3 de diciembre de 2008
Por Percy Cabello

El proyecto Flock, desarrollador del navegador basado en Firefox, han publicado su primera versión alfa de OpenID para Flock, una extensión que ofrece la interfaz necesaria para añadir credenciales OpenID, y que permite elegir de manera sencilla la adecuada, en un amplio número de servicios que ya lo soportan.

Como seguramente sabes, OpenID es un sistema abierto de identificación que busca integrar un acceso virtual a cualquier servicio web que lo soporte: sólo debes ingresar tu OpenID al servicio web, este reconoce quién es tu proveedor, y te redirige para que ingreses tu contraseña. El proveedor de identidad entonces te valida y, si todo va bien, te devuelve al servicio web, haciendo saber que has sido identificado correctamente.

OpenID para Flock es muy intuitivo. Añade un botón a la barra de herramientas que deberás pinchar primero para añadir tu o tus OpenID: sólo tipea la URL (OpenID se parece a una dirección web), y pincha validar para revisar con tu proveedor si la identidad existe.

En la captura de pantalla que hay debajo, he añadido mi OpenID provista por Yahoo, y otra por myopenid.com.


Desde entonces, cuando visites un sitio web que soporte OpenID, el botón volverá a aparecer. Pincha sobre él y selecciona la identidad OpenID que quieras utilizar para identificarte con el servicio. Serás enviado a tu proveedor para una autenticación y devuelto con el resultado del proceso.


Ha sido un largo camino para OpenID y es bueno ver un intento serio para presionar su adopción, así como también ejercicios para ver cómo debería ser la interfaz de usuario. OpenID es algo muy difícil de explicar y de entender, así que es un desafío para sus diseñadores de IU.


He tratado de editar OpenID de Flock para incluirlo en Firefox, modificando la ID de la aplicación en el archivo de la extensión, pero sólo obtuve el botón en la barra de herramientas sin ninguna funcionalidad. Pero creo que será cuestión de tiempo hasta que aparezca la versión para Firefox.


Los usuarios de Flock pueden conseguirlo desde el repositorio de complementos de Flock.

Puedes tener tu OpenID desde varios sitios, como Yahoo!, MyOpenID, MySpace y Vidoop.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 7:50 p. m. |


0 Comments: