3 de febrero de 2008
Por Percy Cabello

Glubble logoGlubble es una extensión desarrollada por Glaxstar para facilitar el control parental, lanzado como beta el pasado Junio, finalmente ha alcanzado su versión 1.0.

La primera vez que lo reseñé [en], quedé impresionado por su simplicidad y eficacia en proveer un modo simple de control parental para que los hijos puedan acceder a la web, además su interfaz es fácil y divertida y hace que los niños se interesen en usarla.

La versión final ha sufrido algunas modificaciones importantes en la IU, pero mantiene el flujo de trabajo. Luego de instalarlo, solicita que crees una cuenta de administrador para el padre, que accede a la interfaz normal de Firefox, con todos los menús y acceso completo a la web.

Glubble agrega una nueva pestaña que permanece invisible todo el tiempo y que sirve como panel de control. Aquí los padres añaden las cuentas de sus hijos, escriben y leen mensajes en un mural familiar común y administran los sitios web que los niños pueden acceder. Glubble ofrece 50 sets de sitios webs elegidos, que los denomina glubbles, que permite a los padres que autoricen acceso para cada uno de ellos, o para todos a la vez.

Una característica distintiva es el uso de ayudantes; amigos y familiares que también son usuarios de Glubble en los que confías para aprobar el contenido para tus hijos. Esto también ayuda al descubrimiento de nuevos sitios.

Glubble main window


Cuando la pestaña de Glubble está activada, una barra de usuario se muestra justo encima de la barra de menú, listando todas las cuentas. Pincha sobre la cuenta de un niño y Firefox se reiniciará en modo niño. En este modo, Firefox se abre con un tema muy colorido, los menús están bloqueados y las opciones y los accesos limitados a los glubbles aprobados solamente.


Glubble kids’ main window



Si un chico encuentra un sitio al que no está autorizado, aparecerá una ventana con la opción de pedir permiso a un ayudante específico (un padre, u otro usuario Glubble designado), o simplemente seguir navegando.

Glubble request a new site


El ayudante entonces recibe el pedido y un enlace a la página en cuestión. Este adulto también puede agregar todas las páginas que visite, mediante el botón de Add (añadir) en la barra de direcciones. Además puede elegir entre permitir el acceso a todo el sitio web o sólo a una página en concreto, de este modo puedes permitir que tus hijos vean un video de YouTube, pero no autorizas a que naveguen libremente por todo el catálogo del sitio.

Una característica que ha desaparecido de la beta es la habilidad de autorizar a un niño en particular para acceder a un sitio web. Además en la versión final, sólo hay un familiar Glubble. Ian Hayward, fundador de Glaxstar, declaró que esto se debió a pedidos por parte de los usuarios. A finales de mes, una actualización permitirá más de un miembro familiar glubble y autorizará a un niño el acceso a un sitio en particular. Una solución feliz que previene la complejidad de la administración del acceso, mientras que provee la flexibilidad para las necesidades de varios niños.

Una opción que me gustaría ver en el futuro es limitar las horas que un Glubble puede acceder. Los padres deben entender también que esto no es a prueba de errores: si un niño inicia Firefox en modo seguro tendrá la opción de desactivar Glubble e iniciar Firefox en modo normal. Así que hay que pensarlo como protección para navegadores muy jóvenes solamente.

Glubble está disponible actualmente en inglés solamente y para Windows, Mac OS X y Linux.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 7:00 p. m. |


0 Comments: