14 de mayo de 2006
Por Percy Cabello

Mozilla acaba de publicar la segunda alpha de lo que será Firefox 2, cuyo nombre en clave es Bon Echo (por Bon Echo public park, siguiendo una tradición en el desarrollo de Firefox). Previsto para este invierno (o verano en el hemisferio norte), esta versión trae una serie de mejoras. Comencemos la revisión.

A primera vista, observarás que, como se prometió, se han añadido botones de cierre a cada pestaña para un manejo más natural e intuitivo. Puede hacer falta algo de tiempo para adaptarse a los usuarios veteranos de Firefox, pero los recién llegados encontrarán esta ubicación más lógica. Los botones de cierre en las pestañas en segundo plano están ocultos para ahorrar espacio, excepto cuando esto no supone un problema, en cuyo caso se muestran en todas las pestañas.



El cuadro para búsquedas ahora se redimensiona automáticamente de acuerdo al tamaño de la ventana y ha sido mejorado mostrando el nombre del buscador en la casilla de texto junto al icono correspondiente. El texto desaparece cuando el cursor se desplaza a la casilla de modo que proporciona una ayuda no intrusiva para saber fácilmente cuál estamos usando. Además, cuando se busca a partir de un texto seleccionado, se usa el buscador actualmente seleccionado en lugar de una preferencia distinta (para la cual no había más interfaz de usuario que about:config).



Además, ahora se admiten las sugerencias ofrecidas por algunos buscadores (como Google Suggest o Yahoo!) mientras se introduce un término de búsqueda.



También bienvenida, más si cabe, es la adición de una ventana de diálogo para manejar los buscadores instalados. Desde aquí puedes reordenar y eliminar buscadores. También se proporciona un enlace a la sección de buscadores de Firefox Add-ons. Desafortunadamente, este sitio aún no proporciona la misma oferta que Mycroft (http://mycroft.mozdev.org/). Sólo podemos esperar que esto suceda antes de la publicación de Firefox 2 ya que sería un plus importante para muchos usuarios.

Los plugins de búsqueda ahora están basados en el formato de Amazon A9, en lugar del formato anterior de Apple, Sherlock. OpenSearch es un estándar más flexible y completo para definir el acceso a un buscador, de modo que pueden esperarse nuevas y más potentes opciones de búsqueda.



Otra mejora ha tenido lugar en la administración de temas y extensiones. Para comenzar, han sido reunidas en una sola ventana accesible desde el menú Tools/Add-ons.



La nueva ventana Add-ons maneja tanto extensiones como temas (y creo que también debería ocuparse de los buscadores), y añade algunas opciones previamente ocultas como desactivar o desinstalar una extensión específica, añadiendo botones dedicados para la extensión seleccionada. La instalación de extensiones y temas se maneja ahora en una nueva pestaña temporal en lugar de en un diálogo separado, como sucedía antes.



La administración de canales web (RSS/Atom) también se ha mejorado. Una nueva preferencia en la página General en la ventana Opciones permite especificar cómo deben manejarse las suscripciones a canales web.



Las opciones son suscribirse usando una aplicación externa como Thunderbird, NewsGator, RSS Reader y otras; un servicio de agregación de canales web como Bloglines, Google Reader, My Yahoo o NetVibes o simplemente dejar a Firefox manejar tu suscripción con un marcador dinámico.



El manejo de los canales se ha mejorado mostrando un canal web con un formato gráfico agradable en lugar de mostrar el código tal cual (RSS/Atom), que es lo que se hacía hasta ahora cuando hacías clic en un enlace a un canal web RSS/Atom. Por encima del contenido, se presentan opciones para suscribirse al canal mostrado.



Las opciones de pestañas se han simplificado con una sola preferencia para especificar cómo se manejan las solicitudes para nuevas ventanas, sin importar si vienen de aplicaciones externas o un enlace de página web.



Se ha añadido una nueva característica de comprobación ortográfica. El texto introducido en las cajas de texto multilínea se comprueba automáticamente en busca de palabras mal escritas; para campos de texto de una sola línea, debes invocar tú la comprobación (clic con el botón derecho, Comprobar ortografía de este campo). Las palabras no encontradas en el diccionario se marcan con un subrayado en rojo. Puedes hacer clic con el botón derecho en una palabra subrayada en rojo y Firefox te ofrecerá su mejor sugerencia sobre lo que pretendías escribir, así como una opción para añadir la palabra actual a tu diccionario, saltarse la comprobación en este campo, o cambiar a otro idioma. Aún no hay una interfaz de usuario para añadir más diccionarios pero son los mismos que usa Thunderbird y hay más de 40 de ellos disponibles ya. Los diccionarios se instalan como si fueran extensiones, así que es realmente fácil tener por ejemplo español e inglés a mano y usar uno u otro según convenga.



Restauración de sesión. Cuando inicias Bon Echo después de un cierre inesperado tal como forzarlo tras un cuelgue (y costó bastante conseguirlo para capturar la imagen, teniendo en cuenta que es una versión alfa) te preguntará si quieres restaurar la sesión anterior. Si aceptas, todas las pestañas que tuvieras abiertas serán restauradas.



Micro-resúmenes son pequeñas piezas de información sobre una página web específica proporcionados (idealmente) por un generador servido por el sitio web o un tercero. Cuando añades a marcadores una página web que coincide con el criterio del generador, su descripción será actualizada por él. Por ejemplo, después de que añadiera un generador para eBay, añadí a marcadores un artículo en subasta y pedí un resumen.



Añadí el marcador a mi barra de herramientas y desde ese momento tenía información actualizada sobre el progreso de la subasta. Hice lo mismo para la cotización de una acción (proporcionada por Yahoo! Finance) y la palabra del día de Merriam-Webster, todo ello usando generadores proporcionados por el creador de micro-resúmenes Myk Melez. Puedes ver los resultados debajo.



En el futuro, a medida que los operadores de sitios web añadan esta característica, podrás tener el tiempo actual de una ciudad o código postal, el estado del tráfico, las películas recién estrenadas, los avisos de nuevo correo electrónico web, y cosas similares.

Una de las características más notables en Alpha 2 es, por su ausencia, Places, el nuevo sistema de directorio web personal que integra los marcadores y el historial en una sola interfaz. Debido a su complejidad ha sido desplazado a Firefox 3. Otro más, Navegación segura, una característica que avisará a los usuarios cuando visiten un sitio web sospechoso, también ha sido retrasado y estará disponible en la tercera versión alfa (que tendrá todas las características de la versión final), la cual estará disponible a finales de este mes.

Esto retrasará probablemente la fecha final de publicación del producto a finales de septiembre o primeros de octubre, ya que se esperan un par de betas y candidatas a publicación antes de que veamos Firefox 2.

Las betas traerán algunos retoques cosméticos a la interfaz de usuario (como iconos más pulidos para las nuevas funcionalidades), así como el manejo de la superposición de pestañas (como cuando tiene más de 30 abiertas), la posibilidad de deshacer el cierre de una pestaña y la dosis habitual de corrección de fallos.

Firefox 1.5.0.4 se publicará realmente pronto (probablemente la próxima semana) con más correcciones de fallos y mejoras de seguridad en la rama 1.5. Firefox 3 ya está en proceso y se espera para el primer trimestre del próximo año.
 
posted by RickieES at 9:18 p. m. |


0 Comments: