22 de enero de 2008
Por Percy Cabello

Mozilla logo


Hace 10 años, Netscape anunció que lanzaría para todo el público, el codigo de su producto más destacado, Netscape Communicator 5, haciéndolo un producto de código abierto. Esta acción ocurrió cuando Netscape era aún el navegador dominante: 65 millones de usuarios y el 90% de participación en el mercado educativo, de acuerdo a las estadísticas de la propia Netscape. Pero Internet Explorer arañaba usuarios gracias a que era gratis (en ese entonces Netscape costaba alrededor de U$s 30), y que venía incluido de serie con Windows 95 y vendría integrado con el nuevo Windows 98 (lanzado en Junio de 1998)

Con esa situación de mercado, Netscape decide centrarse en productos orientados a empresas y abandona el navegador, aunque también permite que muchos voluntarios trabajen en la aplicación. Mozilla no era más que su nombre de agente de usuario (el nombre que un navegador usa para contactarse con un servidor web), un recordatorio del primer nombre en clave de Netscape.

Mozilla timelineA lo largo del tiempo, Mozilla se convertiría en el nombre del proyecto de código abierto, AOL compraría Netscape, e Internet Explorer conseguiría una cuota de mercado de más del 90%, liderando la peor época de la historia de los navegadores, donde la innovación era exclusiva de Opera y algunos usuarios que retocaban el IE.

En 2002, Mozilla lanzó finalmente su primera versión pública con esta idea tan radical: somos creadores de la plataforma, lo hacemos para desarrolladores, dejamos el producto para que lo disfruten todos.

Luego hace su entrada Phoenix, que toma Mozilla, la suite, y la convierte en un producto para consumidores. Por el mismo tiempo, AOL entrega un cheque de $2 millones a la Fundación Mozilla. Phoenix (N. de T.: en un momento Firebird), y luego Firefox, se convertirá en un éxito en el 2004, demostrando que la aproximación a lo que necesita el usuario sería la forma más efectiva para que Mozilla logre sus metas [en].

Han sido 10 años de buenos y malos tiempos, frustración y satisfacción. Pero en suma, la existencia y el éxito de Mozilla es algo que todos, como ciudadanos cibernéticos, celebramos: tener opciones cuando a navegar por la red se refiere, porque conlleva a la estandarización y a la innovación, no importa si viene de Opera, Safari, Mozilla o Microsoft.

Comunicado de Prensa original [en] de Netscape, Enero de 2008.

Póster completo con la linea de tiempo de Mozilla.

Recordatorio hecho por Mitchell Baker [en].

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posted by FrancJP at 5:19 p. m. |


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