AOL ha anunciado hoy [en] que el 1 de febrero de 2008 dejará de proporcionar actualizaciones para todas las versiones de Netscape, incluyendo la reciente versión 9.
Hace trece años podría haber significado algo, cuando era mi navegador preferido, un excelente competidor para Mosaic y el que marcaba los avances en tecnología web. O incluso hace once años, mientras IE le echaba de mala manera del juego mientras Netscape se esforzaba en desarrollar Constellation, un vaporware que se hacía llamar “web OS”.
Pero en los últimos ocho años o así no ha sido mucho más que el navegador muerto viviente de AOL. Un final muy triste para una pieza de software tan importante, que se encargó de introducir en la web y el resto de Internet a millones de usuarios.
Así que me alegro de verdad de leer esto. Esperemos que AOL retire la marca Netscape de una vez por todas y la permita morir también.
AOL recomienda a los usuarios de Netscape, en torno al 0,04% de los lectores de Mozilla Links (edición en inglés), pasarse a Firefox. Buen consejo.
Si hay alguna característica de Netscape que puedes echar de menos, te agradará saber que hay una extensión o tema equivalente para Firefox:
- Corrección de errores tipográficos frecuentes al escribir URLs (análisis de URL Fixer).
- Link Pad, un panel lateral en el que puedes situar enlaces y mantenerlos separados de tus marcadores. Ligeramente similar a los que hará la estrella en Firefox 3.
- Panel lateral Minibrowser, lo que, en la práctica, permite navegar por dos sitios a la vez, uno a cada lado (Split Browser).
- Implementación de OPML para importar y exportar canales web (análisis de implementación de OPML [en]).
- Las áreas de texto son redimensionables (análisis de areas de texto redimensionables [en]).
- Las nuevas pestañas heredan el historial de la pestaña actual.
- Un botón combinado de parada/recarga [en como parte del refresco visual al tema predeterminado (Netstripe para Firefox).
Etiquetas: Netscape