10 de octubre de 2007
Por Percy Cabello

Ayer, el vicepresidente de ingeniería de Mozilla, Mike Shroepfer, ha dado detalles sobre los planes de Mozilla para la web móvil [en], y al parecer son bastante serios y se encuentran ya mismo en progreso.

Firefox on Nokia phone mockup
A partir de Mozilla2, la próxima gran actualización al núcleo de la plataforma Mozilla actualmente en desarrollo (piensa en Firefox 4), los dispositivos móviles serán tenidos en cuenta al tomar decisiones de arquitectura y diseño tales como el consumo de memoria, el uso de espacio de almacenamiento y el consumo de energía y ancho de banda, que están severamente limitados en los dispositivos de hoy en día pero que tienen un futuro lleno de posibilidades.

Para lograr esto Mozilla ha contratado a Christian Sejersen, antiguo jefe de Openwave, uno de los líderes en software para teléfonos móviles. Él encabezará una plataforma de investigación y desarrollo de Mozilla en Copenhagen.

Esto se suma a la incorporación a tiempo completo de Brad Lassey, un ex-empleado de Telecom de Francia y colaborador desde hace tiempo de Mozilla para móviles.


En cuanto a las iniciativas de Mozilla para estos dispositivos, Mike ha dicho que Minimo no tendrá más desarrollo, pero que la experiencia "nos ha valido para obtener una importante información acerca de cómo Gecko opera en los entornos móviles, además de ayudarnos a reducir el consumo de memoria, y nos ha dado una plataforma para iniciar pruebas en la experiencia del usuario.".

En cuanto al proyecto de Mozilla Labs, Joey, un puente entre Firefox y tu dispositivo móvil, seguirá en desarrollo.

Esta cita del mensaje de Mike Shroepfer demuestra mejor la estrategia que empleará Mozilla para la web móvil:

Empezaremos una versión de "Firefox Móvil" que podrá, entre otras cosas, correr extensiones de Firefox en los dispositivos móviles y permitirá que otros puedan construir buenas aplicaciones vía XUL.

Así de claro.

A medida que el mercado para la web móvil crece en términos de teléfonos con capacidad para acceder a internet, se vuelve más necesario encarar la competición, la innovación y la promesa de los estándares abiertos que Mozilla ha traído a los millones de usuarios en sus escritorios y a los desarrolladores web.

Cabe recordar además que Mozilla no es un recién llegado a la web móvil. Además de Minimo y Joey, otros proyectos han trabajado largo tiempo tomando la plataforma Mozilla para los nuevos móviles, respaldados por pesos pesados como Nokia [en] e Intel [en]. Y más recientemente ARM ha anunciado una colaboración [en] con Mozilla para entregar un navegador basado en Mozilla, en su propia plataforma.

Para más datos sobre la estrategia de Mozilla en la web móvil, revisa las recientes entrevistas de Mozilla Links con Chris Hoffman y Doug Turner.

Etiquetas: ,

 
posted by FrancJP at 7:36 p. m. |


0 Comments: