25 de noviembre de 2008
Por Percy Cabello

Bajo la organización de OneRiot, AdaptiveBlue, y Sxipper, la Add-on-Con será la primera conferencia dedicada a las extensiones de los navegadores web con gente de Google, Mozilla y Microsoft reunida para discutir el futuro de la navegación en la web.

El evento de un día, que tiene como principales auspiciantes a Mozilla y Mashable, tendrá charlas técnicas y sobre negocios, con cinco sesiones para cada una y dos keynotes.

La Add-on-Con se celebrará el 11 de Diciembre en el Museo de Historia de la Computadora en Mountain View. El costo de admisión es de U$s 150. Una parte de los beneficios serán donados al proyecto OLPC.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 5:05 p. m. | 0 comments
20 de noviembre de 2008
Por Percy Cabello

Mozilla ha desvelad Fashion your Firefox [en], una nueva característica muy interesante de Mozilla Add-ons que te permite seleccionar un número de complementos para descargarlos e instalarlos todos juntos con un solo clic para conseguir así personalizar (bueno, poner a la moda de complementos) Firefox de la manera más rápida.

Actualmente está limitado a un par de docenas de complementos destacados y no al repositorio completo. Yo, y supongo que como yo muchos otros usuarios, querría ver esta característica extendida y con opciones para guardar diferentes paquetes de manera que puedas descargarlos de nuevo en el futuro. Un truco muy apañado para las reinstalaciones.

De acuerdo a David Rolnitzky [en], de Mozilla Marketing, más de 5.000 complementos han sido descargados más de mil millones de veces, confirmando una vez más que la personalización es una de las principales ventajas que Firefox tiene sobre un creciente número de competidores.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 11:40 p. m. | 0 comments
17 de noviembre de 2008
Por Percy Cabello

La última versión de desarrollo de Firefox 3.1 incluye la opción anunciada de separación de pestañas: arrastra una pestaña fuera de su ventana, y se elimina de la ventana actual, abriéndose una nueva ventana con la pestaña arrastrada, lo que proporciona una manera más intuitiva de organizar tu navegación web.

Alternativamente, puedes hacer clic con el botón derecho en una pestaña y seleccionar Abrir en una ventana nueva.

La característica, que imita el comportamiento de Google Chrome, se había solicitado y planeado varias veces en el pasado.

La separación de pestañas es la última de una larga lista de mejoras a la navegación con pestañas [en] que ya incluye un botón de nueva pestaña, un panel de vista preliminar de pestañas, reasignación de pestañas para mover realmente pestañas entre ventanas, clonado de pestañas y cambio entre pestañas visual. Algunos de los cambios se deben a un giro en el diseño para hacer que la barra de pestañas esté visible en todo momento, lo que también ha eliminado el throbber de la barra de menú, ya que ahora es redundante con el indicador de actividad de cada pestaña.

Las animaciones al mover, abrir y cerrar pestañas también han sido mencionadas para Firefox 3.1 pero aún no está claro si aparecerán.

Como es usual con las nuevas características, la separación de pestañas ha introducido algunos fallos nuevos, pero es de esperar que serán corregidos antes de la próxima versión de desarrollo de Firefox 3.1, Beta 2, prevista para dentro de dos semanas.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 6:47 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Este pasado fin de semana, Mozilla ha patrocinado [en] y participado en el Festival Verde de San Francisco [en], "el mayor evento sobre sostenibilidad del mundo", de acuerdo a la página sobre GreenFest.

Junto con algunos materiales impresos [en] para el evento, Mozilla preparó algunos botones web muy atractivos diseñados con un estilo natural ("orgánico" en su término original en inglés). Mozilla ha estado usando en los últimos meses el término para ayudar a explicar Firefox como producto y el proyecto que hay tras él.


Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 6:39 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

El pasado viernes, la NASA lanzó la lanzadera espacial Endeavour en la misión STS-126 [en] para continuar equipando la Estación Espacial Internacional.

También fue el primer test real para PRACA (Problem Reporting Analysis and Corrective Action; Análisis y Acciones Correctivas de Informes de Fallos), la aplicación basada en Bugzilla usada por control de misión para hacer el seguimiento de los problemas con la lanzadera espacial.

Bugzilla es el sistema de seguimiento de bugs desarrollado y usado por Mozilla para todos sus proyectos, así como una larga lista de otras compañías y proyectos [en] que van desde el kernel de Linux a Facebook.

Desarrollado por el Grupo de Interacción Humanos-Ordenadores (HCI Group) [en] de la NASA en el Centro de Investigación de Ames con la ayuda de Everything Solved [en], una firma de consultoría fundada por Max Kanat-Alexander [en], uno de los desarrolladores principales de Bugzilla, PRACA "reemplaza un conjunto de más de 40 sistemas de bases de datos diferentes que se han usado durante los últimos 30 años por las numerosas partes diferentes del ecosistema Shuttle", comenta Alonso Vera, responsable del grupo HCI.

"Los técnicos podrán hacer cambios a PRACA o IFI más o menos al vuelo, en lugar de tener que enviar cualquier cambio propuesto a los distribuidores de un software propietario, pasos que a menudo requerían semanas para completarse", añadió Vera.

Se espera que PRACA dure mucho tiempo. Ya está en uso por el programa Constellation que reemplazará a la lanzadera espacial después de 2010.

Más detalles en CNET [en].

Etiquetas:

 
posted by RickieES at 6:24 p. m. | 0 comments
13 de noviembre de 2008
Por Percy Cabello


Mozilla ha publicado Firefox 3.0.4, la cuarta actualización a Firefox 3, lanzado el pasado Junio.


Como es usual, esta versión incluye varias mejoras de estabilidad y rendimiento, así como, de acuerdo a las notas de publicación, algunos parches de seguridad. Los detalles de las vulnerabilidades (4 críticas, 2 altas, 2 moderadas y 1 de bajo impacto) se pueden leer en la página de avisos de seguridad [en].


Además cabe destacar que dos nuevos idiomas se suman a este lanzamiento: Islandés y Tailandés. Además, se encuentran en pleno progreso el Búlgaro, Esperanto, Estonio, Lituano, Occitano y Galés todos ellos disponibles para que los usuarios los prueben.


Para actualizarte, selecciona Buscar actualizaciones... dentro del menú Ayuda, y sigue las instrucciones en pantalla (o espera a la actualización automática dentro de las próximas 24 horas).


Ten en cuenta que si estás utilizando un cortafuegos, será muy probable que requiera tu autorización para permitir que el Firefox actualizado pueda acceder a Internet. Para más información revisa la documentación de Mozilla Hispano: Problemas con cortafuegos.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 4:03 p. m. | 0 comments
11 de noviembre de 2008

El 9 de noviembre de 2004 se publicó Firefox 1.0 comenzando la Segunda Guerra de los Navegadores (BWII), no sólo un bonito nombre, sino el signo de un desarrollo activo de la web que los usuarios no habían visto desde que ésta cayó en un agujero y permaneció allí durante seis años.

Innovación, seguridad, extensibilidad, estándares web y rendimiento han sido sus directrices desde el primer día. Y ha compensado: un 20% de cuota de mercado global, 700 millones de descargas, un récord Guinness, más de 200 millones de usuarios, miles de extensiones, cientos de temas y más de 50 idiomas.

Pero lo más importante, el paisaje de la web ya no es cosa de un solo fabricante, sino que hay una variedad de opciones donde la web natural puede crecer, cambiar, diversificarse y, lo más importante, servir, adaptándose a las necesidades, tecnología e historia de las personas.

Aquí hay una captura de pantalla del aspecto que tenía Firefox 1.0 el día en que se publicó. Por supuesto, Vista no existía por aquel entonces.

Por curiosidad, ejecuté el test de rendimiento JavaScript SunSpider, y descubrí que consiguió una paupérrima puntuación de 16.000ms. Para ponerlo en perspectiva, Firefox 3.0.3 puntúa en torno a 4.500ms y los binarios de Firefox 3.1 están en torno a 2.200ms. ¿Necesitas más perspectiva? Internet Explorer 7 consigue 35.000ms. Todos los tests se ejecutaron en un Inspiron 6400 Core 2 Duo 2GHz, 2GB.

Firefox 1.0 también consigue 36 en el test de estándares web Acid3. Compáralo con los 92 de los binarios de Firefox 3.1 y los 75 en Firefox 3.0.3. Aún así, no muy mal, creo yo, para un navegador con 4 años de antigüedad.

Feliz cumpleaños a Firefox, el genial producto que permite una web abierta. Pero, lo más importante, el genial proyecto liderado, ejecutado y apoyado por cientos de personas que escriben el código, lo traducen, lo extienden, lo distribuyen, le prestan asistencia técnica, lo usan y hablan sobre él.

Firefox demuestra de nuevo que la gente es la clave del éxito.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 1:07 a. m. |
Por Percy Cabello

Firefox 3 introdujo una integración más estrecha con el sistema operativo en todas las plataformas, e incluso diferentes versiones de Strata (el tema para Windows) para Windows XP y Vista. Sin embargo, el resultado no es óptimo y hay margen de mejora para que Firefox parezca más nativo.

Comienza con Glasser, una extensión desarrollada por Matthew Holder que añade transparencias Aero al área completa de la barra de herramientas de Firefox y no sólo a la barra de título. Extrañamente, tras 5 meses y 128 valoraciones con una puntuación media de 5/5 estrellas sigue etiquetada como experimental, por lo que necesitarás una cuenta en Mozilla Add-ons.

Segundo, puedes hacer que la barra de herramientas de marcadores tenga el aspecto de las barras de herramientas normales de Vista con un efecto de azul brillante. Si estás usando Stylish, sólo tienes que instalar este estilo de usuario [en], en caso contrario copia el código y pégalo en tu archivo userChrome.css (ubicado en tu carpeta del perfil).

Tercero, las pestañas y títulos de sección se ven fuera de lugar en Vista. Nota el borde bajo las pestañas y el color de fondo incorrecto en los títulos de las secciones en la siguiente captura de pantalla.

Este estilo [en] los hará mostrarse correctamente:

Por último, puedes eliminar la barra de menú instalando Compact Menu 2, por Millie C. Tras reiniciar, haz clic con el botón derecho en una barra de herramientas y selecciona Personalizar… Añade el botón Compact Menu en alguna para de la barra de navegación y pulsa Terminado.

Haz clic con el botón derecho de nuevo en una barra de herramientas y desmarca Barra de menú para ocultarlo. Aún puedes acceder a todas las acciones del menú a través del botón Compact Menu.

Aquí está el aspecto final.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 12:50 a. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Los complementos o agregados, y las extensiones en particular, son en buena medida lo que convierte a Firefox en único en su clase cuando se comparan los distintos navegadores web.

Entre los miles de extensiones hay algunas muy notables que se han convertido en clásicos por sí mismos. Un ejemplo de ellos es Stylish.

userContent.css y userChrome.css son dos archivos ubicados en la carpeta de perfil de Firefox que te permiten personalizar cómo se ve cualquier sitio web y el propio Firefox, respectivamente, definiendo reglas CSS. El problema es: tienes que saber cómo definir una regla (CSS), qué modificar, dónde encontrar los archivos, y luego reiniciar para ver si funciona. Aunque (afortunadamente) esto es divertido para algunos usuarios, para la vasta mayoría es una barrera.

Te presentamos Stylish, creado por Jason Barnabe.

Para los entusiastas, facilita el desarrollo de tales re-estilados proporcionando herramientas para manejar estilos, activarlos y desactivarlos sin necesidad de reiniciar, trucos de codificación, e incluso un generador muy interesante de URLs de datos que permite incluir archivos (normalmente imágenes) como parte del re-estilado.

Pero lo más importante es que proporciona una manera increíblemente simple de hacerse con algunos de los miles de estilos que otros usuarios han creado y subido a userstyles.org [en], un enorme repositorio por el que puedes navegar (con vistas preliminares en la mayoría de los casos).

Cuando encuentras uno que te gustaría probar, sólo tienes que pulsar Load into Stylish (Cargar en Stylish).

Se te pedirá confirmación.

Puedes elegir Guardar para guardarlo (y activarlo) o bien ver primero una vista preliminar de lo que hace. Si el estilo es para una página específica, tendrás que cambiar a una página de ese dominio para ver el efecto. Si estás satisfecho pulsa entonces Guardar.

Puedes administrar tus estilos haciendo clic en el icono de la barra de estado y seleccionando Administrar estilos…

Aquí puedes activarlos o desactivarlos, eliminarlos o editarlos. Como ves en la captura de pantalla, también muestra lo que modifica cada uno: la interfaz de usuario de Firefox o un sitio específico.

En resumen, una potente extensión que elimina la complejidad de la potencia de personalización de Firefox.

Stylish está disponible en Mozilla Add-ons.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 12:33 a. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Durante la conferencia Power to Developers en Sidney, Steve Ballmer, CEO de Microsoft CEO, fue preguntado sobre por qué Microsoft insiste en mantener su propio motor de representación, cuando hay opciones de código abierto que han demostrado ser mejores y más rápidas implementando los estándares web.

La respuesta de Ballmer:

Todavía habrá mucha innovación propietaria en el navegador en sí mismo, por lo que podemos necesitar tener un servicio de representación.

El código abierto es interesante. Apple ha adoptado WebKit y nosotros podríamos echarle un vistazo, pero continaremos construyendo extensiones para IE 8.

Supongo que esto es casi una noticia, ya que podría haber descartado por completo la posibilidad.

Historia completa en TechWorld [en].

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 12:25 a. m. | 0 comments
10 de noviembre de 2008
Por Percy Cabello

Cuando Mozilla solicitó a Ubuntu mostrar el acuerdo de licencia de usuario final de Firefox (EULA) durante el primer inicio de Firefox, la comunidad de Ubuntu y otras comunidades que apoyan el software libre se opusieron, porque, por alguna razón, afirmar lo obvio (que Mozilla no es responsable de cualquier cosa que pueda sucederle a tu ordenador y que el software es libre) no está en consonancia con el espíritu del código abierto.

Mozilla accedió a eliminar el diálogo con la EULA, y Ubuntu 8.10 se publicó sin él. Ahora, los usuarios de Firefox ven una barra de información la primera vez que lo abren:

...que enlaza a una nueva dirección interna (about:rights) donde los usuarios son informados de sus derechos:

A mí me parece una EULA resumida, pero aparentemente deja a la gente suficientemente satisfecha. Personalmente no tengo problema ni con éste ni con el acuerdo anterior.

Sea como fuere, el resultado final es que todos tenemos una ventana menos en la que hacer clic al instalar Firefox, ya que los instaladores binarios de Firefox 3.1 de Windows y Mac OS X excluyen el diálogo con el acuerdo de licencia y, al igual que en Linux, presentan una barra de información con un enlace al nuevo acuerdo.

La corrección se verá en Firefox 3.0.5 y posteriores, ya que el código para la actualización a la 3.0.4 estaba ya congelado la semana pasada.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 11:56 p. m. | 0 comments
7 de noviembre de 2008
Por Percy Cabello

Siguiendo con la temática deportiva de este año, Foxkeh ahora se ha puesto a jugar al hockey sobre hielo.

No se encuentra en el blog en inglés de Foxkeh, pero no debería serte muy difícil conseguirlo desde la versión original en japonés.

Disponible, como siempre, en una variedad de tamaños y resoluciones.

Etiquetas: ,

 
posted by FrancJP at 7:39 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Mozilla Marketing ha anunciado los 10 finalistas (individuales o por equipos) de Impact Mozilla, un concurso donde los participantes proponían maneras creativas de mejorar la tasa de retención de Firefox (el número de usuarios que continúan utilizándolo luego de 30 días desde su primer uso).


Ellos son: Jeremy Glassenberg, Bruno Fleurquin, Luke Baxter, Alex Polvi, Phani Kumar V and Uttam B, Andrew Stein; Roberto Michelassi, Elena Gorelik, Mischa Lumiere, Eileen Buenviaje, y Jason Williams (estudiantes de la escuela de Graduados de Negocios de la Universidad de Chicago); Mohsin Afzal, Naveed Alam, Deval Delivala, y Feng Yuan Xu (equipo de estudiantes de la escuela de negocios de Haas), y Percy Cabello.


Sip, Percy está feliz de comunicarnos la buena noticia de que ha calificado para la siguiente fase.


Los finalistas ahora deberán preparar una propuesta más detallada sobre los mismos puntos básicamente: viabilidad, linea de tiempo, sentido del negocio y presupuesto. La fecha límite es el 5 de Diciembre, cuando las propuestas serán públicas para ser votadas por cualquiera.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 7:05 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Debido a los preparativos para Firefox 3.1 beta 2, estimado para mediados de Noviembre, el equipo de desarrollo de Firefox se encuentra trabajando arduamente para completar y poder implementar características importantes al código base.

En los últimos nocturnos puedes contar con la característica del panel de previsualización de pestañas, que reemplaza la lista de todas las pestañas que se solía utilizar en el extremo derecho de la barra de pestañas.


Como puedes ver, muestra las pestañas actuales (nueve al mismo tiempo) separadas en páginas identificadas con un punto en la parte inferior que puedes pinchar para intercambiar entre ellas.

La barra de búsqueda de pestañas (arriba en el centro), es de gran ayuda para llegar a a la pestaña que necesitas cuando tienes más de 20 abiertas, especialmente ahora cuando la búsqueda de pestañas desde la barra de direcciones ha sido descartada del ciclo de desarrollo de Firefox 3.1. A medida que tecleas, las pestañas son filtradas basándose en el título de la página únicamente, no mediante la página completa o la dirección web.

Una de las falencias de estas miniaturas es que no hay botón de cierre, lo cual me resulta extraño, ya que Fennec lo tiene, IE7 también. También Windows 7 lo incluirá en su nueva barra de tareas.

Espero que esta característica se convierta en un verdadero administrador de pestañas, con opciones para organizar, recargar, y copiar y pegar. Aunque seguramente una extensión se hará cargo de todo esto de un momento a otro.

El intercambio de pestañas (presionando Ctrl + Tab) también se utiliza para una previsualización más grande del panel, en vez de la fila única que vimos en la beta 1. A pesar de eso, puedes deshabilitar esta previsualización a través de about:config, cambiando el valor a false de la cadena browser.ctrlTab.previews.

Etiquetas: ,

 
posted by FrancJP at 7:00 p. m. | 0 comments
5 de noviembre de 2008
Por Percy Cabello


La Fundación Xiph.org ha anunciado la publicación de Theora 1.0, el codificador de formatos de vídeo de código libre y gratuito.

Como formato de vídeo gratuito, Mozilla y Opera han anunciado que sus próximas versiones de sus navegadores lo soportarán por defecto. Firefox 3.1 beta 1, publicado hace un par de semanas, ya incluye el decodificador Theora, y puede ser utilizado para ver vídeos en una variedad de sitios que incluyen la Wikipedia y TinyVid.tv.

El paquete de Theora 1.0 incluye una referencia a una librería utilizando la licencia BSD revisada, que permite utilizarlo en cualquier software, libre o propietario. La librería de referencia utiliza un nuevo decodificador que soporta todas las especificaciones de Theora y es significativamente más rápido que las versiones anteriores. Este decodificador de alto rendimiento es utilizado actualmente en las portatiles XO del proyecto OLPC.


El paquete además incluye numerosos recursos para desarrolladores: un formato de 190 páginas de especificaciones, documentación API, ejemplos para codificar y decodificar software y un borrador de especificaciones RTP para streaming en tiempo real.


El desarrollo de Theora no finaliza con la versión 1.0. Con el auspicio de Red Hat inc., Xiph.org ha estado trabajando en la próxima generación del codificador, de nombre clave "Thusnelda", que ya ha demostrado mejoras sustanciales en calidad, sin romper la compatibilidad hacia atrás. A pesar de que Theora es el formato preferido para las aplicaciones donde la libertad, el consumo de CPU, y los costes son importantes, Thusnelda hará a Theora más atractivo para aquellas aplicaciones en las que la calidad y el bit rate son las únicas preocupaciones. El nuevo codificador está pensado para incluirse en la próxima versión de Theora 1.1.


Revisa la definición de la Wikipedia para Theora para aprender más de sus orígenes como un formato propietario.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 2:30 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Como se había anunciado hace un tiempo, los últimos nocturnos de Firefox 3.1 (Shiretoko) ahora introducen un nuevo modo de navegación privada, donde todas las actividades del usuario, como historial, caché, historial de descargas, contraseñas guardadas, búsquedas, cookies y otros, se borran en el momento en el que el usuario vuelve al modo de navegación normal.

Para poder empezar a navegar en Modo Privado, selecciona Navegación Privada en el menú Herramientas.


Firefox te solicitará una confirmación, que podrás marcar que no la muestre en futuras ocasiones.




Una vez confirmado, Firefox cerrará tu sesión actual y reiniciará en modo Navegación Privada. La única pista de que estas navegando en esta opción, aparece junto al título de la ventana.


Una vez finalizado, vuelve al menú Herramientas y desmarca la opción Navegación Privada. Tu sesión volverá al punto en que la dejaste antes de entrar en el modo privado, o si sales de Firefox (o se cuelga), la próxima vez que lo inicies.

Así que sí, no hay manera de tener una ventana normal y una para el modo privado, o pestañas al mismo tiempo. Como Ehsan Akhgari (quien ha trabajado los últimos diez meses en su implementación) explica [en], necesitaría cambios estructurales profundos para Firefox que puede o no que lleguen a un próximo lanzamiento.

Programar interfaces que digan cuál es el modo actual, o cuándo un usuario entra o abandona el modo privado permitiran extensiones que soporten el modo privado.

Para los que sean super paranoicos, se puede modificar la cadena browser.privatebrowser.autostart, dentro de about:config para que Firefox se inicie siempre en modo privado.

Además el diseñador de experiencia de usuario de Firefox, Alex Faaborg, ha comentado [en] sus planes para mejorar la privacidad en Firefox, que incluye un rediseño completo de las opciones para Privacidad, y una opción para limpiar los datos privados cada cierta cantidad de tiempo.


Pero esta puede ser una señal de que el modo privado en Firefox, quizás no se incluya hasta una nueva versión de Firefox (quizás la 3.2).

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 2:05 p. m. | 0 comments
3 de noviembre de 2008
Por Percy Cabello

De acuerdo a la compañía de investigación de la web NetApplications, Firefox consiguió un 20% de cuota de mercado [en] en dos semanas diferentes el pasado octubre, por primera vez desde su debut en 2004.

Al final, Firefox promedió un 19,97% en el mes completo, medio punto más respecto a septiembre, donde la aparición de Google Chrome le hizo bajar un cuarto de punto respecto a agosto. Las ganancias del mes vinieron a costa de Internet Explorer, el ahora difunto Netscape, y Safari.

Si ahondamos más en los datos, nos daremos cuenta de que la marca se rompió durante los fines de semana (con una cima del 21,74% el 26 de octubre), lo que confirma una cantidad respetable de usuarios de Firefox en casa que están limitados por las políticas de los departamentos de informática o aplicaciones web incompatibles de sus trabajos, y se ven forzados a usar Internet Explorer en la oficina.

Sin abandonar el tema, Firefox consiguió también su descarga número 700 millones en algún momento a lo largo del pasado fin de semana, mostrando una tasa de descargas en aumento.

Vía Blog of Metrics [en].

Etiquetas: , ,

 
posted by RickieES at 11:50 p. m. | 0 comments