29 de enero de 2008
Por Percy Cabello

David Ascher, el jefe de la subsidiaria de mensajería de Mozilla, ha anunciado sus planes para el mapa de ruta de Thunderbird 3 [en], señalando un nuevo comienzo en el desarrollo de Thunderbird, ya que no había un plan claro de acción desde el lanzamiento de Thunderbird 2 el año pasado.

La prioridad es incrementar la actual base de usuarios de Thunderbird, como una manera de maximizar el impacto. A pesar de ser la nueva subsidiaria de Mozilla, también necesita financiación económica sostenible, y una buena base de usuarios ayudaría definitivamente.

Un punto de partida sería añadir las tan esperadas y reclamadas funciones de calendario, haciéndolo un verdadero competidor para los administraciones de información personal, como Microsoft Outlook. Esto quiere decir que Thunderbird vendrá con Lightning por defecto, una mega extensión que añade las funciones de calendario de Sunbird. No está claro si habrá versiones sin Lightning.

Otra área es la mejora en la capacidades de búsqueda para que al menos coincida con el nivel de Gmail y Yahoo! Mail. También una mejora en la interfaz para dar a los desarrolladores de extensiones más control y menos limitaciones sobre lo que pueden hacer. Esto ya ha empezado el pasado Noviembre con el anuncio de STEEL, que es un proyecto para mejorar la interfaz para los desarrolladores, de la misma manera que hace FUEL con Firefox 3.

La experiencia en general del usuario se mejorará con, por ejemplo, mensajes en pestañas, para evitar el inconveniente de abrir varios correos en diferentes ventanas al mismo tiempo. Esta mejora ya está en los lanzamientos hechos para los desarrolladores de Thunderbird, y puede ser visto tanto en Spicebird, como en la nueva versión de Yahoo! Mail.

En la parte interna, prometen deshacerse de los viejos formatos obsoletos para administrar la información, como Mork y RDF y reemplazarlo por un almacenaje más sencillo de datos como MozStorage, basado en SQLite (que vendrá con Firefox 3), que provee mejores herramientas de mecanismos de acceso y es más fácil de mantener.

David además propuso un calendario rápido: para empezar, alfas en este cuatrimestre, en el segundo betas, más betas con calendario integrado en el tercero y lanzamiento de versión final a finales de año. Parece ser que habría que mantener el foco en los puntos mencionados aquí para aferrarse a este calendario tan agresivo.

Pero creo que es necesario el lanzamiento de una versión de Thunderbird este año, aunque sea sólo para probar que el proyecto está vivo y que Mozilla se toma en serio a los clientes de mensajería. Nada habla mejor que los resultados.

Thunderbird además deberá afrontar la competencia de Spicebird, un proyecto que ya ha triunfado en combinar Thunderbird con Lightning, como así también con mensajería instantánea basada en XMPP. ¿Podría contratar Mozilla a todo el equipo de Synovel? Sería un bombazo en la línea de la reciente contratación de los principales desarrolladores de Humanized.

Además también hay un rumor no confirmado de que se podría combinar Thunderbird, Lightning y OpenOffice.org [en]. OpenOffice.org todavía sigue sin ofrecer un administrador de información personal, que podría cubrir con Thunderbird, mientras que los beneficios de OOo serian colocarse como una verdadera alternativa a Microsoft Office.

Etiquetas:

 
posted by FrancJP at 9:04 p. m. |


0 Comments: