10 de septiembre de 2007
Por Percy Cabello

Built with Komodo buttonLa firma Active State, creadora de los galardonados Komodo IDE y Komodo Edit, dos entornos de desarrollo de aplicaciones multiplataforma basados en tecnología Mozilla, ha anunciado el lanzamiento de Open Komodo, el nuevo proyecto de código abierto que permite un entorno de libre desarrollo basado en los productos de la línea Komodo.

El primer paso propuesto por el proyecto será el lanzamiento del código del lado del navegador de su editor gratuito Komodo Edit en un repositorio de Mercurial para el próximo noviembre, así que los desarrolladores interesados deberían empezar a descargarlo para poder probarlo.

Komodo Edit

Esto es sin duda una gran noticia para los desarrolladores web y la comunidad de código abierto, ya que ahora pueden contar con una nueva y poderosa herramienta para trabajar.


En el caso particular de Mozilla, como plataforma, esto abre la posibilidad para más y más extensiones y aplicaciones poderosas. Komodo Edit ya incluye un asistente de extensiones para Firefox , que reúne rápidamente la información requerida por las extensiones y crea los la estructura de directorios necesaria para el archivo XPI. Esto puede ser extensible a otros productos basados en Mozilla, como Miro y Songbird, entregando un verdadero entorno para desarrollar Mozilla como ha sido propuesto por el proyecto Mozpad, quienes recientemente han realizado reuniones para explorar la manera de expandir el potencial de Mozilla como plataforma.

El CTO de AllPeers y uno de los miembros originales de Mozpad, Matt Gertner, comenta (en)
sobre el lanzamiento que: "mucha gente ha citado a Komodo como un potencial punto de partida para un IDE adaptada para la plataforma mozilla si fuera de código abierto; esto podría ser un gigantesco paso hacia adelante en mi tan esperado sueño de Firefox IDE", haciendo referencia a un post previo de su blog (en) en donde él pide una herramienta para el desarrollo de Firefox equivalente a Eclipse, otro entorno de desarrollo de software de código abierto.

El CEO de Mozilla, Mitchell Baker, ha dado cuenta de la relevancia de este anuncio en el último post de su blog (en ): “Una de las grandes metas del Proyecto Mozilla es crear un mundo en donde las organizaciones comerciales puedan y tomen decisiones de negocios racionales para promover el software libre y la web abierta. Hoy ActiveState da otro paso en ese camino. Y los desarrolladores web tienen la promesa de mejores herramientas de código abierto, para hacer su trabajo más fácil. Eso hace que hoy sea un buen día realmente."

Los desarrolladores que estéis interesados en empezar a conocer Open Komodo, podéis descargar Komodo Edit hoy mismo.

Etiquetas: ,

 
posted by FrancJP at 12:02 a. m. |


0 Comments: