11 de febrero de 2008
Firefox 3 Beta 3 review

Por Percy Cabello

Ayer, Mozilla lanzó la Beta 3 de Firefox 3, el milestone décimo primero en lo que es el periodo más largo de desarrollo desde su versión 1.0 en 2004. Las ocho alfas y el trío de betas (hasta el momento), si son algo, es el reflejo de la larga lista de mejoras del navegador y del motor de renderizado Gecko.

Refresco Visual

Sin lugar a dudas el cambio más visible en esta beta es la actualización de los temas para todas las plataformas. En Windows XP y Vista, una gran parte de los iconos para XP han sido añadidos a la barra principal, a la ventana de Opciones, al Administrador de Descargas, etc, etc.

Las críticas no se han hecho esperar, casi como pasó en su momento cuando Firefox cambió el tema Qute por Winstripe alrededor de la versión 0.9, luego de nuevo cuando se hizo la actualización justo antes de la 1.0, y luego nuevamente con el núcleo radiante de los iconos de Firefox 2.0.

No soy gran fan de ninguno de los temas por defecto de Firefox, y no parece que Firefox 3 sea la excepción. Ya veremos. Todavía hay actualizaciones pendientes de los temas, así como iconos más pequeños e iconos para Vista.


Firefox on Windows XP


La ventana de Opciones en Windows XP con sus nuevos iconos.


Firefox 3 Beta 3 Options


Por otra parte, los usuarios de Mac OS X parecen más satisfechos con la introducción de Proto, un tema similar a Safari que fue presentado con la Beta 2. Los usuarios de Linux también tienen su tema bien integrado y usan iconos nativos.


Firefox 3 Beta 3 on Ubuntu


Firefox keyhole on MacOS XLos botones de atrás y adelante han sido combinados en una especie de cerradura, con un menú único para el historial. Hasta ahora es una característica que solo se ha visto en Windows XP y Vista, pero las versiones para Mac OS X y Linux están por incorporarlo. Una opción para desechar esta combinación de botones en el diálogo de personalización de la barra de tareas está siendo considerada.

También se espera que haya un nuevo throbber [en] (el indicador de la actividad de la conexión).


Toolbar splitterEl botón de Inicio ha sido desplazado a la barra de Marcadores (pero se lo puede regresar fácilmente), y el separador que permitía redimensionar la barra de búsqueda y la de direcciones cuando estaban una al lado de la otra, se ha vuelto invisible.



Los desarrolladores han solicitado mejorar la integración con el sistema operativo en Firefox 3. Esto se hará más evidente para los usuarios de Mac OS X y Linux, que ahora tienen widgets nativos como cajas de dialogo, menús, iconos, el orden de los botones y la orientación de acuerdo a cada SO.


En Linux, la Beta 3 añade el cuadro de dialogo nativo para abrir un archivo o para imprimir, que provee miniaturas de las imágenes y más opciones de impresión.

Firefox 3 Beta 3 print dialog on Ubuntu


Los usuarios de Mac, por su parte, tienen integración con Growl, el conocido sistema de notificación centralizado, mientras que Windows Vista tendrá un aspecto nativo en sus menús y nuevos iconos en la próxima beta.


Firefox 3 with native menus



El diálogo de información de página ha sido revisado para que sea algo más organizado y más informativo, ahora permite establecer las preferencias de las especificaciones de todos los sitios desde un mismo lugar.


Page Information dialog


Catálogo

Una característica muy anunciada y esperada es el Catálogo (traducido como Marcadores en es-AR), el administrador que integra el historial y los marcadores con la tecnología de SQLite, un motor de base de datos pequeño y de código abierto que provee mejores y más poderosas capacidades de búsqueda.

Con el Catálogo serás capaz de buscar en tu historial, etiquetas y marcadores con una interfaz personalizada de búsqueda. Puedes elegir dónde buscar (historial, menú de marcadores, barra de herramientas de los marcadores, todos los marcadores, o la carpeta seleccionada), qué buscar (fecha visitada, dirección web, o título), combinar criterios y luego guardar la búsqueda como un Marcador inteligente que se actualiza a medida que tus webs crecen o cambian.


Places Library


La librería, el administrador del Catalogo, además agrega una copia de respaldo y reestablece la interfaz para que sea más sencillo recuperar un archivo dañado o un marcador borrado accidentalmente.


El etiquetado es una nueva característica de Firefox, que está estrechamente relacionado con el Catálogo y alguno de los cambios de la barra de direcciones: pincha en el icono de la estrella vacía en la barra de direcciones para que guarde la página como un marcador. Pincha de nuevo y podrás elegir una carpeta para guardar el marcador y añadir etiquetas luego para realizar posteriores búsquedas.


Tagging


Probablemente te des cuenta que el botón de Ir ya no está. Sólo aparecerá cuando ingreses letras en la barra de dirección y necesites usarlo.


La barra de direcciones


La lista que aparece cuando comienzas a ingresar letras en la barra de dirección ya no está restringida solamente a direcciones de Internet, sino que también busca en los marcadores y los títulos y etiquetas de las páginas del historial, lo que la hace más completa.


Las sugerencias se muestran en dos líneas con colores diferentes para los títulos de la página y la dirección, que, de acuerdo a estudios sobre la forma de pensamiento humano, hace más fácil enfocarse en lo que estamos buscando. Entonces, si el usuario sabe si está ingresando parte de una dirección web o el título de una página, será más facil para él encontrar lo que está buscando. Resaltar el resultado que concuerda también ayuda a direccionar la atención del usuario.


Firefox 3 location bar


Creo que esta característica es lo mejor que Firefox 3 tiene para ofrecer, justifica la gran inversión en recursos que se hizo para Places, y será un hito en el desarrollo general de Firefox y de los otros navegadores. Una vez que lo use, ya no hay vuelta atrás posible.


Navegación por pestañas


En la navegación por pestañas, Firefox no solo le avisará cuando cierre muchas pestañas y ventanas al mismo tiempo, si no que le preguntará también si quiere guardar el grupo de pestañas abierto actualmente: una buena forma de introducir esta característica valiosa a los nuevos usuarios.


Ahora las pestañas se mueven suavemente [en], y, algo nuevo en la Beta 3, aparece algo parecido a duplicar pestañas cuando presionas Ctrl mientras arrastras una pestaña. Una característica similar le permite arrastrar una pestaña a otra ventana. No es exactamente una duplicación o un movimiento, ya que en, ambos casos, aparece una nueva navegación y la historia original de la pestaña no se guarda. Aún así un agregado interesante que esperamos se perfeccione en la próxima versión.


Experiencia en la Web


Firefox puede guardar preferencias específicas de cada sitio [en]. Por ejemplo puede permitir que sólo algunas páginas puedan usar AJAX, elegir un verificador de ortografía, imágenes, etc. Firefox 3 recordará el nivel de zoom que haya aplicado a cada sitio y efectuará el zoom automático la próxima vez que lo visite.


Los protocolos de la red (como irc, news, webcal y mailto) y algunos tipos de documentos pueden ser enviados a servicios webs. Por ejemplo, Yahoo! Mail o Gmail pueden convertirse en su aplicación predeterminada para enlaces mailto:. Es por esto, que la anterior pestaña de Canales Web fue extendida a la ventana Opciones para todo el contenido y los protocolos. La Beta 3 distingue a los canales podcast y video podcast de los canales comunes y así puedes especificar una aplicación diferente para cada uno.


Options Application window


Los canales que tienen Medios se muestran con un enlace al archivo de medio en la vista previa del canal.


Media feed preview


De forma predeterminada, los sitios web no pueden mover o redimensionar Firefox con Javascript. Una lista de sitios web autorizados puede ser mantenida a través de las Opciones Avanzadas de Javascript de la pestaña Contenidos en Opciones.


JavaScript move, resize exceptions


Motores de búsqueda


El administrador de motores de búsqueda te permiten configurar y cambiar las palabras claves para los motores. Con las palabras claves, si asocias la letra w para Wikipedia (viene por defecto como uno de los motores de búsqueda), podrás ingresar w hawaii en la barra de direcciones para una búsqueda de Hawaii en la Wikipedia.


Search plugins with Wikipedia and keywords


Descargas


Una de las características más solicitadas: las descargas pueden ser pausadas y resumidas entre sesiones, sólo limitadas a las capacidades del servidor. Además, en Windows, los archivos descargados son enviados directamente al anti-virus instalado, cumpliendo con los controles de Windows Vista.


Como se ha visto en las betas previas, el Administrador de descargas [en] ha recibido un lavado de cara para mejorar la visualización de las descargas.


Download manager


Beta 3 añade una nueva barra de estado que lista el estado de las descargas actuales. Puedes pinchar sobre él para abrir el Administrador.


Download status


Complementos


El administrador de complementos ha sido integrado con los Mozilla Add-ons, el repositorio oficial de Mozilla para las extensiones y temas, dando recomendaciones, búsqueda, calificación y un instalador de complementos sin abandonar Firefox.


Todo esto junto a la página de complementos, que permite una sencilla activación y desactivación del complemento, lo que lo convierte en un poderoso panel de control para los extras de Firefox.


Add-ons manager integrated with Mozilla Add-on



Cuando instalas, actualizas, desactivas o activas de vuelta un complemento, una barra de información se muestra recordando que es necesario reiniciar para aplicar los cambios y a su lado, un botón de reinicio. Además, al terminar de instalar un tema, automáticamente lo elige para que Firefox lo use en el próximo inicio.


Restart Add-ons


Entre otros cambios: los listados FTP y Gopher tienen un estilo mejorado y funcional donde se puede listar por nombre, tamaño y fecha pinchando en el encabezado apropiado, y una advertencia surge cuando se accede a las preferencias avanzadas (about:config):


about:config warning


Seguridad


En cuanto a la seguridad, Firefox verificará los sitios visitados con una lista de sitios conocidos como software malicioso provista por stopbadware.org y disponible a través de Google como una manera de prevenir software espías, virus, discadores y otros tipos de software malicioso antes de que se le ofrezca.


Un administrador de contraseñas remodelado pregunta, de una forma no intrusiva, si se quiere guardar la contraseña y después de haberse realizado la entrada al sitio, así sabe si es la correcta o no, y de esta manera se evita sobrecargar la lista de contraseñas.


Remember password infobar


Identificar sitios auténticos y evitar los falsos es más fácil con el nuevo botón del sitio que suministra detalles acerca de la identidad del sitio web actual. Mientras la inmensa mayoría de Internet no tiene verificada su identidad, las instituciones financieras y similares, lo hacen usualmente y hará que el botón de sitios de la barra de navegación cambie de color y tamaño, para saberlo más fácilmente.


Site button

Los complementos también pueden ser un factor importante en cuanto a la seguridad. Firefox 3 requiere que las actualizaciones de los complementos se realicen a través de una conexión cifrada (para bloquear a sitios maliciosos que se hagan pasar por el sitio actualizador) o que el desarrollador del agregado lo firme digitalmente, así puede verificarse que los complementos provengan de la fuente original. Esto prevendrá los llamados ataques del hombre-medio, donde chicos malos pueden falsear el sitio de actualización para distribuir software malicioso.


Debajo de la capucha


Powered by Mozilla logoLa lista de cambios para Gecko no es corta tampoco y beneficia, no sólo a Firefox, si no a todos los productos «Impulsados por Mozilla», incluyendo Thunderbird, Flock, SeaMonkey, joost, Miro, Songbird y otros.


Desde el Alpha 1, Firefox superó la prueba Acid2, una prueba muy popular para conocer la compatibilidad de un navegador con los estándares webs. Gracias a la nueva forma de administrar el color, Firefox puede usar perfiles de colores incluídos en las fotos o imágenes para replicar mejor las condiciones originales del ambiente, como la luz y el foco.

Ahora es posible realizar una selección discontínua de texto e imágenes para tener un mejor control de lo que uno copia o imprime de una página web.

Una grande: el zoom de la página agranda la página completa y no sólo el texto. Esta es una de las características más pedidas y una necesaria para los planes de Mozilla para un Firefox en dispositivos móviles.


Los desarrolladores webs pueden marcar ciertos componentes de la página web, como imágenes y código, para que estén disponibles mientras se está sin conexión. En la práctica podrías ser capaz de escribir correos electrónicos o escribir documentos a través de un servicio web mientras estes desconectado de Internet.


Algunos trucos interesante que agradecerán los desarrolladores de Javascript: la posibilidad de cargar archivos locales para uso local, AJAX entre sitios (XMLHttpRequest), soporte nativo de JSON y, más notablemente, FUEL, una librería para programar interfaces de Firefox que facilitará el desarrollo de nuevas extensiones y asegura mejores prácticas (como el manejo de memoria) para tareas comunes de Firefox.

Existe un muy necesario recopilador de ciclos de memoria [en] que debería hacerse cargo de liberar memoria que ya no es usada por módulos que la requirieron pero que fallaron en dejarla apropiadamente. Esto ayudará a optimizar el consumo de memoria de Firefox.

Soporte para contenido editable [en], así un usuario puede cambiar porciones de una página web marcadas por su autor.

El motor de verificación de ortografía MySpell fue reemplazado por Hunspell que realiza un mejor trabajo manejando lenguajes complejos incluidos los asiáticos, el húngaro, vasco, etc.

Para Gecko 1.9, Mozilla cambió hacía el motor de renderizado de código abierto Cairo para obtener un mejor rendimiento en el renderizado. El cambio también facilitó la capacidad de impresión de PDF, pero por ahora esto es solamente posible a través de una extensión.

Imágenes animadas más llamativas son posibles con los PNGs animados (APNG por sus siglas en inglés): una paleta completa de 16 millones de colores y transparencia parcial que esperemos reemplacen a las imágenes GIF en el futuro. Aunque APNG fue rechazado como una extensión estándar de PNG el año pasado, Opera anunció que soportará este formato en sus versiones futuras.


TalkBack, una herramienta de software propietario para avisar de fallos a Mozilla, incluída en Firefox y Thunderbird, fue reemplazada con Breakpad, de software libre (anteriormente conocida como Airbag).


Breakpad submit dialog

Socorro, es una herramienta para reportar fallos en el servidor que ayudará a los desarrolladores a rastrear los fallos más frecuentes e identificar bugs de estabilidad y rendimiento. Los usuarios pueden ver sus fallos enviados escribiendo about:crashes en la barra de navegación.


about:crash


Beta 4


Habrá una cuarta beta y se la espera pronto. Probablemente para fines de Febrero. Los Candidatos de Lanzamiento se esperan para mediados de Marzo y el lanzamiento final para finales del primer cuatrimestre.


No queda demasiado por hacer en la próxima beta: más retoques a los temas en todas las plataformas, iconos para Vista, más retoques en Catalogo y en diversas áreas, algunos de los cuales ya se han aplicado en los últimos nightlies que salieron luego de que se congelara el código para la Beta 3.


De acuerdo con las últimas reuniones, el tamaño de la tipografía con la que se autocompleta la remodelada barra de direcciones será revisada, buscando solucionar algunas quejas sobre que era demasiado molesta. Se planea el soporte para búsquedas con varias palabras, así, si tu ingresas star y luego wii, filtrará starbucks, mientras que mantendrá Super Mario Galaxy en los resultados.


En lo que respecta a los complementos, el soporte para Firefox 3 está creciendo rápidamente ya que el 40% de las extensiones más populares se pueden usar en las betas y es más que probable que sean compatibles con la versión final. Esto se debe en parte gracias al pronto proceso de documentación y al llamamiento insistente a los desarrolladores. Podremos ver una transición sencilla de un buen número de usuarios que usan sus temas y extensiones para mejorar su experiencia en la red.

(N. de T.: Agradezco a Guillermo Movia de Mozilla Argentina por darme una mano con la traducción)

Etiquetas: ,

 
posted by FrancJP at 11:56 p. m. |


2 Comments:


At 12:16 p. m., Blogger kAlvaro

Yo tengo la beta 3 en español y el cuadro de diálogo de opciones me aparece cortado (parece que es más grande que los controles que contiene). Pero no he conseguido encontrar un bug abierto o alguna referencia al asunto en Internet. ¿Es sólo cosa mía?

Lo he instalado en una máquina virtual con Windows XP (una beta anterior me dañó la instalación de Firefox 2 y no quería riesgos) y básicamente no he cambiado nada: ni el tema de Windows, ni los colores, ni el tamaño de la letra... Tengo la instalación predeterminada de Windows XP. Así que me pregunto cómo se vería si lo instalo en mi Windows Vista con la opción de fuentes grandes (tengo un monitor con los píxeles muy diminutos :)

 

At 2:45 p. m., Blogger FrancJP

kalvaro, los chicos de Nave están intentando corregir esos errores, además al ser una beta 3, es lógico que encuentres algún que otro fallo. Si quieres, puedes comentar los errores que veas en los foros de traducción de mozilla hispano

Respecto del tema, deberías ver los cambios en Windows, en Mac por lo menos ya funcionan todas las mejoras que hay en la beta 3.

Saludos