9 de septiembre de 2007
Por Percy Cabello

Doug TurnerAunque hay mucha información sobre el desarrollo de Firefox, poco se sabe del compromiso de Mozilla con la experiencia web móvil. Así que hablé con Doug Turner, desarrollador jefe de Minimo, un navegador de web móvil basado en Gecko, y Joey, un sistema de compartición de contenidos personales que te permite cargar contenido seleccionado a la web y verlo con un navegador móvil.

Mozilla Links: ¿Cuánto llevas involucrado en Minimo?

Doug Turner: He estado involucrado en Minimo desde el año 2000 o así. Fui parte de un equipo al que se le pidió coger Gecko y hacer que funcionara en dispositivos Linux. Los dispositivos eran básicamente HP iPaqs que habían sido adaptados para ejecutar Linux. La mayor parte del trabajo consistió en mantener el consumo de memoria bajo control. Mucho de este esfuerzo ayudó directamente a los otros proyectos en aquella época (Mozilla Suite).

Fui el empleado doce o trece de Mozilla Foundation. Tenía que centrarme en dispositivos incrustados y móviles. Ayudé a un puñado de compañías a incrustar Gecko y así mismo organicé nuestro esfuerzo móvil en dispositivos de mano de consumo.

A medida que crecimos la atención en incrustación se redujo. Terminé centrándome exclusivamente en Minimo y luego en 2006 dejé de ocuparme de él como mi trabajo diario.

Ahora estoy muy centrado en la organización de unos laboratorios para la experimentación de Mozilla en entornos móviles.

Minimo logo¿Cuánta gente contribuye con Minimo? ¿Cuál es su estado actual? ¿Hay una hoja de ruta?


Sólo hay unos pocos colaboradores en Minimo en sí mismo. Por supuesto, hay cientos de personas que contribuyen a la tecnología Mozilla en la que se basa Minimo. En cuando a desarrolladores del núcleo de Minimo, hay unas tres personas a tiempo parcial.

El estado actual es de mantenimiento. Intento preparar binarios cada tres o cuatro meses, introduciendo algunas características en las que estoy interesado. No hay una hoja de ruta para el proyecto.

A medida que los dispositivos móviles se vuelven más potentes la decisión de ir con un navegador completo de escritorio o una versión móvil como Minimo ya no es tan obvia. Por ejemplo, hay disponibles tanto Minimo como un navegador basado en Firefox para Maemo. ¿Dónde crees que se puede trazar la línea? ¿Podrían converger en algún momento los navegadores de escritorio y móviles?

Bueno, hay un par de puntos aquí. Lo primero, desde el punto de vista del usuario final, la potencia no es el único criterio. La realidad de las pantallas reducidas, los dispositivos de entrada de usuario terribles, la alta latencia de red, y la limitada vida de las baterías también contribuyen a la necesidad de una experiencia de navegación "diferente". No pienso que ejecutar la versión de escritorio de Firefox funcione en un dispositivo con una pantalla QVGA [Quarter VGA o 320 x 240). Así que al menos se necesitan algunas modificaciones.

Segundo, desde el punto de vista de la tecnología deberíamos estar usando un navegador completo entre bambalinas. No deberíamos quedarnos con subconjuntos de los estándares siempre que sea evitable, ya que hacerlo fragmenta la web y hace el contenido de los productores de contenido más difícil (recuerda los problemas de los 90 con el DOM de IE versus Netscape).

¿Cuáles son los planes de Mozilla para los dispositivos móviles?

Mozilla no tiene planes secretos de dominación mundial ni de la escena móvil — al menos, que pueda compartir contigo. ;-) Estamos contratando grandes ingenieros para ayudar a centrarnos en el entorno móvil. Está claro que la tecnología Mozilla puede ser portada y ejecutada en diversos dispositivos. Esto, junto con el esfuerzo de Mozilla 2.0, nos permitirá funcionar mucho mejor en dispositivos más pequeños... o al menos ésa es la idea.

Creo que la idea general es que debemos construir un navegador con tecnologías Mozilla. La plataforma de destino sería Mozilla 2.0. Los dispositivos serían los que cuenten con un SDK real (Windows Mobile, S60, Linux). Cómo y cuándo llegaremos allí son los puntos en los que nadie ha dicho nada ni se ha comprometido.

¿Qué pasa con Joey? ¿Es Joey una señal de la visión de Mozilla de los dispositivos preparados para la web o es sólo otra aproximación?

Es sólo otra aproximación. Joey es una manera de que lleves los datos de contenido y multimedia que ves en el navegador contigo sin importar qué tipo de navegador tengas en el teléfono móvil. A largo plazo, ésta puede ser una manera interesante de sincronizar entre tus ordenadores y dispositivos móviles. A corto plazo, ha sido un ejercicio sobre cómo construir software móvil y muchos de los puntos problemáticos que ahora puedo compartir.

¿Has probado el iPhone?

Tengo uno. El mejor teléfono que he tenido, y también uno de los peores.

Me encanta el riesgo que asumieron con la entrada, el desplazamiento quinético y la pantalla de cristal. Es sin duda el mejor dispositivo del año. El navegador está bien. No me gusta que no recuerde mis contraseñas (ya que la entrada sigue siendo mala como en todos los dispositivos). Y todo el rumoreo sobre la red Edge es excesivo - funciona muy bien para mis necesidades.

Sin embargo, hay grandes problemas con él. El mensaje a los desarrolladores ha sido “usa la web”. Así que, si quiero escribir una aplicación, debería hacer una página web. Este es un gran mensaje ya que dirige la atención sobre todo lo que puedes hacer con los estándares web. Sin embargo, no entiendo la falta de consistencia de Apple: ¿por qué han tenido que crear aplicaciones nativas para las acciones, YouTube, el tiempo, etc.?

¿Opera Mobile?

No entiendo por qué siguen cobrando por él. Parece más propio de los 90, ¿no? Es un navegador, después de todo. Es una opción más para los usuarios, y eso es bueno.

¿OpenMoko?

Sí, poseo un dispositivo OpenMoko. OpenMoko lo hizo bien con su aperturismo. Realmente les deseo un montón de éxito ya que tienen mucho trabajo que hacer antes de que estén listos para la "gente de verdad" :-). Es enormemente prometedor.

Gracias a Doug Turner por dedicar su tiempo a hacernos saber más sobre Mozilla y la web móvil. Si quieres saber más, sigue atento a Mozilla Links ya que planeo incrementar la cobertura en el área móvil.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 9:47 p. m. |


2 Comments:


At 3:10 a. m., Blogger Unknown

Podrias decirme como contactaste con doug turner. Es muy importante para mi poder hablar con el sobre el desarrollo de minimo. muchas gracias.

 

At 9:01 p. m., Blogger RickieES

Ésa es una noticia traducida del original en inglés por Percy Cabello, deberías preguntarle a él en el blog en inglés.

Por otra parte, las direcciones del personal de Mozilla no suelen ser especialmente secretas. Si no puedes encontrarla en la web, siempre puedes plantear tu pregunta en el grupo de noticias mozilla.dev.apps.minimo del servidor de Mozilla (news.mozilla.org).

No obstante, lamento decirte que, como se ha hecho público últimamente, no está previsto continuar el desarrollo de Minimo.