15 de octubre de 2008
Por Percy Cabello


Los fundadores de Ajaxian, Dion Almaer y Ben Galbraith, se incorporarán a la Corporación Mozilla como empleados a tiempo completo para encabezar el nuevo Laboratorio de Herramientas para desarrolladores, un proyecto similar a Mozilla Labs, que busca centrarse en desarrollo e investigación, "herramientas que aumenten la productividad del desarrollador, incorporen información de las experiencias de usuarios, y promueva el uso de estándares abiertos", según dijo Chris Beard de Mozilla en un post [en] del blog.


Dion, un ex-empleado de Google, describe la transición [en] como "dejar un equipo de la Premier League por otro", sobre la misión del nuevo grupo dijo: "Vamos a experimentar, y pensar sobre cómo mejorar la vida de los desarrolladores de varias maneras, así que no creemos que surgirán herramientas tradicionales en este grupo. Además, no queremos hacer esto solos. Queremos que la comunidad entera se involucre, la cual es una de las razones por las cuales estamos tan ilusionados con este nuevo trabajo en Mozilla."


En su blog personal [en], Ben comentó: "Tengo un respeto inmenso por el equipo de Mozilla, no puedo estar más que emocionado al haber sido invitado por ellos, para que nos unamos y por la oportunidad que tenemos entre manos."


Han colgado un video de dos minutos (en inglés), explicando sus pensamientos y planes sobre este proyecto.



Me alegra ver que la prioridad de Mozilla es hacer herramientas, y que está tomando cartas en el asunto en ese sentido. Como lo comenté en el Summit de este año y como dicen las metas propuestas para el 2010 [en] de Mitchell (Baker), creo que Mozilla está haciendo un buen trabajo llevando la web libre desde el lado del consumidor, con la idea de hacer que Internet sea un medio accesible sin importar idiomas, dispositivos, sistemas operativos, navegadores, poca habilidad, o cualquier otra característica que pudiera haber. A pesar de todo, hay mucho trabajo por hacer, Mozilla está en una buena posición para empezar a empujar a la web abierta desde el lado del productor: los desarrolladores web.


Mientras que muchos desarrolladores web utilizan MathML, SVG, SMIL, Ogg Theora, Vorbis, XForms, ARIA y muchas herramientas más, estas nunca son suficientes, y Mozilla debería recoger esta necesidad.


No hace falta empezar desde cero. El año pasado con Open Komodo, el producto de Active State basado en el IDE ("Entorno Integrado de Desarrollo", por sus siglas en inglés) de Mozilla; y de forma más reciente, Disruptive Innovation de Daniel Glazman, quien ha jugado [en] con el remozado editor web basado en Mozilla, llamado Blue Griffon, que busca suceder al difunto Nvu (aunque todavía puedes encontrar una versión para Windows).


Y eso que no hace falta que construya todas las herramientas. Mozilla ha apoyado proyectos de código abierto en el pasado, incluyendo SQLite, Cairo, Miro, y esto se podría extender si añadimos la ayuda al codificador Theora/Vorbis, o hacer que Inkscape sea más usable, sólo por mencionar algunos proyectos que ayudan a crear una web abierta.


Tendremos que esperar más detalles para saber lo que se hará, pero este puede ser un día memorable para la web.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 1:35 p. m. |


0 Comments: