9 de septiembre de 2007

Por Percy Cabello

Hace cuatro años (y algunos días) se envió la primera edición de Mozilla Links, por aquel entonces un boletín por correo electrónico, a en torno a 2.000 suscriptores. Alex Bishop, Bart Decrem, David Boswell, Brian King, Myk Melez, el que suscribe y algunos otros que no recuerdo ahora trabajamos juntos durante un mes y un par de versiones beta para proporcionar una manera sencilla de mantener al día a los usuarios de productos Mozilla con informaciones como qué está pasando, qué está por venir, cómo hacer cosas mejor y quiénes están detrás del gran proyecto que es Mozilla.

Cuando contacté por primera vez con Bart Decrem, por aquel entonces líder de marketing de Mozilla, quería preguntarle sobre la posibilidad de reunir y reorganizar los grupos de noticias (newsgroups) de Mozilla, entonces ubicados en un servidor seguro de Netscape. Probablemente aún tenga ese mensaje en alguna parte, pero por alguna razón le pregunté sobre crear un boletín (newsletter). No me di cuenta del error hasta que Bart comentó que sería una gran idea y que qué más tenía en mente yo. Me gustó la idea del boletín incluso más y nunca volví a preguntar de nuevo sobre los grupos de noticias (que fueron reubicados y reorganizados en servidores Mozilla hará un par de años).

Preparé una primera tabla de contenidos para su revisión por Mitchell Baker y otros Mozilleros y finalmente obtuve luz verde para una primera beta. Todo fue bien y el 2 de septiembre de 2003 se publicó el primer número. Rápidamente se hizo evidente que había un montón de trabajo para coordinar los artículos para una publicación quincenal, y después de seis meses se volvió mensual. El boletín creció notablemente en número de lectores durante esos meses (con un pico de en torno a 10.000), miembros del proyecto (calculo que unos 25) y número de traducciones (más de 10). Robin Monks, Michael Lefevre, Daniel Wang, y muchos otros ayudaron a hacer del boletín un proyecto divertido.

Luego, cuando terminé mi grado de maestría, con un trabajo a tiempo completo y una hermosa familia de la que cuidar, me quedé sin tiempo para el boletín, lo que llevó a un final no planeado en abril de 2005. Terminé mi grado de maestría y rápidamente me puse a restaurar Mozilla Links, pero ahora como un blog.

La vuelta tuvo lugar el 26 de diciembre de 2005 en Blogger. Y en julio de 2006 lo moví finalmente a un alojamiento independiente para la máxima flexibilidad.

Aunque estoy satisfecho con el éxito de Mozilla Links hasta ahora, estoy bastante seguro de que hay millones de usuarios web ahí fuera interesados en conocer más sobre los productos de Mozilla en general y de Firefox en particular, considerando que es el centro de su vida en línea. Así que mis expectativas son un crecimiento muy alto en los próximos años.

Algunas estadísticas de Mozilla Links, a 2 de septiembre de 2007:

  • ubicado entre los 10.000 primeros en Technorati
  • Número 80.070 según Alexa
  • PageRank 6
  • en torno a 100K páginas vistas al mes
  • es mencionado en Digg, StumbleUpon y Reddit-ed con cierta frecuencia
  • 488 artículos, 1616 comentarios y 123K comentarios spam bloqueados por Akismet
  • ~2400 suscriptores mediante Feedburner
  • Cuota de navegadores: Firefox 77%, Internet Explorer 11%, Mozilla 5%, Opera 3%, Safari 2.5%, Camino 0.4%, etc.
  • Cuota de sistemas operativos: Windows 80%, Linux 10%, Mac OS X 9%, etc.

Gracias a todos los colaboradores de Mozilla Links que se unieron al proyecto en el pasado en algún momento. Gracias especiales a Rossano (Ross) Orlandini por conducir Mozilla Links - Edición italiana a través de un montón de cambios que hago sin piedad aquí y allí. Recientemente ha hecho una importante actualización al sitio web. Mis disculpas a toda la gente que no ha sido mencionada, por favor, no dudéis en dejar una nota en los comentarios. Me encantará saber de vosotros.

Y finalmente gracias a los miles de lectores que siguen Mozilla Links para obtener su ración de información sobre Mozilla, que es la razón última de todo esto.

Todo el mundo es bienvenido a dejar una nota sobre la publicación de sus productos, consejos y noticias que crea que pueden interesar a la gente, y los traductores siempre son bienvenidos a unirse y ayudar a divulgar las noticias en su propio idioma.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 9:06 p. m. |


0 Comments: