, ¿verdad?) están convenientemente disponibles en un submenú Restaurar. Esto ciertamente ayudará a las personas que puedan haber borrado accidentalmente algunos marcadores.

Backup and restore bookmarks

También hay algunas mejoras menores en el comportamiento del menú Marcadores. La primera y más bienvenida, ahora permancece abierta tras borrar un marcador, recargar un marcador dinámico, añadir un separador u ordenar una carpeta de marcadores. Segundo, la opción Abrir todos en pestañas disponible para carpetas de marcadores abre ahora los marcadores reemplazando los ya abiertos para evitar la acumulación de pestañas, pero al mismo tiempo permite pulsar el boton Anterior en las pestañas cuyo contenido ha sido reemplazado para evitar la pérdida de datos. Muy cuidado, aunque echo de menos una opción para recuperar de una sola vez todos los contenidos de las pestañas reemplazadas.

Por último, ahora hay disponible una opción en las carpetas de marcadores dinámicos, ubicada justo antes de Abrir todos en pestañas, para abrir el sitio web que sirve un canal web.

Mejoras generales de la interfaz de usuario

Los listados de carpetas locales y FTP, y Gopher (¡ejem!) tienen un nuevo estilo más agradable. En el caso de las carpetas locales y FTP también es más funcional: haz clic en las cabeceras de columna del nombre, tamaño o fecha y los contenidos alternarán entre ordenación ascendente y descendente.

Pretty FTP

Firefox es en cierto modo aterrador en su primera ejecución: te advierte que vas a enviar información no cifrada a través de la web, o que estás abandonando un sitio no cifrado y otras circunstancias que no se pueden evitar la mayoría de las veces. Estos avisos han sido limitados a casos en los que se usa un cifrado débil o una página cifrada incluye contenido no cifrado que puede o no asociarse a ataques de phishing o scripting entre múltiples sitios, lo que los hace más relevantes.

New security warnings defaults

Se ha añadido un redimensionador de barras de herramientas [en] a la paleta de personalizar barras de herramientas, así que ahora puedes establecer el tamaño de las barras de dirección y búsqueda a lo que necesites. Es visualmente feo (al menos, de momento) pero piensa en su belleza interior.

Toolbar resizer

Las etiquetas han ganado un par de truquitos: el cursor ahora cambia a una mano cuando se mueve sobre el favicon para mostrar que puede arrastrarse, y las pestañas se desplazan muy suavemente [en] en contraste con el brusco desplazamiento a saltos anterior.

Tab drag icon

Firefox en Windows Vista incluye ahora menús nativos [en] para un mejor y más atractivo aspecto.

Windows Vista menus

Firefox solicita ahora recordar una contraseña tras el intento de inicio de sesión para que puedas decidir si quieres guardarla o no y evitar ensuciar los menús de autocompletado.

Remember password

Barra de direcciones

La barra de direcciones se ha vuelto más informativa, ya que ahora muestra el icono de estrella para saber fácilmente si la dirección está en los marcadores. Lo que es más interesante, busca cualquier cosa que escribas en la barra de direcciones entre las direcciones web, sus títulos y etiquetas para que tengas más posibilidades más rápidamente de encontrar la página que visitaste.

Location bar update

Como medida anti-phishing por omisión, la barra de direcciones no puede ser escondida por los sitios web que presenten diálogos y ventanas emergentes.

Complementos

El cambio principal: se ha añadido un administrador de plugins [en] al administrador de complementos para hacer más fácil activar y desactivar plugins.

Plugin manager

En el campo de la seguridad, las extensiones deben ahora actualizarse a través de una conexión segura. Esto se produce como respuesta a una vulnerabilidad descubierta en mayo [en] que podría permitir a un atacante hacerse pasar por un sitio de actualización de complementos a través de una conexión insegura para suministrar malware a su antojo.

El administrador de complementos es accesible ahora desde la ventana Opciones. Cuando me enteré de que se iba a añadir esto pensé que integrarían el administrador de complementos con la ventana de opciones como estuvo en Firefox hace mucho tiempo. Esto me habría evitado todas las veces que he abierto por error la ventana Opciones para intentar modificar una preferencia de una extensión. Pero no es el caso. Es sólo un botón al pie del apartado Principal que te lleva al administrador de complementos. Supongo que está dirigido a los nuevos usuarios como una manera de ayudarles a descubrir los complementos o una forma de centralizar las preferencias. En mi caso me evitará un par de clics cada vez que me equivoco, pero sigo sin verle demasiado beneficio.

Addons manager

Gestión del contenido web

Otro cambio significativo es la eliminación del apartado Canales de la ventana Opciones, o más exactamente su extensión. Ahora se llama Aplicaciones y hace para todos los tipos de contenido lo que antes hacía sólo para los canales web: ofrece la posibilidad de asociarlos a un servicio web. Desde Firefox 2, puedes configurarla para abrir los canales web con un lector en línea de canales web como Netvibes, Page Flakes o Googe Reader, e incluso puedes añadir más agregadores de canales web en línea [en]. Con Firefox 3 podrás hacer lo mismo con cualquier tipo de contenido.

Application page in Options

Anti-malware

La interfaz de usuario para las alertas de malware también ha aterrizado. La próxima vez que visites un sitio web que sea sospechoso de suministrar malware, Firefox lanzará una alerta (abajo se muestra con un sitio de prueba). Inicialmente, la lista de sitios con malware será proporcionada por Google pero Mozilla está en conversaciones con Stop Badware [en], un sitio de seguimiento de malware independiente respaldado por las universidades de Harvard y Oxford, Google, Lenovo, Sun y Consumer Reports. Si se alcanza un acuerdo, Firefox podría usar las listas de Stop Badware. No estoy seguro de si sería una alternativa o la única opción, pero ayudaría a evitar las preocupaciones sobre privacidad [en] como las que surgieron el año pasado con la característica anti-phishing dinámica de Firefox que usa listas proporcionadas por Google.

Malware warning

Los cambios en la base son escasos en este momento pero aun así hay espacio para otra notable adición: gestión del color [en], lo que significa que Firefox puede usar perfiles de color especiales que algunas cámaras digitales incrustan en las fotos digitales para indicar al software cómo representar los colores adecuadamente para replicar de la mejor manera posible las condiciones en que se tomó la imagen.

Tal como están las cosas hoy en día, comienzo a dudar que la versión final se publique en diciembre. Como dije antes, pienso que aún quedan algunas características de peso por ser incluidas incluyendo la reanudación de descargas, la infraestructura de soporte de microformatos y un montón de trabajo en la interfaz de usuario, especialmente para Places. Pienso que Guardar como PDF aún podría acabar siendo incluido en esta versión, pero he oído muy poco sobre su progreso. Lo mismo puede decirse de la

De acuerdo con la planificación original, deberíamos estar en la beta 2 a la cual opino que le quedan al menos un par de meses. Añade un mes para la publicación oficial y estaremos demasiado cerca de las fiestas de Navidad, lo que podría enviar Firefox 3 hasta el principio de 2008.

Personalmente, estoy más que dispuesto a esperar por una versión final de la más alta calidad. ¡Disfrútalo!

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 9:48 p. m. |


0 Comments: