22 de octubre de 2007

Por Percy Cabello

Florian Queze y Quentin Castier aceptaron amablemente
contestar a una breve entrevista para que todos podamos saber algo más
sobre Instantbird, el programa de mensajería instantánea basado en Mozilla
que publicaron hace unos días en un estado de desarrollo temprano.


Mozilla Links: Contadnos algo sobre vosotros. ¿Qué hacéis, cuáles son vuestros antecedentes?

Florian Queze: Pues hemos sido buenos amigos durante años (unos 18 años, creo, lo cual es mucho para unos estudiantes de 21 años) ;-)).

Quentin ha estado involucrado con Mozilla, aunque no escribiendo código. Ayuda a difundir Firefox y Thunderbird como probablemente hacemos todos. Ayudó a hacer que los iconos de la información de página tengan su aspecto actual.

Florian, sé que desarrollaste el nuevo diálogo de información de página que incluirá Firefox 3 como proyecto del Verano de Código de Google. ¿Podrías compartir tu experiencia trabajando con el personal de Mozilla?

No quiero limitarme a la experiencia concreta del SoC (Verano de Código). Colaborar con Mozilla siempre ha sido excitante para mí. Enviar parches para su aprobación es, opino, un proceso excitante porque cuando la revisión es negativa por parte de los revisores de Mozilla, te ayuda mucho a entender qué había mal en lo que hiciste, y puedes aprender mucho de esto. Y cuando la revisión es positiva y tu parche es aplicado al código, eres feliz porque tu colaboración mejorará un software que usan millones de personas.

En este proyecto, soy el desarrollador C++/XUL/JS. Quentin es el diseñador (logos, sitios web …) y tomamos las decisiones sobre lainterfaz de usuario juntos.

¿Por qué otro programa de mensajería instantánea? ¿Qué pueden esperar los usurios de Instantbird?

La gente debería tener más poder sobre sus clientes IM. Disfruto pudiendo escribir rápidamente una extensión para Firefox. Echaba esto de menos en todos los clientes IM que he probado, así que digamos que la meta es proporcionar más libertad a los desarrolladores de extensiones, y más capacidad de elección a los usuarios. Además, Instantbird debería funcionar en todas las plataformas importantes. El usuario debería sentir que es la misma aplicación, pero la aplicación debería integrarse bien con cada sistema.

¿Por qué Mozilla? ¿Por qué Pidgin (libpurple)?

Mozilla ofrece la extensibilidad que tanto nos gusta en Firefox. Con XULRunner obtienes esta extensibilidad “de serie”. libpurple ofrece una buena capa de abstracción sobre las especificidades de los protocolos. Queremos conectar gente, no nombres en pantalla. Deberíamos hacer todo lo que podamos para que los protocolos se conviertan en detalles de los que no se tenga que preocupar el usuario. Creo que Pidgin ha conseguido esto muy bien.

Estoy impresionado con la planificación de Instantbird, ya que proporciona un buen nivel de detalle sobre lo que se puede esperar en las próximas versiones. ¿Podéis dar una estimación sobre el tiempo que puede ser necesario para alcanzar la versión 1.0?

No olvides la nota importante que hay al principio de la planificación: "Por favor, observad que la siguiente información describe lo que pensamos que haremos. Lo que realmente haremos y especialmente en qué orden puede variar inesperadamente. ¡Estás avisado!" No estimaciones para próximas versiones. Las publicaremos cuando creamos que están listas o son necesarias.

Tuve la oportunidad de pasar unos cuantos meses a tiempo completo en este proyecto. No sé si tendré esa oportunidad de nuevo. Por ello, el tiempo entre las distintas versiones depende principalmente de cuánto tiempo tenga para dedicarme al proyecto, y en cuánta ayuda consiga de otras personas.

Hablemos de extensibilidad. La planificación menciona extensiones para añadir temas, sonidos y nuevas capacidades de red. ¿Qué más habéis pensado para las extensiones?

La meta final es que la gente consiga el programa de mensajería instantánea que *ellos* quieren, no el que nosotros queremos. Además, pienso que las extensiones son buenas para hacer experimentos alocados, e integrarlas más tarde en el código base principal si a la gente les gusta.

¿Qué plataforma de desarrollo estáis usando actualmente para el desarrollo de código, el repositorio del mismo, las compilaciones y la publicación? ¿Buscaréis ayuda de Mozilla en estas áreas como hacen otros proyectos como Calendar, Camino y SeaMonkey?

Actualmente estoy desarrollando en mi MacBook, y uso VMWare para las compilaciones de Windows y Linux. Tenemos un repositorio SVN privado (no hay suficiente ancho de banda en el servidor para hacerlo público en este momento). No estamos buscando activamente asistencia de Mozilla, aunque la apreciaríamos si llegara.

La planificación habla de vídeo/audio para después de la versión 1.0. ¿Quieres decir a través de la red? ¿Ves esto factible al menos como algo muy lejano de donde estamos ahora?

Con “tras la 1.0“ quiero decir: “Sabemos que algunos otros clientes lo tienen y algunas personas piensan que es una característica importante, pero no planeamos implementarla antes de la 1.0.” En cualquier caso, probablemente necesitaremos/querremos esperar a que Pidgin lo implemente en libpurple antes de que nosotros lo hagamos.

¿Es Instantbird un nombre interno por ahora?

No estoy seguro. Originalmente, era un nombre interno de desarrollo. Si a la gente le gusta, probablemente nos quedemos con él. Lo mismo puede decirse del logo, esperaremos las reacciones de la gente.

¿Tienes o planeas tener un negocio en torno a este proyecto? ¿Has considerado los aspectos financieros del proyecto?

No tenemos la menor idea sobre aspectos financieros. Instantbird era el “proyecto divertido” del verano. Si alguien sugiere una gran idea en la que yo pueda emplear mi tiempo en él, estaré más que contento de hacerlo. En caso contrario, probablemente lo desarrollaré en mi tiempo libre.

David Ascher, CEO de la incipiente subsidiaria de mensajería de Mozilla, ha publicado algunos comentarios positivos [en] sobre Instantbird. ¿Has pensado en hacer una versión en forma de extensión para Thunderbird o Firefox de Instantbird, como Lightning?

Hemos pensado en ello. De momento no hemos encontrado una manera de hacerlos funcionar juntos.

Apreciamos cualquier ayuda que podamos conseguir. Los comentarios son bienvenidos, los informes de fallos también.

Para realizar la entrevista, intercambié mensajes con Florian pero él mantuvo a Quentin en la conversación en todo momento así que la entrevista recoge las opiniones y posturas de ambos.

Gracias a Florian y Quentin por tomarse el tiempo para compartir sus ideas.

Se anima a los desarrolladores a jugar con el código y a los usuarios a probar el software y proporcionar información y comentarios a través de
la página de contacto de Instantbird.org [en].

Etiquetas: , ,

 
posted by RickieES at 8:54 p. m. |


0 Comments: