8 de septiembre de 2007
Por Percy Cabello

Microformats logoLa inclusión de los microformatos es una de las características más relevantes que vendrán con Firefox 3.

No es una de esas características que proporcionan una sensación gratificante al instante, como la corrección ortográfica en línea o la navegación con pestañas. Se encuentra más bien en la categoría de las aplicaciones web offline, la gestión del contenido web y los marcadores dinámicos.

Sus ventajas no son obvias e incluso difíciles de explicar hasta cierto punto ya que sólo se harán patentes cuando más productores de contenido web comiencen a usarlos. Pero igual que con los canales web (RSS, Atom), una vez despeguen será difícil imaginar una web sin ellos.

Para hablar de los microformatos y su progreso en su presencia en Firefox 3 final, hablé con Michael Kaply, el owner del módulo de soporte de microformatos y autor de Operator, una poderosa extensión que permite a Firefox interactuar con los microformatos y actuar como distribuidor de datos entre diferentes servicios web.

Mozilla Links: Me gustaría comenzar preguntándote qué significa la web semántica y cuál es el papel de los microformatos en hacerla realidad

Michael Kaply: En mi cabeza, la web semántica significa que la información en la web no está disponible únicamente como páginas web. Piezas más pequeñas de información se identifican y están accesibles de manera individual de modo que pueden ser enlazadas o combinadas o enviadas a un servicio web o lo que sea.

Los microformatos son ciertamente un paso en esa dirección porque identifican la información en las páginas web. Hay más trabajo que hacer para convertir esas piezas de información accesibles individual e inequívocamente. RDFa y eRDF buscan resolver este tipo de problemas.

¿Qué microformatos existen ya? ¿Cómo son de maduros?

Hay microformatos para información de contacto (hCard), eventos de calendario (hCalendar), ubicaciones geográficas (geo), curricula vitae (hResume), revisiones (hReview), música (hAudio) y más. Algunos de estos están maduros y en otros se está trabajando aún.

¿Están estandarizados por alguna organización para evitar esfuerzos duplicados y superposiciones?

La comunidad de microformatos en microformats.org trabaja para organizar esfuerzos en torno a la creación de nuevos microformatos y evitar esfuerzos duplicados. Éste es el mejor lugar para encontrar la última información sobre estos y otros microformatos.

¿Siguen su curso los microformatos para publicarse como parte de Firefox 3?

Definitivamente, seguimos aspirando a que los microformatos sean parte de Firefox 3.

Por lo que he leído sobre la implementación de los microformatos en el PRD (Product Requirement Definition, Definición de Requisitos del Producto) de Firefox 3, no está claro para mí si proporciona la infraestructura (API) para que plugins y extensiones añadan microformatos existentes, accedan a ellos y asocien acciones. ¿O lo llevaréis a otro nivel y se incluirá un número de formatos predefinidos, acciones y UI (interfaz de usuario) proporcionando el conjunto completo de características de Operator? ¿Se ha decido qué camino seguir?

Aún estamos en proceso de tomar este tipo de decisiones. En este punto, tenemos una API para acceder a microformatos que planeamos que esté disponible en Firefox 3. Esta API permitirá a los desarrolladores de extensiones integrar fácilmente los microformatos en sus extensiones. Incluirá acceso a un conjunto de microformatos por defecto, así como la posibilidad de añadir microformatos adicionales.

Por lo que respecta a la UI, aún no ha sido finalizada. Acabo de publicar una nueva versión de Operator esta semana (0.8) que tiene un panel lateral incluido que es una de las ideas propuestas para los microformatos en Firefox 3.

La UI de los microformatos es un asunto muy complicado. Los microformatos podrían indicarse gráficamente en la página, pero la gente es contraria a que el navegador modifique el aspecto de las páginas web. El otro problema es que los microformatos no son muy comunes aún, de modo que si ponemos la UI en el navegador web, tiene que ser una "UI temporal" - esto es, un elemento que aparezca y desaparezca sin interferir con la experiencia de usuario, similar a como funciona el botón de canales hoy en día. Aún tenemos que encontrar una buena solución para la "UI temporal".

Por lo que respecta a las acciones, aún no hemos finalizado cómo funcionarán las acciones de microformatos en Firefox 3, pero tendrá que ver con el código de gestión de contenido que se está añadiendo en Firefox 3.

¿Crees que Operator hace de Firefox el broker de información que se espera de él? ¿O son los microformatos sólo parte de la ecuación?

Creo que Operator es un paso en la dirección adecuada, pero lo que falta son los servicios que pueden hacer cosas más atractivas con la información. Añadir contactos a una libreta de direcciones o añadir eventos a un calendario es interesante, pero no muy atractivo.

Otros términos que se han estado usando en este ámbito son “combinación instantánea” o “combinación por el usuario final”. Creo que es donde realmente se van a poner interesantes las cosas. En lugar de confiar en que los desarrolladores escriban combinadores, los usuarios pueden usar algo como Operator para combinar los datos ellos mismos. La clave es tener más servicios web que puedan recibir los datos.

Ciertamente los microformatos son una gran parte de esta ecuación, porque los usuarios pueden finalmente extraer únicamente los datos y enviarlos a alguna parte.

¿Qué podemos esperar de Operator 1.0?

Mi foco principal con Operator ha sido experimentar con diferentes UIs para microformatos en Firefox. La última versión (0.8) continúa esa tendencia, añadiendo un panel lateral así como un icono en la barra de direcciones. También he añadido la capacidad de auto-esconder la barra de herramientas.

Así que cuando me imagino Operator 1.0, pienso principalmente en finalizar el “UI perfecto” para los microformatos y tener una API muy madura para permitir a otras personas conectar funcionalidad interesante en Operator.

[La captura de pantalla de debajo muestra Operator 0.8 incluyendo el nuevo icono de la barra de direcciones y el panel lateral que da acceso a los microformatos encontrados en una página web y las acciones definidas para cada uno de ellos como añadir un contacto a una libreta de direcciones en línea o encontrar una dirección en un servicio de mapas]

Operator 0.8

Para terminar, me gustaría pedirte que nos contaras un poco sobre tu trabajo en IBM. Creo que es un buen ejemplo de compañías privadas que colaboran con un proyecto de código abierto como Mozilla, un aspecto que muchos usuarios y gente interesada en el código abierto a veces ignora.

En realidad, llevo trabajando para IBM en Mozilla (y antes en Netscape) durante casi 11 años ya. Comencé a trabajar en Netscape Navigator para OS/2 y desde entonces he trabajado en varias conversiones de Netscape y Mozilla para OS/2, así como en la coordinación de otras contribuciones de IBM al proyecto Mozilla. IBM, para ser sinceros, ha estado involucrado con el proyecto Mozilla desde casi el comienzo tanto en el nivel de proyecto como en un nivel técnico.

Mi trabajo personal involucra cosas como asegurarme de que Firefox funciona bien para los empleados de IBM así como trabajar con los productos de IBM para asegurar que funcionan con Firefox. También he hecho algún trabajo para hacer de Firefox una plataforma viable para la empresa, incluyendo cosas como el Kit de personalización de cliente (CCK) y el Grupo de trabajo empresarial. La extensión Operator evolucionó de algún otro trabajo que estuve haciendo en torno a “combinaciones de usuario final”.

Quiero dar las gracias a Michael por su tiempo e interés en difundir los microformatos.

Sólo puedo animar a los usuarios y productores de contenido a explorar los beneficios de los microformatos y enriquecer sus contenidos y experiencia web con su uso. Los sistemas de gestión de contenidos que incluyen software para blogs tienen un papel principal en hacer la web semántica una realidad.

Por lo que a mí respecta, ya esto probando algunos plugins de WordPress que añaden implementaciones de microformatos incluyendo hReview que planeo usar para las revisiones de productos y extensiones que escribo regularmente.

Puedes conseguir Operator en Mozilla Add-ons.

Etiquetas: , ,

 
posted by RickieES at 8:40 p. m. |


0 Comments: