23 de febrero de 2008
Por Percy Cabello

Mozilla Messaging launch web site

David Ascher anunció el pasado martes [en] el lanzamiento de Mozilla Messaging Inc. [en], una subsidiaria de Mozilla Foundation (de hecho, hermana de Mozilla Corporation) dedicada a la mensajería en Internet.

Como se anunció y se discutió en su momento, Mozilla aspira a desarrollar el área de mensajería en Internet de la misma manera que ha hecho con la navegación web, y tras años desarrollando Firefox y Thunderbird dentro de Mozilla Corporation, han decidido que la competencia de ambos productos por los recursos humanos, de tiempo y tecnológicos estaban retrasando el avance de ambos.

En julio del pasado año, Mitchell Baker, por aquel entonces CEO de Mozilla Corporation, anunció que iban a buscar otras opciones organizativas para Thunderbird [en]. La discusión continuó y un par de meses más tarde se decidió que se crearía una subsidiaria (apodada MailCo) liderada por David Ascher, con una aportación inicial de capital de $3 millones.


En los meses que siguieron, David dirigió los esfuerzos para hacer una realidad la subsidiaria mientras se ponía al día con el estado presente de Thunderbird, ahora producto base de Mozilla Messaging, evaluando distintas maneras de conseguir una sostenibilidad financiera, y contratando colaboradores, una tarea crítica, especialmente después de que los desarrolladores principales de Thunderbird dejarán súbitamente Mozilla unas pocas semanas tras el anuncio de la subsidiaria.


La dirección de Mozilla Messaging está integrada por David Ascher; Christopher Beard, vicepresidente y administrador general, de Mozilla Labs; y Marten Mickos, CEO del fabricante de la base de datos de código abierto MySQL AB.


En la nota de prensa [en], Marten es descrito como un viejo amigo de Mozilla con amplia experiencia en gestión. Sun, que ha adquirido recientemente MySQL AB, es también un importante colaborador al proyecto Lightning, una extensión para Thunderbird que añade capacidades de calendario, y que será integrada en Thunderbird 3, previsto a lo largo de este año.


En un artículo en su blog [en], David Ascher, que sólo rendirá cuentas al consejo de dirección de Mozilla Messaging, proporciona algunos detalles del espíritu de Mozilla Messaging como proyecto, así como detalles de su visión a corto y largo plazo. Algunas citas del artículo:


Que cualquiera puede y debe participar ayudando a corregir aquello que considere que está mal es un principio clave del proyecto Mozilla. Tiene implicaciones estructurales sobre cómo construimos las compañías y, en mi opinión, es una ventaja clave comparada con todas las demás compañías que se enfrentan a la maraña de cuestiones que rodean las comunicaciones en Internet.


Estoy extremadamente orgulloso de la gente que ha decidido ayudar, comprometiéndose como miembros del consejo, empleados o contratistas, o como colaboradores voluntarios. Si por casualidad llegas a interactuar con ellos, estoy seguro de que me entenderás. Cada uno de ellos combina una profunda competencia algún aspecto necesario para crear una gran compañía de software, comprende que para tener éxito debemos ser parte de una comunidad más amplia, y suscribe la visión de Mozilla sobre qué puede y debe ser Internet.


Creo que todo el mundo en Mozilla ha ayudado de alguna forma fundamental, desde los aspectos legales y de contratación, pasando por la ingeniería, control de calidad, equipos de compilación de binarios, marketing y relaciones públicas, y terminando, a altas horas de la noche, con la parte de programación.


El correo electrónico tiene mucho que arreglar. ¿Qué vas a hacer al respecto?



Suena a equipo ambicioso y motivado, al menos a mí, y estoy ansioso por ver lo que van a ser capaces de hacer en los próximos meses. ¡Les deseamos la mejor de las suertes y todos los éxitos!

Etiquetas: ,

 
posted by FrancJP at 6:57 p. m. |


0 Comments: