28 de octubre de 2008
Por Percy Cabello

Durante el último Mozilla Summit, el pasado julio, tuve la oportunidad de hablar cara a cara con muchos Mozilleros por primera vez.

No puedo dejar de describir la comunidad Mozilla como un grupo de gente muy amigable con la que estar. Todos ellos muy comprometidos con el papel en particular que cada uno juega en el enorme ecosistema de Mozilla, lo que resulta en una experiencia muy inspiradora al saber que no hay papel pequeño a desempeñar si lo haces bien.

Para cuando finalizó el Summit, al menos una cosa quedó muy clara: Mozilla está realmente dedicada a la Internet abierta. Los mozilleros son primero usuarios de Internet y segundo lo que su papel en Mozilla represente. Esto se traduce en su aprecio por la tecnología, las comunicaciones, los estándares y la innovación, pero también por su comprensión de la ergonomía, la privacidad, la seguridad y el control sobre el software que usan.

John Lilly, CEO de Mozilla Corporation, fue una de las primeras personas que vi en la reunión, comprobando las salas que íbamos a ocupar al día siguiente.

Un par de días más tarde, esperando a que comenzara la última presentación del día, fue tan amable como para aceptar una breve charla sobre cuestiones relacionadas con Mozilla, que no he sido capaz de transcribir adecuadamente hasta hoy, en gran parte porque resultó mucho más difícil de lo que pensé al principio debido al ruido de fondo en la grabación, y una seria escasez de tiempo en los últimos meses. Pero aquí está, y espero que haya otras más en breve.

John fue el responsable jefe de operaciones de Mozilla Corporation durante los últimos años, y en enero de este año, asumió la responsabilidad de suceder a Mitchell Baker como cabeza visible del creador de Firefox.

Mozilla Links: ¿Cómo de diferente ha sido para ti en estos primeros meses ser CEO de Mozilla Corporation respecto a cuando eras COO?

Bien, la diferencia más obvia es que tengo que hacer mucho más trabajo en público: hablar con gente fuera de la compañía, ese tipo de cosas, mucho más que antes. Siempre me ha gustado centrarme en ayudar a la gente a hacer lo mejor que sean capaces y ser los mejores, y eso no es muy diferente de antes.

La relación que tenemos Mitchell y yo no es tan diferente de como era antes de enero.

Así que, en algunos sentidos es muy diferente, pero en otro no tanto.

ML: Aquí en el Summit ha habido mucho énfasis en la importancia para Mozilla de enviar un mensaje. ¿Por qué es tan importante para ti, para Mitchel y para la Fundación el hacerlo llegar?

Lo primero de todo, el mensaje es: Internet es mejor si es abierto y la gente participa en la creación y evolución de Internet. Ése es el mensaje que estamos manejando de todas las formas que podemos.

Y la razón por la que es importante entenderlo es que no tenemos muchos modelos, no hay muchos ejemplos de organizaciones que tengan productos pero también un punto de vista distintivo sobre las motivaciones para el reclutamiento de usuarios, para que se involucren.

Como resultado, la gente no siempre entiende. Nos ven desde diferentes cristales: pueden vernos como una compañía comercial, exactamente igual que Microsoft, Apple o Google. O nos ven como una fundación como la Cruz Roja.

En el primer caso, nos ven como si estuviéramos afirmando que nuestro producto es el mejor y que queremos que la gente use nuestro producto. En el segundo no hay producto, y parece que sólo queremos difundir un conjunto de valores.

Así que es importante aportar algo de claridad. Estamos intentando hacer una Internet mejor, más participativa, con productos. Pienso que esto ayuda a que la gente interprete mejor lo que estamos haciendo.

ML: Cuéntanos sobre tu papel en la Participatory Culture Foundation (Fundación para la Cultura Participativa). ¿Están considerando proporcionar otros productos además de Miro?

Ahora mismo no. Estoy involucrado en el panel de dirección. Son muy admirables. Son un grupo muy pequeño y están intentando hacer el espacio de vídeo abierto. Muy al estilo de nosotros, intentando cambiar las cosas.

Ahora mismo son súper-pequeños pero están intentando conseguir algunos productos de la mejor calidad, y veremos qué otros productos llegan a ser algo más estables y sostenibles. Todavía no han encontrado una fórmula económica y esto es muy importante.

ML: ¿Dónde te gustaría ver a Mozilla de aquí a un año? ¿Cuáles piensas que son los próximos pasos lógicos para Mozilla?

Lo primero es mantener el momento que tenemos en torno a nuestros mejores activos, que son la comunidad y Firefox. Más allá de eso, necesitamos conseguir situar a Thunderbird en una posición donde vuelva a ser fuerte. Necesitamos llevar nuestros productos móviles a un punto en el que sean competitivos en el mercado, y estamos en camino de hacerlo.

Creo que tras un tiempo centrados en asegurar que podíamos entregar un Firefox 3 robusto, buscamos ampliar nuestras miras de nuevo. Creo que es natural para los productos volverse el centro de atención y luego pasar a ser parte de un todo, y luego volverse de nuevo el centro de atención y después pasar otra vez a ser parte de un todo. Y ahora vamos a volver a ampliar un poco nuestras miras.

ML: Mozilla tiene algunos otros proyectos y herramientas en desarrollo como Bugzilla y Litmus, algunos de los cuales ya están en uso por otros proyectos. ¿Hay planes de convertir en productos algunos de estos proyectos para hacerlos quizá más fácil de instalar y recibir asistencia?

El trabajo que estamos intentando convertir en productos ahora además de Firefox y Thunderbird, es Firefox Mobile (Fennec) y Weave. Más allá de eso no hay planes en este momento.

Muchas gracias (con retraso) a John por la entrevista, y a Mozilla por alojar este evento.

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posted by RickieES at 2:40 p. m. |


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