7 de julio de 2008
Por Percy Cabello


Duong Thanh An, acaba de publicar Pencil, una herramienta simple y sencilla de código abierto que sirve para crear prototipos de interfaces de usuario con widgets nativos de Windows y Linux.


Utilizar Pencil es bastante sencillo. Empiezas un nuevo documento y simplemente empiezas a añadir widgets desde la barra de herramientas al proyecto. Incluye una variedad de elementos básicos como ventanas, menus, tablas, barras de progreso, cajas de selección, botones, etc., así como también herramientas de anotaciones básicas como texto, imágenes y flechas, para poder añadir comentarios.



Puedes añadir imágenes, pero ten en cuenta que por defecto Pencil solamente enlaza al archivo en vez de embeber la información de la imagen en el documento, así que si borras la fuente, desaparecerá del prototipo también. Puedes incluir la imagen copiándola, pero Duong advierte que puede afectar el rendimiento.


Un mismo documento puede tener varias páginas con diferentes prototipos, así que tu documento puede soportar un proyecto completo. Los objetos pueden ser fácilmente alineados, organizados, agrupados y anclados para prevenir movimientos o modificaciones accidentales en un diseño terminado.


Como todo primer prototipo hay cosas que se echan en falta, como más elementos de anotaciones incluyendo más tipos de flechas y tamaños, una opción para añadir comentarios a las propiedades del objeto en vez de al elemento visual. Algunos widgets como tablas y combos de cajas podrían ser más inteligentes y permitir múltiples valores en vez de añadir mucho texto a las cajas. Widgets nativos para Mac OS X y Windows Vista serían un plus para la próxima versión, así como también una opción para organizar las páginas de los documentos en carpetas, o al menos una opción para etiquetarlas y buscarlas.


Por alguna razón Pencil genera un error cuando se accede a las preferencias avanzadas (a través de about:config en la barra de direcciones). Debe estar relacionado con el item de Advanced Settings... en el menú de Pencil. Desactivando Pencil hace que se pueda acceder a about:config.


De todas maneras, es bastante sólido tratándose de una primera versión, y es bastante útil para esos momentos en que necesitas hacer un borrador.


Pencil esta disponible como una extensión de Firefox 3 de 390 KB, o como aplicación basada en XULRunner de 8MB, sólamente para Windows y Linux. Puedes conseguirlo desde el sitio web del Proyecto Pencil.

Etiquetas: ,

 
posted by FrancJP at 7:45 p. m. |


0 Comments: