18 de octubre de 2008
Por Percy Cabello



Anunciado originalmente hace un año, Mozilla ha publicado su novena versión (y primera oficial) de desarrollo de Fennec, la variante para dispositivos móviles de Firefox.

El desarrollo actual está orientado y basado en las plataformas Tablet Internet de Nokia (basadas en Maemo), y su primer lanzamiento se encuentra disponible sólo para este sistema.

Aunque también se está trabajando en una versión para Windows Mobile, que debería estar disponible en futuras versiones de desarrollo.

Como puedes ver por las capturas de pantalla, se asemeja mucho a Firefox, pero con una interfaz mucho más simplificada. La barra de navegación, por ejemplo, se encuentra escondida hasta que mueves la página hacia la izquierda. Así tienes los típicos botones de Adelante, Atrás y la estrella (con etiquetas incluidas), y acceso a las preferencias de Fennec.


Si te mueves a la derecha, verás las miniaturas de las pestañas que tienes abiertas actualmente, con un botón para cerrar para cada una de ellas y otro para añadir una pestaña nueva.


Las preferencias se mantienen a lo mínimo indispensable, pero se incluye un administrador de descargas, junto con un administrador de complementos, que es casi igual al de Firefox, incluyendo su integración con Mozilla Add-ons, y sus pestañas para plugins, temas y extensiones.


La seguridad tampoco queda al margen, ya que el botón de sitio te dice su nivel de cifrado y autenticidad cuando lo pulsas. No obstante, no hay manera de verlo desde la interfaz primaria de usuario.


La barra alucinante también se ha conseguido trasladar a la versión móvil y busca en tus etiquetas, títulos y direcciones del historial y los marcadores para encontrar coincidencias.

Una cosa que definitivamente quiero en Firefox (y de la que he estado intentando hacer un boceto) es la opción de tener varios buscadores (una barra de búsqueda) accesible desde la barra de direcciones, como puedes ver en la última línea. No es accesible desde el teclado de momento como me gustaría, pero al menos las opciones están ahí.



El equipo móvil ha preparado binarios de Fennec para Windows, Linux y Mac OS X para que todo el mundo los pruebe y así obtener la mayor información posible de los usuarios.

Para una sensación más viva de Fennec, revisa este vídeo (Fennec Alpha Walkthrough [en] en Vimeo) hecho por Madhava Enros [en], un miembro del equipo de experiencia de usuario de Fennec.

Aún le faltan carpetas de marcadores, implementar plugins (mala suerte, no hay Youtube), y tener algunas cuestiones pendientes en el rendimiento y representación de la intefaz de usuario, pero es algo esperable de una alfa y como apunta Jay Sullivan [en]: “Nos hemos centrado hasta ahora en la experiencia de usuario [en]. Estamos tomando la inspiración de nuevas ideas [en] diseñadas para hacer más fácil la navegación y maximizar la cantidad de pantalla dedicada al contenido web. Estamos deseando conocer vuestra opinión y hacer así muchas mejoras en la experiencia de usuario.”

Revisa las notas de versión de Fennec Alfa 1 [en].

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 3:13 p. m. |


0 Comments: