21 de mayo de 2008
Por Percy Cabello

Mike Shroepfer, vicepresidente de tecnología de Mozilla, ha anunciado [en] el plan que seguirá al lanzamiento de Firefox 3, previsto para junio, para la plataforma Mozilla y Firefox.

Lo más destacable es Firefox 3.1, la próxima actualización a la rama Firefox 3. Se añadirán algunas características que no estan todavía lo suficientemente desarrolladas para la versión que saldrá el mes que viene. Entre las más importantes:

  • Soporte para la etiqueta <video> según las especificaciones de HTML 5. Chris Double ha estado experimentando en esto el último año, y hay algunos Firefox experimentales que incluyen soporte nativo para Theora (.Ogg). Que se incluya o no un codec como parte de las especificaciones ha sido el planteo de un largo debate el año pasado. Lamentablemente, una de las razones para oponerse a que se incluya el codec de Theora, ha sido el miedo a ser demandado por violar los derechos de propiedad.
  • Soporte para entrecruzamiento de XMLHttpRequests (XHR), que permitiría aplicaciones web más poderosas y una manera fácil de implementar una aplicación web híbrida. El soporte para XHR fue quitado del código de Firefox 3 debido a cambios en las especificaciones.
  • Más poder a la barra de direcciones de Firefox 3. Mike Beltzner, jefe de Firefox 3, habló recientemente sobre como se podía combinar la barra de búsqueda y la de direcciones [en]. SeaMonkey (y antes, la Mozilla Suite), ya lo hacía de una manera intuitiva, pero la implementación no es lo más destacable.
  • Cambios en el funcionamiento, mejor integración con el sistema.
  • JSON nativo con DOM binding, una característica interesante para desarrolladores web.

Se incluirá el código de Mozilla2 (conocido como mozilla-central, con 8 meses de trabajo ya) en algún momento del verano, pero en Mercurial, la nueva versión de control del sistema Mozilla se está mudando desde el CVS.

Firefox 3.1 está previsto para finales de este año, para hacerlo coincidir intencionadamente con el desarrollo y publicación de Firefox Móvil (Fennec), logrando la actualización más rápida en la historia de Firefox. Ya que usualmente toma un año el cambio de una versión a la otra.

Firefox 4 está planificado para fines de 2009 (volviendo al ciclo anual de desarrollo), e introducirá Mozilla2, una actualización generalizada a la plataforma Mozilla para poder contar con características como ActionMonkey, la fusión del motor JavaScript de Mozilla (SpiderMonkey) y Tamarin, la máquina virtual de JavaScript de Adobe de código abierto.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 11:15 p. m. |


0 Comments: