5 de noviembre de 2008
Por Percy Cabello


La Fundación Xiph.org ha anunciado la publicación de Theora 1.0, el codificador de formatos de vídeo de código libre y gratuito.

Como formato de vídeo gratuito, Mozilla y Opera han anunciado que sus próximas versiones de sus navegadores lo soportarán por defecto. Firefox 3.1 beta 1, publicado hace un par de semanas, ya incluye el decodificador Theora, y puede ser utilizado para ver vídeos en una variedad de sitios que incluyen la Wikipedia y TinyVid.tv.

El paquete de Theora 1.0 incluye una referencia a una librería utilizando la licencia BSD revisada, que permite utilizarlo en cualquier software, libre o propietario. La librería de referencia utiliza un nuevo decodificador que soporta todas las especificaciones de Theora y es significativamente más rápido que las versiones anteriores. Este decodificador de alto rendimiento es utilizado actualmente en las portatiles XO del proyecto OLPC.


El paquete además incluye numerosos recursos para desarrolladores: un formato de 190 páginas de especificaciones, documentación API, ejemplos para codificar y decodificar software y un borrador de especificaciones RTP para streaming en tiempo real.


El desarrollo de Theora no finaliza con la versión 1.0. Con el auspicio de Red Hat inc., Xiph.org ha estado trabajando en la próxima generación del codificador, de nombre clave "Thusnelda", que ya ha demostrado mejoras sustanciales en calidad, sin romper la compatibilidad hacia atrás. A pesar de que Theora es el formato preferido para las aplicaciones donde la libertad, el consumo de CPU, y los costes son importantes, Thusnelda hará a Theora más atractivo para aquellas aplicaciones en las que la calidad y el bit rate son las únicas preocupaciones. El nuevo codificador está pensado para incluirse en la próxima versión de Theora 1.1.


Revisa la definición de la Wikipedia para Theora para aprender más de sus orígenes como un formato propietario.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 2:30 p. m. |


0 Comments: