25 de noviembre de 2007
Por Percy Cabello

Firefox 3 Beta 1 está actualmente disponible de manera gratuita, pero el trabajo no para y los desarrolladores siguen cambiando y perfeccionando la larga lista de nuevas características y modificaciones.


Refresco Visual

Lo primero y más notorio es el refresco visual que no sólo traerá una mejor integración con el Sistema Operativo (oficialmente Mac, Windows y Linux), sino que además incluirá algunas mejoras en la usabilidad como un historial unificado de atrás y adelante, un botón más grande y redondeado de ir a la página anterior, el botón del sitio y más iconos y poder para la barra de direcciones.


DOM Inspector

Si nunca has oído hablar del DOM Inspector o si apenas lo conoces, entenderás porqué es considerado algo a desmantelar.

Pese a que es una herramienta de desarrollo interesante y de gran ayuda para la Web, está orientada básicamente para los desarrolladores. Para aquellos que la necesitan, saben que la encuentran como una extensión. Si tenemos en cuenta que el instalador actual para Windows es 1 Mb más pesado que el de Firefox 2.0.0.9, muchos agradecerían dejarlo lo más liviano posible. Además otra razón es la oportunidad de hacer de esta extensión un proyecto, que sea independiente del desarrollo de Firefox.

No es algo seguro, pero otros hechos se están tomando en cuenta, como la modificación de un parche de actualización para los usuarios.


Barra de direcciones

La barra de direcciones que ya ha sido bastante mejorada será aún más clara. Debido a hechos conocidos [en] citados en el bug de seguimiento [en], esta barra contará con dos líneas en la lista de ítems que se autocompletan, para hacer más fácil la distinción entre la dirección y el título de la página, y será capaz de distinguir entre títulos o direcciones. Además la parte que coincida con lo que se escribe se destacará para una identificación más rápida.

Two lines location bar autocomplete

Places

La ventana para organizar los places puede que sea renombrada finalmente a librería e incluiría una serie de cambios importantes: interfaz para guardar las carpetas de búsqueda creadas y la previsualización del panel de los marcadores, así como ajustar ciertos paneles que tienen problemas para redimensionar.

Administrador de Add-ons

El administrador de Add-ons puede que sufra un cambio dramático en esta etapa. La charla que se lleva a cabo en el Wiki de Mozilla habla de dos grandes cambios y algunos otros menores.

Primero: se convertirá en el sitio para administración de motores de búsqueda, como también para extensiones, paquetes de idiomas, diccionarios, temas y, desde el alpha, plugins.
Segundo: estará mucho más integrado con los Mozilla Add-ons, el repositorio oficial de Mozilla para extensiones, temas y otros añadidos. Por ejemplo, puede que te sugiera alguna extensión, mostrando su descripción, una captura de pantalla, el puntaje dado por los usuarios, y un botón para instalarla inmediatamente.

Debajo tienes un prototipo que integra el actual diseño con el tema por defecto para Windows XP y con Sage como extensión de muestra.

New Add-ons Manager

Otras cosas

La característica de búsqueda en el nuevo administrador de descargas también está considerada para ser quitada. Personalmente, no me gustó desde un principio y no lo echare de menos en lo absoluto.

¿Podremos ver el desplazamiento suave de pestañas [en]? Difícilmente. Si hubiera estado para la Beta 1, aún de una manera precaria, habría chances, pero a esta altura del partido sería una gran sorpresa si se incluyese. Asegúrate de marcar esta extensión que hace esto posible.

Beautiful tab switching

Audio/Video Nativo. Otra gran esperanza que difícilmente se haga realidad, son las etiquetas de <audio> y <video> [en] con soporte nativo para Ogg Vorbis y Theora. Podría haber sido un impacto importante para los distribuidores de contenidos multimedia en 2008. Al parecer tendremos que esperar un año más.

En términos de milestones, estoy prácticamente seguro que al menos habrá dos betas más, dado el estado actual de cosas, y apuesto por otra beta más seguida de al menos 3 candidatos de lanzamiento (RC). Básicamente esto se debe a la enorme cantidad de nuevas características y cambios que Firefox 3 traerá, comparado con la evolución que supuso la actualización de Firefox 1.5 a Firefox 2.

En resumen, no habrá un "Firefox para Navidad" este año. Yo lo esperaría como muy temprano para mediados de Febrero, lo que sería ideal para asegurar su buena calidad, y para darle tiempo a los desarrolladores de temas y extensiones para que tengan todo listo para el gran lanzamiento.

Etiquetas:

 
posted by FrancJP at 6:04 p. m. |


0 Comments: