16 de enero de 2008
Por Percy Cabello

TechCrunch ha notificado la contratación por parte de Mozilla de Aza Raskini y otros dos fundadores de Humanized, una compañía de software para desarrolladores con base en Chicago (EE. UU.) que pone especial énfasis en la innovación de la interfaz de usuario.

Por ejemplo, Enso, el producto estrella de Humanized, es una aplicación que se mantiene en segundo plano silenciosamente y a la cual tu accedes presionando y manteniendo la tecla de Bloqueo de Mayúsculas para que aparezca una línea de comandos para lanzar aplicaciones, documentos, efectuar cálculos simples, minimizar, maximizar o intercambiar entre ventanas, efectuar búsquedas con Google y otras tareas comunes. Casualmente (o no), Enso se ha convertido hoy en un producto libre [en].


Enso Launcher

Songza, otro ejemplo del trabajo de Humanized, es un magnífico motor de búsqueda y reproductor de música que no puedo dejar de recomendar: busca un autor o un artista, obtiene los resultados casi inmediatamente de cualquier lugar que lo tenga disponible en la web. Luego puedes reproducirlo, compartirlo, adelantarlo o puntuarlo mediante un menú posicionado y optimizado para un rápido acceso. La combinación de todos estos elementos provee una interfaz de usuario única que lo hace una poderosa herramienta web.

Nota: Para una prueba de menús posicionales, prueba easyGestures, que reemplaza el menú contextual de Firefox 2 por un anillo de herramientas.

Songza


En cierto modo, la impresionante barra de Firefox 3 es una aproximación a esta interfaz de teclado gráfico que propone Enso: tu accedes a tu historial, tus etiquetas de marcadores, títulos y direcciones introduciendo un par de letras en la barra de direcciones para acceder a esa página web que no sabes cómo, pero que siempre llegas. Otro ejemplo es la extensión Ctrl+Tab (únicamente en Firefox 3), que además de poseer elegantes miniaturas de las pestañas, te permite seleccionar la deseada mediante la introducción de algunas letras del título.

Y para más casualidad: Alex Faaborg, miembro del equipo de experiencia de usuario de Firefox, ha comentado en su blog [en] acerca de sus pruebas con la interfaz de usuario de teclado gráfico, en parte inspirado por Humanized y Quicksilver (una lanzadera para Mac OS X, similar a Enso). En este post, Alex dio ciertas pautas de cómo esta intertaz hibrida podía usarse en Firefox. Una de estas ideas fue implementada en la extensión Ctrl+Tab mencionada antes. El etiquetado de Firefox 3 es otro ejemplo de cómo un teclado se puede convertir en un mecanismo efectivo de ingreso.

Que Mozilla contrate gente no es novedoso, el asunto es que sean éste tipo de personas, lo cual dice mucho sobre lo que hay en la cabeza de Mozilla acerca de lo que afrontan sus millones de usuarios todos los días: la interfaz de usuario.

Como Aza destaca: "La meta de Enso, el producto insigne de Humanized, es hacer más útiles a los ordenadores. Tú no deberías preocuparte de qué aplicación o servicio web tiene la funcionalidad que tu necesitas -tú deberías ser capaz de usar esa funcionalidad en cualquier momento. Deberías ser capaz de revisar la ortografía de ciertos nombres, añadir mapas a tus correos, y traducir tus mensajes instantáneos diciéndole a tu ordenador simplemente lo que quieres."

"Hay ciertamente mucho en común con esta meta y con la meta de Mozilla. Aunque todavía no sé de qué forma se va a dar, hay una gran oportunidad para hacer de ambos, la web y la funcionalidad del escritorio, más humana."

Aza y los demás contratados se unirán a Mozilla Labs el 16 de Enero.

Etiquetas: ,

 
posted by FrancJP at 10:54 p. m. |


0 Comments: