15 de mayo de 2008
Por Percy Cabello


Mozilla se ha unido a pesos pesados de la industria móvil, como Verizon, NTT DoCoMo, Samsung, LG, Motorola, Panasonic, Orange, McAfee, AMD y otras empresas, como miembro de LiMo Foundation, organización sin ánimos de lucro que desarrolla una distribución Linux para los dispositivos móviles y aplicaciones de sus miembros.

LiMo, que fue fundado en enero del año pasado, ya distribuye una primera versión de su plataforma Linux que impulsa un par de teléfonos Motorola: el Razr 2 y el Rokr E8.

En el anuncio, Jay Sullivan, un desarrollador de Mozilla para dispositivos móviles, ha dicho: "Intentaremos participar activamente en todos los aspectos de la plataforma LiMo que estén relacionados con la navegación web, tiempos de ejecución, widgets web y seguridad. También tenemos pensado compartir nuestra experiencia en construir, de manera exitosa, comunidades de código abierto."

Mozilla tiene bastante experiencia en ejecutar su software sobre dispositivos de telefonía móvil: MicroB es una versión modificada de Firefox que funciona en las internet tablets de Nokia.

Minimo es otro navegador basado en Firefox, optimizado para ejecutarse en los sistemas operativos de Windows Mobile. Aunque fue abandonado el año pasado tras anunciarse que Mozilla trabajaría sobre un verdadero Firefox Móvil (nombre clave: Fennec).

Finalmente, Joey es un proyecto de Mozilla Labs, que intercambia información con Firefox (con la extensión Joey) y con un dispositivo que ejecute Joey, una aplicación Java para móviles.

LiMo es de alguna manera competidor para el Android de Google y maemo, auspiciado por Nokia, ambos disponen de un framework móvil basado en Linux. maemo, sin embargo, está orientado específicamente a las Internet tablets de Nokia.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 1:25 p. m. |


0 Comments: