15 de octubre de 2008
Por Percy Cabello


Mozilla acaba de publicar Firefox 3 Beta 1, la primera versión oficial del desarrollo de la próxima actualización a Firefox 3, tan solo cuatro meses después de su publicación en Junio.

Firefox 3.1 tiene la intención básica de ser la culminación de aquellas características y mejoras que no llegaron a tiempo para la versión final de Firefox 3. Un ejemplo de esto es el nuevo comportamiento para intercambiar pestañas cuando tecleas Ctrl + Tab (Cmd + Tab en Mac OS X), que en vez de dirigirte a la siguiente pestaña abierta, alterna entre la pestaña actual y la vista previamente. Si mantienes presionado Ctrl mientras tabulas una pequeña ventana oscura aparecerá con miniaturas de las pestañas recientemente visitadas. Puedes además pinchar en la miniatura para seleccionarla o, si presionas W mientras sostienes la tecla Ctrl, cerrarla.

Mientras que, después de usarlo por un tiempo, he debido confiar en el nuevo comportamiento de alternación, todavía no logro acostumbrarme al nuevo diálogo de previsualización de pestañas y no siento que me ayude a encontrar la pestaña deseada de forma más rápida. Si se cambia el parámetro de browser.ctrlTab.mostRecentlyUsed (a través de about:config) a falso, y se reinicia Firefox, se desactiva las miniaturas y su alternación. Por lo que me gustaría tener una opción escondida separada para cada característica.



Otra actualización a la navegación por pestañas es la implementación de un verdadero arrastrar y soltar pestañas entre ventanas, además de un botón dedicado para abrir una nueva pestaña en la barra de pestañas, que ahora aparece por defecto.



También puedes presionar la tecla Ctrl, mientras pinchas en el botón de Recargar, para recargar la página actual en una nueva pestaña.

En el apartado del rendimiento, TraceMonkey es la nueva herramienta de optimización de JavaScript, que mejora de forma notable la ejecución de aplicaciones web. Aunque todavía no es lo suficientemente estable como para estar activada por defecto, puedes hacerlo si cambias el valor de javascript.options.jit.content a true, mediante about:config.

Además si estás suscrito a varios hilos de noticias, agradecerás el cambio en la manera en que son actualizados, ya que previenen congelamientos ocasionales. En mi caso estoy suscrito a cientos de feeds y donde eran comunes los cuelgues en Firefox, todavía no he sufrido ni uno en las últimas 3 semanas desde que se ha aplicado el cambio en los nocturnos.

Firefox 3.1 incluirá soporte para las etiquetas <audio> y <video> de la manera que están definidas en las especificaciones de HTML 5 y con soporte nativo para Ogg Theora y Vorbis, los formatos de vídeo y audio abiertos y libres.

La geolocalización también estará disponible en Firefox para ofrecer la ubicación actual del usuario (con el barrio o la ubicación precisa), a los sitios web que ofrezcan contenido personalizado. Geode, una extensión de Firefox 3 publicada la semana pasada, busca probar esta característica anticipandose al lanzamiento de Firefox 3, para cursar posibles bugs y, de manera más importante, analizar cuestiones de privacidad.




Las opciones para excluir etiquetas, marcadores o items del historial, de la impresionante barra de direcciones, y que habían sido planificadas para Firefox 3, ahora se incluyen, y tu puedes filtrarlas usando el operador por defecto mientras tecleas en la barra de direcciones, o hacer que el cambio sea permanente cambiando algunas preferencias en about:config. Esto responde a varias quejas sobre privacidad que muchos usuarios habían expresado desde que fue introducido en Junio.

Además, las etiquetas pueden ser editadas para varios marcadores al mismo tiempo.


Los desarrolladores web se encontrarán con un puñado de interesantes mejoras. Las interrogaciones CSS media, permiten a los desarrolladores ofrecer el contenido apropiado para el tamaño de pantalla del usuario, resolución y capacidades de color; las interrogaciones de selecciones, permiten a los programadores web ser más efectivos para acceder a elementos de la página relativos para un mejor rendimiento de las aplicaciones; el soporte para las especificaciones de arrastrar y soltar de HTML 5 harán más fácil esta tarea; mientras que el soporte experimental para las transformaciones CSS y los efectos SVG para los elementos HTML expandirán de manera drástica las posibilidades de los diseñadores web con opciones para rotar, escalar, modificar o solarizar los elementos web mediante un par de líneas.


Soporte para el @font-face de CSS, o la opción de integrar las fuentes en las páginas web, para que los usuarios tengan automáticamente la misma fuente y resultado visual final, también se encuentran. Mozilla está complementando esta característica con una inversión de $5.000 al proyecto Open Font Library, que recoge fuentes de dominio público para que los desarrolladores web puedan utilizarlas de manera gratuita y las distribuyan.

El cruzamiento de sitios mediante el soporte de XMLHttpRequest está de vuelta en Firefox 3.1. Fué retirado de Firefox 3 debido a cambios de último momento en las especificaciones, pero ahora permite que las aplicaciones web de AJAX puedan obtener el contenido desde otros dominios web si el servidor lo permite.

Beta 1 logra 89 puntos en Acid3, un estándar web famoso por pruebas de ejecución y rendimiento, cerca de un 20% más comparado con los 75 que lograba Firefox 3. En algunos nocturnos, Firefox ya alcanza los 90, y se espera una serie de parches para que la revisión sea llevada hasta la marca de los 97, como ha sido demostrado en versiones experimentales para Windows y Linux [en], preparadas por Ehsan Akhgari. Mientras tanto, los nocturnos de WebKit ya lo superan con un puntaje perfecto de 100.


Con al menos una beta por delante (y muy probablemente dos), todavía hay tiempo.

Otros aspectos más significativos para destacar son un modo de navegación privado (que de golpe se ha convertido en una característica esperada, gracias a Incógnito de Chrome y a InPrivate de IE8, que sigue a la implementación de Safari), autocompletado de etiquetas, una previsualización de todas las pestañas que reemplace la actual lista en el botón de todas las pestañas (al final de la barra de pestañas), importantes mejoras en el Catalogo, refresco visual al tema de Windows, arrastrar y soltar la pestaña separada de la ventana, animación de pestañas, y un pulido a los controles de reproducción de audio/vídeo, se espera que se apliquen pronto, además de las mejoras de rendimiento y estabilidad habituales, incluyendo la incorporación de TraceMonkey por defecto.

Además, una opción para mostrar documentos PDF en Mac OS X, dentro de Firefox; se está pensando en un método para limpiar datos privados por un período de tiempo específico. Una barra impresionante revisada (awesomebarr++ [en]) que excluiría marcadores etiquetados como "privados", y que buscaría por pestañas abiertas en la barra de direcciones.

Una mejora en la característica de restaurar sesión, que te permite elegir qué ventanas y pestañas necesitas recuperar, ya se encuentra disponible en las versiones nocturnas.

Una segunda beta debería estar disponible para mitad de Noviembre (siguiendo el congelamiento de código planificado para el 4 de Noviembre), con una versión final de Firefox 3.1 para principios del año que viene.

Consigue Firefox 3.1 Beta 1.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 11:00 p. m. |


0 Comments: