27 de septiembre de 2007
Por Percy Cabello

Mark Finkle ha publicado [en] hoy la versión 0.7 de WebRunner, una aplicación basada en XULRunner que permite ejecutar aplicaciones web independientes en un entorno aislado sin toda la interfaz de usuario de navegación, configuración y demás que normalmente incorporan los navegadores.

Si suena como que entonces es simplemente un navegador capado, bueno, hasta cierto punto así es, pero proporciona algunos beneficios que un navegador repleto de características como Firefox 3 no puede ofrecer. Por ejemplo, en un entorno de negocios ayudará a los usuarios de aplicaciones web a centrarse en la aplicación, en lugar de ponerse a navegar en otros sitios web. Los enlaces web que llevan a sitios distintos del que alberga la aplicación web se abren en el navegador predeterminado. Este simple hecho proporciona protección contra ataques entre sitios cruzados mediante scripts, donde un sitio web malicioso se hace con datos de otro marco o página web incrustada.

WebRunner

WebRunner es, básicamente, una ventana vacía. Para activar una aplicación web necesitarás un archivo de definición de aplicación web (.webapp), un archivo ZIP renombrado con archivos en su interior que proporcionan detalles como la URL de la aplicación web, un icono y, lo más notable, algo de JavaScript que puedes querer ejecutar para configurar el sobrio conjunto de características e interfaz de usuario de WebRunner. Por ejemplo, la aplicación web Gmail, uno de los ejemplos proporcionados por Mark, añade un atractivo mensaje de notificación y un pitido (vale, quizá no sea tan atractivo) cuando recibes correo nuevo.

Otros ejemplos [en] incluyen Google Docs, Google Groups, Facebook, Twitter y otros que sólo necesitas descargar y ejecutar y WebRunner los abrirá. Previsiblemente otras aplicaciones web útiles como Correo Yahoo! y Meebo estarán pronto disponibles.

Una vez se lanza la aplicación web hay muy poco que decir sobre ella más allá de sus propias capacidades. WebRunner proporciona un icono en la barra de estado que hace aparecer un menú con opciones para imprimir la página web y añadir un acceso directo a tu escritorio o a la barra de inicio rápido (en Windows), que usa el icono incluido que mencioné antes y la orden recomendada para ejecutarlo más rápidamente.

Esta última versión también incorpora la capacidad de usar el panel lateral y hace que la barra de estado sea visible en todo momento. Las mejoras futuras incluyen la administración de extensiones, el corrector ortográfico, el autocompletado de formularios y, posiblemente, una extensión separada para crear .webapps en Firefox.

Me fijé en que la aplicación Gmail app mantiene la sesión iniciada a lo largo de distintas sesiones de WebRunner y me pregunto si es así por diseño o sólo un fallo esperado en esta fase de desarrollo, pero pienso que en el contexto en que se están desarrollando las aplicaciones web tendría más sentido cerrar las sesiones. Ya veremos.

Puedes conseguir WebRunner en Mozilla Wiki [en]. No olvides que en este momento su calidad corresponde a una alfa o beta a lo sumo.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 9:04 p. m. |


0 Comments: