4 de enero de 2008
Por Percy Cabello

Henry Blodget, un analista financiero de Silicon Alley Insider, ha publicado hoy un ejercicio sobre cómo podría salir a mercado Mozilla Corporation [en]. La teoría:

  • Con unos beneficios actuales de $35 - $100 millones después de impuestos, Henry valora la compañía en el rango de $1.5 - $4 miles de millones de dólares para una posible OPV (Oferta Pública de Venta).
  • Podría suceder este año o el próximo.
  • Generaría una inmensa cantidad de dinero. Las opciones preferentes (stock options) se distribuirían entre los colaboradores clave con un periodo de cuatro años para asegurar su participación continua.

Impuestos, OPV, opciones preferentes, axes, IPO, periodos de garantía.

Maslow dijo “Si la única herramienta que tienes es un martillo, tenderás a ver todos los problemas como si fueran clavos”, así que Blodget ha comenzado a martillear sobre él como un loco desde finales de diciembre [en]. La pregunta es ¿cuál es el problema?

Yo, igual que Blodget, desearía convertirme en millonario en un par de años o así, y una OPV de Mozilla parece una manera prometedora de conseguirlo. A primera vista.

El problema es que en el momento en que Mozilla salga a mercado su razón de ser será obtener beneficio para sus accionistas y no mejorar la web y la experiencia de sus usuarios. No es que ambos intereses sean diametralmente opuestos, pero cualquier intersección que no cubra el 100% del objetivo actual podría marcar el final de Mozilla tal y como la conocemos.

La razón principal está ejemplificada por el ingenuo consejo de Blodget: “[Hay] muchas otras fuentes de donde se obtuvo eso (anuncios en la página de inicio predeterminada, por ejemplo).” Eso, por supuesto, son los $52 millones en beneficios en 2006 anunciados hace unos meses por la CEO de Mozilla, Mitchell Baker.

Mozilla tendría la obligación de aprovechar cada oportunidad que tenga de obtener ingresos y Blodget ya ha imaginado que si Mozilla saca la página de inicio de Firefox a subasta podría conseguir unos cuantos millones más. Eso es talento. ¿Y los marcadores? ¿Y qué tal si se incluyen de serie MSN o Yahoo! Messenger, o Flash? ¿Y si se usan varias páginas de inicio? Caramba, va a caer una lluvia de millones.

Espera un minuto. ¿No acaba de enterrar AOL Netscape hace unos días? ¿Y no ha muerto por el mismo plan brillante que Blodget y yo acabamos de imaginar? Algo no cuadra.

Y nunca cuadrará porque esto es código abierto. En el momento en que los usuarios o desarrolladores sientan que el proyecto no va en la dirección que ellos quieren, usarán esa cosita llamada fork y derivarán el código a otro proyecto. Los chicos de Debian ya hicieron eso con IceWeasel [en] por mucho menos. Pero esta vez, los usuarios (podéis contarme entre ellos) les seguirían en masa.

¿Identidad de marca? ¿Usuarios? ¿Desarrolladores? Todo eso se puede recuperar. Hace cuatro años Firefox no era nada así que al menos ahora tenemos una idea de cuánto tiempo llevaría.

En todo caso, el ejercicio de Blodge es al menos tan divertido como rellenar circulitos durante una reunión, así que reconozcámosle eso.

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posted by RickieES at 11:53 a. m. |


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