El vicepresidente de marketing de Mozilla, Paul Kim, anunció ayer que Mozilla ha decidido retirar la campaña Lucha contra el aburrimiento (Fight Against Boredom) debido principalmente a la pobre respuesta al vídeo en el que está centrada.
“No ha habido una respuesta positiva intensa de la comunidad de Mozilla al vídeo que es la pieza central de campaña. No vamos a emplear más tiempo en esta campaña ya que está claro que la gente no se inspira con el vídeo. Hemos aprendido lo que necesitábamos y vamos a pasar a probar ideas nuevas”, dijo Paul en un artículo blog [en].
La campaña sufrió una salida en falso no planeada el pasado lunes, cuando el sitio web FightAgainstBoredom.org se abrió al público desvelando una larga lista de estadísticas sobre los usuarios de Firefox e Internet Explorer. Resultó que algunas de las estadísticas eran ofensivas.
En el anuncio, Paul indica que ninguna de las estadísticas fueron escritas por Mozilla. Por el contrario, la lista fue proporcionada por Nielsen Online. Las estadísticas están basadas en una amplia muestra demográfica a la que se le pregunta sobre un extenso campo de aspectos de sus vidas, incluyendo su preferencia de navegador. Luego es posible comparar todos los demás factores entre los usuarios de Firefox e Internet Explorer. Mozilla no pidió que se incluyeran datos relacionados con la salud, pero de hecho fueron parte de la lista, posiblemente generada por un programa de ordenador.
Tampoco estaba previsto que el sitio estuviera en línea ya que la campaña no llegó a publicarse oficialmente en ningún momento.
Así que ésta es la corta historia de Fight Against Boredom. Como dije el lunes, no la echaré de menos. Creo que el vídeo habría perjudicado más que ayudado. Ser gracioso no es fácil.
Con todo, es agradable ver otra decisión honesta más tomada por Mozilla cuando las cosas no van como se esperaba. Me imagino que se puso mucho trabajo en la campaña y retirarla no ha sido una decisión fácil.
Para aquellos interesados, Paul proporciona enlaces a imágenes con la letra de la canción (Rise Up) del vídeo [en] y una captura del sitio web [en]. El vídeo está disponible en YouTube.